La XIII edición del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril tendrá lugar los días 5 al 7 de junio en Baza. Es un evento cultural que hace de esta ciudad un foco internacional de excelencia musical y de apoyo al talento joven. Durante estos 12 años, han participado en el Concurso más de 800 jóvenes de más de 20 países de Europa, Asia y América. Este año ha habido un récord de participación, pues nunca llegaron tantas solicitudes: 30 grupos y 92 participantes de 11 países. Teniendo en cuenta, además, que muchos grupos no han obtenido plaza en el proceso de selección que realiza el jurado: Los países participantes son 11 en total: (Portugal, Países Bajos, Finlandia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Polonia, Bélgica, Austria, Suiza).
El Acto de Inauguración del Concurso se celebrará el día 5 de junio a las 20h en el Teatro Dengra, y estará a cargo del quinteto de metales Spanish Brass. Se trata de uno de los grupos de música de cámara de mayor reconocimiento tanto en España como en el extranjero. A ello se suma la relación cercana que el grupo tuvo con el maestro García Abril, pues a ellos escribió varias sus obras. Las entradas se pueden adquirir a través del siguiente enlace:
Entradas Concierto Spanish Brass
La nueva edición, que se desarrollará en el Teatro Dengra en dos fases: Eliminatoria (6 de junio) y Final (7 de junio). Todo el desarrollo del concurso es de entrada libre hasta completar aforo, y para quienes no puedan asistir, se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube del Concurso. El Acto de entrega de premios tendrá lugar el mismo día 7 a las 20h, donde actuarán los grupos ganadores.
El prestigio del jurado es otra señal de identidad del Concurso. Como en años anteriores, contará con el maestro Enrique García Asensio como presidente. La soprano granadina Mariola Cantarero, el saxofonista holandés Arno Bornkamp, la pianista húganara Marta Gulyàs, y la violista Isabel Villanueva, tendrán la difícil tarea de seleccionar a los finalistas y otorgar los premios.
Este año ha habido una subida importante en los premios del concurso, con un total de 24.000 euros. Más información aquí
El maestro Antón García Abril dejó una huella imborrable en la cultura de Baza. El Concurso crece cada año y debe estar a la altura de quien no solo puso su nombre y prestigio al servicio de este proyecto, sino su compromiso e implicación personal.
La directora del Concurso, Paqui García Vázquez, agradece el apoyo económico de todos los patrocinadores y aquellos que hacen posible este proyecto. Asimismo, la labor del Conservatorio Profesional José Salinas de Baza es parte imprescindible para el concurso, con parte de la comunidad educativa implicada en su desarrollo, gracias al buen trabajo de su director, Manuel Gómez Ortigosa. El agradecimiento se dirige en primer lugar al Ayuntamiento de Baza, y al Diputación de Granada. Igualmente, el agradecimiento a la Fundación Antón García Abril por su apoyo constante, y al resto de patrocinadores, como Aquila Clean Energy (de reciente incorporación), Seguros JCastillo de Baza, Cosentino, la Fundación Caja Rural de Granada, y la también reciente incorporación de Dentia (Baza).