Música clásica desde 1929

Philharmonia Orchestra y V. Ashkenazy ofrecen dos conciertos en Ibermúsica, el 24 y 25 de abril

10/04/2019

La agrupación londinense contará con dos solistas excepcionales: la violinista estadounidense-coreana Esther Yoo y la pianista rusa Elena Bashkirova (ambas entrevistas en RITMO de abril, número 928)

Vladimir Ashkenazy visita el ciclo de Ibermúsica en dos citas consecutivas con la Philharmonia. El miércoles 24, el aclamado director presenta un programa ruso que culmina con la Décima Sinfonía, profundamente personal de Shostakovich. Una obra estrenada poco después de la muerte de Stalin en 1953 y en la que el compositor expresa el sufrimiento que supuso para él la era de Stalin y que en parte representa la libertad tras difíciles años de censura. En la primera parte tendremos la oportunidad de asistir al debut en el Auditorio Nacional de Música de Madrid de la talentosa joven violinista Esther Yoo interpretando el Concierto para violín de Chaikovski, una obra que ya registró en 2017 junto a la Philharmonia y Ashkenazy con quienes ha desarrollado una fuerte conexión musical y personal en los últimos años durante varias giras y sesiones de grabación.

El jueves 25 de abril, Vladimir Ashkenazy y la Philharmonia Orchestra nos ofrecen un variado recorrido musical que comenzará con la obertura Mar en calma y feliz viaje de Mendelssohn. Posteriormente, la pianista Elena Bashkirova se unirá a ellos para interpretar una de las páginas más célebres de Mozart, su Concierto para piano núm. 21 K 467, una partitura enérgica y brillante con un lírico y dulce adagio, que la propia Bashkirova describe como “el concierto perfecto”. El programa concluye con las Variaciones Enigma de Elgar, una obra homenaje a la amistad (cada una de las 14 variaciones representa el carácter de un amigo del compositor) que a pesar de ser una de las más interpretadas del inglés desde su composición en 1899, mantiene el misterio de un enigma no resuelto.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

INTÉRPRETES
Philharmonia Orchestra
Dir.: Vladimir Ashkenazy
Esther Yoo (24 de abril)
Elena Bashkirova (25 de abril)

MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 19:30

PROGRAMA
Chaikovski
 Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 35
Shostakóvich Sinfonía núm. 10 en mi menor, op. 93

JUEVES, 25 DE ABRIL
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 19:30

PROGRAMA
Mendelssohn 
Obertura Mar en calma y feliz viaje
Mozart Concierto para piano y orquesta núm. 21 en do mayor, K. 467
Elgar Variaciones Enigma, op. 36

Entradas a la venta en www.ibermusica.es /www.entradasinaem.es ; 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música. Desde 45 €.

PHILHARMONIA ORCHESTRA

Fundada en 1945, es una de las grandes orquestas internacionales del siglo XXI. Su sede es el Royal Festival Hall en Southbank Centre, donde ha sido residente desde 1995 y donde ofrece una temporada anual de alrededor de 50 representaciones. Bajo el liderazgo de su Director Titular, Esa-Pekka Salonen, ha creado una serie de proyectos innovadores, aclamados por la crítica, destacados por su visión artística y su contenido, tanto en directo como digital. Es orquesta residente de Bedford Corn Exchange, The Montfort Hall (Leicester), The Marlowe (Canterbury), The Anvil (Basingstoke), Three Choirs Festival (en el oeste de Inglaterra) y Garsington Opera. El foco central de estas residencias es un programa educativo que capacita a las personas de cada comunidad para involucrarse con la música clásica, como partícipes. En el escenario internacional, actúa en Europa, Asia y Estados Unidos. En 2018/19, ofrece múltiples conciertos en Europa y realiza tres grandes giras: China y Corea del Sur (octubre 2018), Colombia (enero 2019), y Estados Unidos (marzo 2019).

Su excelente reputación internacional deriva, en parte, de su extraordinario legado discográfico, que en los últimos diez años se ha basado en su trabajo pionero con tecnología digital, más recientemente abriendo camino a la música clásica en la realidad virtual. Sus grabaciones se emiten a través de múltiples canales y medios: su app The Orchestra ha vendido decenas de miles de copias; es la elegida por muchos compositores de Hollywood para grabar las bandas sonoras de películas, videojuegos y series de televisión; es protagonista de Orchestra on Tour, de la cadena Classic FM y emite regularmente por BBC Radio3; con el sello discográfico, Signum Records, lanza grabaciones en directo de los conciertos más destacados. El director y compositor finés Esa-Pekka Salonen ha sido Director Titular desde 2008. Jakob Hrůša y Santtu-Matias Rouvali son sus directores invitados principales, Christoph von Dohnányi, director honorífico vitalicio y Vladimir Ashkenazy, director honorífico.

VLADIMIR ASHKENAZY

Es uno de los pocos artistas que han logrado desarrollar una exitosa carrera como pianista y director. Nacido en Rusia, heredó el talento musical de ambos lados de su familia. Se dio a conocer internacionalmente en 1955 con ocasión del Concurso Internacional Chopin de Varsovia, y en 1956 como ganador del primer premio del Concurso Internacional Queen Elisabeth de Bruselas. Desde entonces, es reconocido por su extraordinaria labor artística, en la que la dirección ha ocupado la mayor parte de su actividad en los últimos treinta y cinco años. Continúa su larga y estrecha relación con la Philharmonia Orchestra, de la que es director honorífico desde el año 2000. Además de los conciertos en Londres y en todo el Reino Unido, realiza innumerables giras con esta orquesta. El verano de 2018, Vladimir Ashkenazy fue nombrado Director Laureado de la Sydney Symphony Orchestra, en honor a su colaboración con la orquesta desde hace 50 años y es el primer director de la Sydney Symphony en recibir este reconocimiento. Es también director honorífico de la Orquesta Sinfónica de Islandia y de la Sinfónica NHK Tokio, y principal director invitado de la Orchestra della Svizzera Italiana.

Ha sido director titular de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO) durante quince años, de la Filarmónica Checa y la NHK Symphony. Es invitado habitual de muchas otras grandes orquestas de todo el mundo. Mantiene su devoción por el piano, en la actualidad centrada en las grabaciones, donde amplía su ya extraordinario repertorio discográfico, que incluye un álbum de Preludios y fugas de Shostakóvich, premiado con un Grammy; el Concierto para piano núm. 3 de Rautavaara (obra encargada por él mismo); El clave bien temperado de Bach; las Variaciones Diabelli de Beethoven; y Ashkenazy: 50 Años con Decca: una colección de cincuenta CDs que celebra su larga y fructífera colaboración con este sello discográfico e incluye sus grabaciones tanto como pianista como director de la obra de Rachmaninoff.

ESTHER YOO

La joven violinista estadounidense-coreana, es la primera Artista Residente de la Royal Philharmonic Orchestra (2018) y ese mismo año fue nombrada una de las mejores artistas menores de 30 años por Classic FM. Se convirtió en la ganadora más joven del Concurso Internacional Sibelius 2010, con 16 años, y una de las más jóvenes del Concurso Reina Elisabeth. En esta temporada, 2018/19 debutó con Los Angeles Philharmonic/Dudamel, Florida Orchestra/ Francis y Cincinnati Symphony/Langree. Estará de gira con la Philharmonia dos veces, con Salonen y Ashkenazy.

En 2017, Deutsche Grammophon lanzó su segundo álbum con Philharmonia y Vladimir Ashkenazy en el que se incluye el Concierto para violín de Chaikovski y otras obras, después de su álbum debut en 2015 de los conciertos de Glazunov y Sibelius. En otoño de 2017 Z.E.N. Trio lanzó su álbum debut en el mismo sello, con los Tríos con Piano de Brahms y Dvořák. En 2018, Esther apareció en la banda sonora y el álbum de acompañamiento (publicado por Decca) de la película lanzada internacionalmente “On Chesil Beach”. Ha colaborado con directores de la talla de Vladimir Ashkenazy, Andrew Davis,Karina Canellakis, Jaime Martín, Michał Nesterowicz, Sir Roger Norrington, Santtu-Matias Rouvali, Osmo Vänskä y Christopher Warren-Green. Nacida en Estados Unidos y criada en Europa desde los 6 años, Esther comenzó a tocar el violín a los cuatro años y debutó en concierto a los ocho. En 2012 se convirtió en una de las ganadoras más jóvenes del Concurso Reina Elisabeth. Actualmente estudia con Ana Chumachenco en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich, y continua su educación junto a Augustin Dumay después de diplomarse en el Programa de Artistas de la Capilla Reina Elisabeth de Bruselas. Anteriormente, había trabajado con Zakhar Bron, Leonid Kerbel y Berent Korfker. Toca el Stradivarius “Príncipe Obolensky” de 1704, generosamente prestado por un coleccionista privado. Esther Yoo es patrona oficial de la ONG de musicoterapia Nordoff Robbins.

ELENA BASHKIROVA

Elena Bashkirova estudió en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, en la clases de su padre, Dmitri Bashkirov, reconocido pianista y pedagogo. Es invitada frecuente por orquestas como la Münchner Philharmoniker, NDR Hamburg, DSO Berlin, Wiener Symphoniker, Orchestre de Paris, Israel Philharmonic y la Chicago Symphony. Las diversas facetas de su actividad creativa (piezas orquestales, música de cámara, recitales, acompañamiento de canciones y programación) son todas igualmente importantes para Elena Bashkirova, y sus experiencias en cada área le proporcionan una fuente constante de inspiración. Explora el repertorio clásico y romántico, así como la música del siglo XX: su trabajo se ha visto fuertemente influenciado por el intercambio con artistas de la talla de Sergiu Celibidache, Pierre Boulez, Zubin Mehta, Christoph von Dohnányi, Christoph Eschenbach, Rafael Frühbeck de Burgos, David Robertson y Michael Gielen.

Su grabación de 2016 de Las estaciones, op. 37b y Álbum para la juventud, op. 39, de Chaikovski, recibió el premio de la ICMA en la categoría de Instrumento Solista. Veinte años atrás, fundó el Festival Internacional de Música de Cámara de Jerusalén, que se ha convertido en parte importante de la vida cultural de Israel, y se celebra anualmente en septiembre y del que continúa siendo Directora Artística. En 2012, comenzó un festival similar en el Museo Judío de Berlín. En 2018, actúa como solista en la Philharmonie de París, Colonia y Berlín y en Toulouse, en colaboración con la Dresdner Philharmonie, la Philharmonia Orchestra, la Sinfónica Nacional de Radio Polonia, la Filarmónica de Sofía y la Sinfónica de Jerusalén, entre otras. Interpreta música de cámara regularmente en Ginebra, Fundación Gulbenkian de Lisboa, Philharmonie de París, Wigmore Hall de Londres, Elbphilharmonie de Hamburgo y Musikverein de Viena. En 2018, recibió el premio del Festival de Piano del Ruhr y un doctorado honorífico de la Universidad Ben-Gurión del Néguev.

http://www.ibermusica.es/es

Foto © Keith Saunders

280
Anterior “Me gusta ser feliz”, la mezzo de Alaska Vivica Genaux regresa al Teatro de la Zarzuela
Siguiente Sábado 18 de mayo: en el Auditorio Nacional de Música, concierto “Historias y paisajes fantásticos”

Publicidad

FBE_181213-0131_Iberrmusica_Abono5Barbieri-Reyes(B)
FBE_20190418_0518_GrupoTalia
FBE_201904_0430_Banner_Sony_Zimmer
FBE_1902-0515_ClassicalNext2019
FBE_20190318_0418_Banner_BecasAIE 2019-2020
FBE_20180301_0331_Banner_SMRC_Clavisnet
FBC_0419_1_748308_DVD_CMajor_Tosca_Salzburg
FBC_0419_2_2.110595_DVD_Naxos_LEtoile
FBC_0419_3_BVE08006_DVD_Belvedere_BrahmsViolFischer
FBC_0419_4_BAC053_DVD_BelAir_ValeryGergievMaestro
FBC_0419_5_OA1270BD_DVD_OpusArte_FairyTaleOperas
FBC_0419_6_2.110598-99_DVD_Naxos_IPuritani