Música clásica desde 1929

“Me gusta ser feliz”, la mezzo de Alaska Vivica Genaux regresa al Teatro de la Zarzuela

09/04/2019

Tres años después de su deslumbrante aparición como Júpiter en la zarzuela barroca de Sebastián Durón El imposible mayor en amor, le vence Amor, Vivica Genaux regresa al Teatro de la Zarzuela madrileño con Memoria de Farinelli. Un programa que, bajo el título Memoria de Farinelli, presentó en 2017 en la Sala Gaveau de París. En él, acompañada por Les Musiciens du Louvre a las órdenes del violinista y director Thibault Noally, Genaux recupera una selección de arias que en su momento hizo famosas Carlo Broschi, el más famoso castrato de todos los tiempos, conocido como Farinelli, quien pasó un tercio de su vida entre Aranjuez y Madrid, mitigando con su voz, cuenta la leyenda, las crisis melancólicas de Felipe V, por lo que fue elevado -y esto es un hecho verídico- a la categoría de Primer Ministro.

Si la mezzosoprano norteamericana recuerda de su presencia en la obra de Durón todo lo que aprendió del desaparecido Gustavo Tambascio, director de aquel espectáculo, el recital previamente ofrecido en las tablas del mismo coliseo madrileño le evoca el nombre de su adorada Teresa Berganza, referente en sus interpretaciones rossinianas, en cuyo nombre se programó entonces la velada. 

Porque las garantías expresivas de Vivica Genaux se afianzan en un amplio espectro de posibilidades, que arranca en el primer barroco para, después de pasar por ese Rossini que la encumbró en los grandes teatros de América y Europa, llega hasta Kurt Weill, de quien se recuerda un aclamado recital en el Carnegie Hall neoyorkino. Las únicas reservas de Genaux surgen al hablar de música contemporánea, en la que, desde su punto de vista, la presencia vocal “tiene más de instrumento que de voz”. De ahí que considere abiertamente que “el repertorio moderno es muy deprimente, y a mí me gusta ser feliz. Como mucho, contemplar el dolor sólo como belleza perdida”.

En esta nueva visita al Teatro de la Zarzuela, Vivica Genaux se sentirá como pez en el agua, con un repertorio que René Jacobs y más tarde Fabio Biondi, le descubrieron y le enseñaron a respetar. En el programa, obras apenas conocidas de Pietro Torri o Geminiano Giacomelli, se alternan con otras de Nicola Porpora o Riccardo Broschi, hermano de Farinelli. Especializada en papeles escritos para un hombre, Vivica Genaux sabe bien qué le puede exigir a un contratenor que opta por papeles escritos para voz femenina. “No veo la razón por la que sólo una mujer pueda disfrazarse de hombre en el escenario. También me parece perfecto que un hombre se travista para interpretar un papel femenino si tiene la voz apropiada para defenderlo. Recuerdo la primera vez que trabajé con René Jacobs. Estaba también un joven, más que contratenor sopranista, que era estupendo. Tenía un momento increíble en un aria con flautas. Cuando él entraba, apenas se percibía la diferencia entre el sonido de su voz y el de los instrumentos. Un día, Jacobs hizo la prueba de sustituirlo por una mujer de la cuerda de sopranos, y el resultado no era el mismo. Simplemente, porque el muchacho tenía algo especial que decir en ese papel. Y lo conseguía. Lo más importante es que el artista tenga talento y algo que decir al respecto”.

por Juan Antonio Llorente

http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/

Foto: Vivica Genaux, junto a Daniel Bianco, en la presentación de su recital en el Teatro de la Zarzuela.

741
Anterior 50 Cursos Manuel de Falla, en paralelo al Festival de Granada 2019
Siguiente Philharmonia Orchestra y V. Ashkenazy ofrecen dos conciertos en Ibermúsica, el 24 y 25 de abril

Publicidad

FBE_CNDM_20250901-20250930
FBC_Lat_1_202509_770008_DVD_CMajor_Salzburg23-Nelsons
FBE_Liceu_LaGuineuetaAstuta_20250908-20250928
FBE_TeatroDeLaZarzuela_20250722-20250922
FBE_ABAO_20250901-20250930
FBE_ORCAM_20250901-20251031
FBE_ENSEMS_20250911-20251003
FBC_Lat_3_202509_811608_DVD_CMajor_TheGambler
FBC_Lat_4_202509_811808_DVD_CMajor_ContesHoffmann
FBC_Lat_5_202509_OA1388D_DVD_OusArte_MacMillanCelebrated
FBC_Lat_6_202509_CD_Naxos_8.660580-81_Donizzetti
FBC_Lat_7_202509_CD_Naxos_8.574593_Fernandez
FBC_Lat_8_202509_CD_Naxos_8.579173_Ptaszynska
FBC_Lat_9_202509_CD_Naxos_8.574688_RussianPianoTrio