Música clásica desde 1929

50 Cursos Manuel de Falla, en paralelo al Festival de Granada 2019

09/04/2019

Abierto el plazo de inscripción y matrícula de los 50 Cursos Manuel de Falla que se celebrarán este verano en paralelo a las fechas del Festival de Granada, entre el 24 de junio y 11 de julio de 2019. 

En colaboración con la Universidad de Granada, los Cursos Manuel de Falla constituyen la vertiente pedagógica del Festival, ofreciendo enseñanzas de alto nivel de perfeccionamiento con un profesorado de prestigio internacional. Del mismo modo contribuyen a actualizar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza.

Se celebran los 50 Cursos Manuel de Falla con un amplio programa de cursos, clases magistrales, talleres, actividades y una publicación de la historia de esta cita formativa de alto nivel y renombre que cumple medio siglo de maestría y excelencia. Se han convocado 10 propuestas para las que ofertan más de 200 plazas.

En esta edición se prestará especial atención a alguna de las temáticas del 68 Festival, como es el caso de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla en el centenario de su estreno, y que estará presente de forma muy especial en las Clases magistrales de danza clásica o en el Curso de análisis musical, así como a través de la figura del artista residente, Frederic Amat, en el Curso de música y artes plásticas que ofrecerá. Amat, autor de la imagen de este año, pondrá la banda visual en la obra de Falla en el concierto de clausura del Festival.

- Clases magistrales de dirección coral con Harry Christophers y Mathieu Romano; de piano con Kristian Bezuidenhout; de canto con Jill Feldman y Aarón Zapico; de danza clásica con  José Carlos Martínez (CND); la lista de la maestría de algunos de los grandes artistas presentes en esta edición del Festival se completa con las clases de composición del renombrado maestro y compositor húngaro Peter Eötvös.

- Destaca de las propuestas para la celebración del 50 aniversario de los Cursos, que el resultado de una de las Clases Magistrales -Dirección Coral- se podrá escuchar dentro de los conciertos programados en las matinales del Festival.

- Las artes visuales vinculadas a la música suman protagonismo en esta edición con el Curso “el pentagrama pintado” con Frederic Amat, artista residente del Festival. 

- Un año más tendrá lugar un Curso de análisis musical, con Yvan Nommick y El sombrero de tres picos en el centro de las miradas.

- Se celebrarán los talleres de Escena inclusiva Obra Social “La Caixa” y de Fotografía.

- Los Cursos Manuel de Falla acogen esta edición el X Encuentro ROCE-Red de Organizadores de conciertos educativos y sociales, y colaboran en el Congreso Internacional dedicado a El sombrero de tres picos que se celebrará en julio.

- Con motivo del 50 aniversario de los Cursos Manuel de Falla, que nacieron en 1970 a propuesta de su creador, el pianista, musicólogo y crítico Antonio Iglesias, que fue su director durante los primeros 15 años, se prepara una publicación conmemorativa que recogerá la historia de 50 años de enseñanza y verá la luz el próximo otoño.

BECAS Y MATRÍCULAS

Los Cursos Manuel de Falla disponen de un programa de becas que pueden suponer la gratuidad de las tasas de matrícula  o alojamiento en Granada. La Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), que colabora con los Cursos desde el año 2000, convocando un total de 6 becas para los alumnos no residentes en Granada que sean seleccionados en las Clases Magistrales de Dirección Coral, Piano y Canto, así como en el Curso de Análisis Musical.

Como novedad este año el Taller de escena inclusiva es completamente gratuito para los 25 alumnos que resulten seleccionados, gracias al patrocinio de la Obra social “La Caixa”.

El plazo de solicitud de las becas AIE finaliza el 26 de abril.  Las tasas de inscripción y matrícula oscilan entre los 100 y los 230 €.

Los CMF cuentan con la colaboración de la Universidad de Granada, Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Conservatorio Profesional de Danza «Reina Sofía» de Granada, Fundación Euroárabe, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, AC|E, Archivo Manuel de Falla, y el patrocinio de Obra social  “La Caixa” y la Alliance Française de Granada.

CLASES MAGISTRALES

Los artistas que participan en el Festival permiten a los alumnos disfrutar de una experiencia de acompañamiento docente que pervivirá en su currículum. Los alumnos profundizan en su conocimiento y participan de la sinergia entre el artista y el profesor, la interpretación de una obra y su enseñanza.

Dirección Coral

Con Mathieu Romano, fundador del Esemble Aedes, y Harry Christophers, director de The Sixteen, y la participación del coro residente: Coro de la Orquesta Ciudad de Granada, que dirige Héctor E. Márquez. Se centrarán en la metodología de ensayos, técnica de gesto, interpretación y vocalización, con el patrocinio de la Alliance Française de Granada. El resultado de una de las Clases Magistrales se podrá escuchar dentro de los conciertos programados en las matinales del Festival; el día 29 de junio con el coro de la OCG en el Monasterio de San Jerónimo.

Piano

El  prestigioso pianista sudafricano Kristian Bezuidenhout, que en su recital en el Festival abordará la literatura pianística del Romanticismo desde la perspectiva del fortepiano con un homenaje especial a Clara Schumann, impartirá técnica e interpretación del repertorio para piano, sobre obras de Bach, Mozart, Haydn, Beethoven, Brahms, Mendelssohn y Schumann.

 

Canto

Clases de técnica e interpretación del repertorio vocal del Barroco y el Clasicismo temprano de la mano de la soprano norteamericana Jill Feldman, acompañada al clave por Aarón Zapico. Se abordarán obras de autores de los siglos XVII y XVIII y Clasicismo temprano.

Composición

Con el maestro húngaro Peter Eötvös; compositor, director de orquesta y profesor, Peter Eötvös combina estos tres pilares con una proyección y con un reconocimiento internacional incomparables. Regularmente realiza cursos, clases magistrales y seminarios en todo el mundo.

Nacido en Transilvania en 1944, ha sido durante mucho tiempo considerado como una de las personalidades más importantes e influyentes en la escena musical como director reconocido internacionalmente y compositor de óperas, obras orquestales y conciertos exitosos, escrito para artistas de renombre de todas partes. Eötvös concede gran importancia a transmitir su extenso conocimiento y experiencia a otros. Dio clases en la escuela de música de Colonia y Karlsruhe y dicta clases magistrales y seminarios en toda Europa. Estableció su "Instituto Internacional Eötvös" en 1991 y la "Fundación Eötvös de Música Contemporánea" en 2004 en Budapest para jóvenes compositores y directores de orquesta.

Durante la celebración de las clases magistrales tendrá lugar una charla abierta del profesor con Pablo Heras-Casado acerca de su obra Alhambra Concerto for violin and orchestra, encargo del Festival de Granada, y cuyo estreno mundial tendrá lugar en el Palacio de Carlos V el día 12 de julio.

Danza clásica

Un año más, José Carlos Martínez, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, impartirá clases de danza (incluyendo barra y centro) y clases de repertorio. Se dedicará un tiempo de clase al estudio teórico de la obra El sombrero de tres picos en la coreografía original de Léonide Massine, cuya recuperación también ha sido encargada por el Festival de Granada.

TALLERES

Se celebrarán el ya tradicional taller de “Fotografía: música, danza y ciudad”, con la coordinación de Francisco J. Sánchez Montalbán, decano de la Facultad de Bellas Artes de la UGR, y la colaboración del Centro Andaluz de Fotografía y de la Universidad de Granada.

Un año más se presenta también el taller Escena inclusiva Obra social “La Caixa” que coordina Gabriela Martín (Fundación Psico Ballet Maite León) y que contará con directores de escena, bailarines y coreógrafos de gran prestigio dentro del ámbito de la escena social.

CURSOS

Curso de música y artes visuales «el pentagrama pintado»

Con Frederic Amat, María de la Cámara y Gabriel Paré (cube.bz), Laia Torrents, Jordi Balló, entre otros. Curso en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

Dirigido a alumnos de Bellas Artes, Historia y Ciencias de la Música, Ciencias de la Educación, Arquitectura, escuelas de artes y oficios, así como todos aquellos interesados en los contenidos de este curso, se ofrecerán ponencias sobre luz, escena, cine, arquitectura y música. Una suerte de combinación presente de forma contundente en todos los aspectos durante esta edición del Festival.

Curso de análisis musical

Con los musicólogos Stéphan Etcharry, Benet Casablancas e Yvan Nommick en la maestría de esta cita, este curso también se ha enfocado para la conmemoración del centenario del estreno en el Alhambra Theatre de Londres del ballet El sombrero de tres picos de Manuel de Falla (ejemplo del fruto de la colaboración de cuatro grandes artistas –Manuel de Falla, Picasso, María Lejárraga y Léonide Massine–, esta obra fue un auténtico laboratorio de modernidad, abriendo un camino que muchos compositores españoles seguirían).

Partiendo de esta obra, se estudiarán los nuevos formatos escénicos experimentados por los compositores de entreguerras, las nuevas lecturas de géneros heredados de la tradición, las interacciones entre la música y las artes escénicas, y las técnicas de composición utilizadas, desde la estilización de referencias folclóricas –incluido el folclore urbano– hasta procedimientos vanguardistas como el dodecafonismo.  Se dedicará una parte del curso al análisis de los registros técnicos y expresivos del humor en la música de Manuel de Falla y sus contemporáneos. Se analizarán, obras de Béla Bartók, Manuel Blancafort, Claude Debussy, Manuel de Falla, Rodolfo Halffter, Arthur Honegger, Darius Milhaud, Francis Poulenc, Maurice Ravel, Erik Satie e Igor Stravinsky.

X Encuentro de ROCE

Acogeremos el X Encuentro de ROCE- Red de Organizadores de conciertos educativos y sociales- cuyo nacimiento está íntimamente ligado a Granada y a los Cursos Manuel de Falla, pioneros en el ámbito de los conciertos didácticos y que en 1999 celebraron el primer Máster Universitario sobre esta materia, organizado por la Universidad de Granada.

Coordinado por Mikel Cañada (presidente de ROCE), cuenta con la colaboración de un equipo de expertos en la materia, desde doctores en Medicina, Ciencias de la Educación y Comunicación, a profesores de música.

Como contenidos: Música y Neurociencia. Un viaje y un reencuentro, ponencias, talleres prácticos y mesas redondas a cargo de expertos en neurociencia, música y educación, con el objetivo de clarificar conceptos, actualizar conocimientos y situarnos ante la realidad actual de las diferentes investigaciones en marcha sobre la materia.

www.cursosmanueldefalla.org

300
Anterior Israel en Egipto por The Sixteen: Haendel a las puertas de Semana Santa en el CNDM
Siguiente “Me gusta ser feliz”, la mezzo de Alaska Vivica Genaux regresa al Teatro de la Zarzuela

Publicidad

FBE_201906_Ibermusica50Años
FBC_10_201907_Naxos_ CD_8.573655_Moyzes
FBE_201907-08_Sony_ConciertoVerano2019
FBC_0_201907_OpusArte_DVD_OA1289D_VanessaOpera
FBC_1_201907_Naxos_DVD_2.110630_Mercadante-Didone
FBC_9_201907_BelAir_DVD_BAC167_Hedda-Gabler
FBC_3_201907__CMajor_BR-UHD_733207_Freischuetz
FBC_4_201907_CMajor_DVD_748708_Attila
FBC_5_201907_CMajor_DVD_749708_DieZauberflöte
FBC_6_201907_CMajor_DVD_800608_Bernstein-V3
FBC_7_201907_Accentus_DVD_ACC20451_Ravel-Valses-Chailly
FBC_8_201907_BelAir_DVD_BAC166_Ibsen-Ghost