Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Bejun Mehta, Imperator - por Francisco Villalba

Madrid - 21/06/2022

La tipología vocal de los contratenores, excepto en escasísimas ocasiones no es que no me guste, es que me molesta, pero un selecto grupo de ellos logran llevarme a su terreno y me pueden acabar entusiasmando.

En este grupo se incluye Bejun Mehta, quizá mi favorito, por la enorme capacidad que tiene para comunicar su entusiasmo por la música que interpreta, por sus prodigiosas dotes dramáticas, por su musicalidad y por su fuerza.

Parece mentira que pueda dar tal cantidad de matices a recitativos y arias que llegan a parecer expresamente compuestas para él. Quizá es lo de menos que posea una técnica de canto inverosímil, lo que es verdaderamente asombroso es su inteligencia para dotar de un colorido y unos matices a sus interpretaciones hasta hacerlas inolvidables.

En esta ocasión nos ha ofrecido un extraño concierto en el Teatro Real, en el que cantaba las arias de Cesar de la ópera Giulio Cesare in Egitto de Händel intercalando entre ellas, interpretadas por la estupenda Folia Barockorchester, dirigida por Robin Peter Müller, tiempos de obras de Vivaldi, Corelli, Telemann, Biber y Geminiani.

Todas ellas de signo luminoso y vibrante. A destacar la fabulosa Follia, del Concerto Grosso Op. 5 nº2 de Geminiani según una sonata de Corelli.  Mehta iterpretó en el mismo orden que en la ópera, “Empio, dirò, tu sei”; “Non è si vago e bello il fior nel prato”; “Linda sinfonia” y “Quel torrente, che cade dal monte”.

Con acierto incluyó el dúo Caro/Bella en el que la parte de Cleopatra fue añadida sirviéndose del violín magníficamente tocado por Robin Peter Müller, que también recreo con dicho instrumento la bellísima aria de Cleopatra, V’adoro, pupille, denominada en el programa como Lidia Sinfonía.

Se haría interminable enumerar todas las virtudes de las interpretaciones de Mehta, brillantes, heroicas, delicadas, exquisitas, demostrando que el tiempo no ha restado frescura a su voz que sigue poseyendo un esmalte sin sombras y un arrojo sin fisuras, con agudos impecables, graves rotundos y pianos magistrales.

En conclusión, un gran concierto con una extraordinaria orquesta y un cantante fuera de serie.

Francisco Villalba

 

Bejun Mehta, contratenor

La Folia Barockorchester

Director: Robin Peter Müller

Teatro Real, Madrid

 

Foto © Javier del Real | Teatro Real

419
Anterior Crítica / Armonía armenia y… Berberian - por Luis Mazorra Incera
Siguiente Crítica / Esto es música, quien lo probó lo sabe - por Verónica G. Prior