Música clásica desde 1929

Los hilos de la memoria: Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

24/05/2025

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) celebra su 24ª edición del 18 al 26 de julio próximos. En esta ocasión, el festival ofrece una decena de conciertos tejidos en torno a los hilos de la memoria que contribuyeron a transmitir y reelaborar la evocación estética y simbólica de la Edad Moderna. Esta edición ofrece un novedoso panorama en torno a las pervivencias, reelaboraciones, mestizajes o evocaciones musicales que se entrecruzaron en esos hilos de la memoria, en diálogo entre ellos, entre pasado y presente, rememoraciones y nuevas creaciones. Además, como en años anteriores, se recupera, preserva y difunde el patrimonio musical español, una de las señas de identidad de este Festival, y se difunde, reconoce y prestigia la obra de las compositoras. Este año con dos conciertos, el inicial y el último, dedicados a música compuesta por mujeres.

Cándida Martínez López, directora del festival, ha presentado esta próxima edición ante los medios de comunicación este jueves 10 de abril, en la Universidad de Almería (UAL). En el acto han estado presentes Miguel Pérez Valls, delegado del rector de la UAL; Manuel Acosta, vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía; Ana López, alcaldesa de Vélez Blanco; Francisco Alonso, delegado territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía; Almudena Morales, diputada de Cultura de la Diputación de Almería; y Juan Ramón Fernández, secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Los grupos y solistas que conforman esta edición, de acreditada trayectoria y calidad, ofrecen un acercamiento rico y diverso a ese legado: desde lo sacro a lo profano y desde la música de los palacios a la de las plazas o mercados.  Así, en varios de los conciertos podrá escucharse el repertorio poético musical popular recogido en los Cancioneros (de Palacio, de Upsala, de Elvas, etc) y en recopilaciones de diversos autores españoles, tan de moda en la corte de los Reyes Católicos y en los palacios de la nobleza. Los conciertos de Camerata iberia y Cantoria, dedicado este último a la música que se escuchó en el castillo de Vélez Blanco en cuya biblioteca figuraba un ejemplar del Orphénica Lyra de Miguel Fuenllana, abundan en esta línea. Dos grupos del máximo reconocimiento que aúnan veteranía y juventud, solidez y frescura, y han diseñado sus conciertos específicamente para este festival.

También la España del siglo XVII, y particularmente la Sevilla de ese momento, dejaron testimonios de entrelazamiento de memorias musicales. La Academia del Piacere con su concierto España en fuego. Pasiones humanas y divinas del Barroco español nos lleva a la vieja polifonía policoral en las iglesias, los tonos humanos en los palacios, las zarzuelas en los teatros, y muchas de las danzas procedentes de las colonias americanas.

La memoria en donde ardía es el concierto donde Belén Vaquero y Pérgamo Ensemble presentan algunas de las páginas que probablemente se quemaron en el incendio del Alcázar de Madrid en la noche de Navidad de 1734. Antonio Literes, José de Torres y José de Nebra trabajaron codo con codo para recuperar el repertorio. Gracias a la labor de recuperación del patrimonio y a la conservación de las partituras podemos presentar una música que pudo ser reducida a cenizas y que resurge desde el pasado para resonar en nuestros días.

Forma Antiqva, con De sópitu. Barroco y música popular. Canciones, fandangos, saltones, xiringosas, giraldillas y otros brincos del Norte, nos lleva a  la evocación como base del recuerdo en unas memorias difusas que atraviesan los tiempos. De sópitu muestra la riqueza de esa amalgama de piezas que van brincando de una villa a otra, manteniéndose vivas, útiles  y reconocibles a lo largo de los años.

La música sacra ha jugado un papel fundamental en la construcción de la memoria cultural, simbólica y subjetiva. De ahí que se incorporen dos conciertos con estas temáticas, el de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y el de Collegium Musicum Madrid, dedicado al oratorio de Alessandro Scarlatti La Santisima Trinitá.

El festival está fuertemente comprometido con la alta divulgación y la investigación, por lo que se contextualiza históricamente la música que se escucha. Desde el 21 al 26 de julio se celebra también un Seminario Doctoral Internacional y un ciclo de conferencias. FestiMUVB refuerza en cada edición su dimensión nacional e internacional en grupos, profesorado y alumnado.

La Academia de Música Renacentista y Barroca propone un cambio relevante. Por primera vez, todos sus participantes se dedicarán de forma conjunta al estudio, práctica y puesta en escena de una obra, en este caso, la ópera de Francesca Caccini La liberazione di Ruggiero dall’isola di Alcina, que culminará con su representación en la clausura de esta 24ª edición del festival. Bajo la dirección musical de Aarón Zapico, la Academia trabajará en la que es considerada la primera ópera compuesta por una mujer, que se estrenó en febrero de 1625 –hace ahora 400 años– y que fue también la primera obra de sus características representada fuera de Italia.

FestiMUVB es un proyecto integral y de alta calidad musical y formativa, que tiene la singularidad de realizarse en un municipio pequeño declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y enclavado en el Parque Natural María-Los Vélez. Con él se promueve, además, el reequilibrio territorial, la integración social, la igualdad entre mujeres y hombres, el derecho de acceso a la cultura, la protección medioambiental y el desarrollo económico sostenible.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de Vélez Blanco, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Almería, y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), Acción Cultural Española (ACE), la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior y de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería, Cajamar, Fundación Cajasol, Laboratoire d’Excellence Tepsis, L’Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia), la Asociación Andrés de Castillo y la Iglesia Parroquial de Santiago.

Video de presentación de esta edición

 

 

PROGRAMA COMPLETO DE LA 24ª EDICIÓN DE FESTIMUVB

CONCIERTOS

Anna Urpina

Le chant des muses. Música en el olvido

18 de julio, 21.00 h.

Claustro del convento de San Luis

  1. Iberia

Cantus memoriae. Canciones y glosas del Renacimiento español

19 de julio, 21.00 h.

Claustro del Convento de San Luis

Orquesta Ciudad de Almería (OCAL)

20 de julio, 21.00 h.

Iglesia parroquial de Santiago

Forma Antiqva

De sópitu. Barroco y música popular. Canciones, fandangos, saltones, xiringosas, giraldillas y otros brincos del Norte

21 de julio, 21.00 h.

Iglesia del Convento de San Luis

Cantoría

Orphénica Lyra. La música en el Marquesado de los Vélez

Intabulaciones de Miguel de Fuenllana

22 de julio, 21.00 h.

Salón del Triunfo. Castillo de Vélez Blanco

Belén Vaquero y Pérgamo Ensemble

La memoria en donde ardía

23 de julio, 21.00 h.

Iglesia del Convento de San Luis

Accademia del Piacere

Spain On Fire. Pasiones humanas y divinas del Barroco español

24 de julio, 21.00 h.

Patio de honor del Castillo de Vélez Blanco

Collegium Musicum Madrid

La Santissima Trinitá. Oratorio de Alessandro Scarlatti

25 de julio, 21.00 h.

Iglesia del Convento de San Luis

Academia de Música del Festival

La liberazione di Ruggiero dall’isola di Alcina.

Ópera de Francesca Caccini

Iglesia del Convento de San Luis

26 de julio, 21.00 h.

ACADEMIA DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA

Estudio, preparación y concierto de la ópera de Francesca Caccini La liberazione di Ruggiero dall’isola di Alcina (1625)

400 aniversario de su estreno

Dirección musical: Aarón Zapico

Voces: Marta Infante y  Jorge Enrique García

Conjuntos instrumentales: Noelia Reverte y Alejandro Villar

Dirección del coro: Jorge Enrique García y Bruno Campello

Repertorista: Joaquín Torrecillas

La preparación de la obra en la Academia tendrá lugar entre el 21 y 25 de julio, y el 26 se celebrará el concierto

SEMINARIO DOCTORAL INTERNACIONAL. Taller de Historia

El Seminario doctoral internacional se ha convertido en un referente para debatir las nuevas y más punteras líneas de investigación sobre la Historia Moderna. Ofrece cinco sesiones de trabajo en torno a investigaciones abiertas sobre este periodo histórico en todas sus dimensiones políticas, territoriales, sociales y culturales. Durante el Seminario, aquellos estudiantes que estén cursando el doctorado tendrán la oportunidad de presentar su trabajo frente a un panel internacional de profesores, bajo la dirección de: Francisco Andújar Castillo Universidad de Almería y Jean-Frédéric Schaub, (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris, Francia)

CONFERENCIAS

Lugar: Teatro de Vélez Blanco, 18.30 h.

Lunes  21: Alvaro Torrente Sánchez-Guisande (Universidad Complutense de Madrid)

Martes  22: Sebastian Malaprade (Université Paris-Est Créteil), Memoria de la esclavitud en la España Moderna

Miércoles 23: Francisco Andújar (Universidad de Almería), Memoria y radiografía inédita de un pueblo: Vélez Blanco a mediados del siglo XVII.

Jueves 24: Manuel Herrero (Universidad Pablo de Olavide), Memoria y formas de memorización de las revueltas en la monarquía hispánica durante el siglo XVII

Viernes 25: Carolina Abadía Quintero (UNAM, México), Memorias escritas de lo religioso en los mundos ibéricos.

 

14
Anterior El tenor Julián Prégardien debuta en el Ciclo de Lied del CNDM y el Teatro de la Zarzuela

Publicidad

FBE_CNDM_20250430
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_29_OBC22_LaGranSchubert_20250519-202500525
FBC_Lat_2_202505_DVD_766708_CMajor_BalloMaschera
FBE_Carat-Liceu-GiulioCesare_20250512-20250531
FBC_Lat_3_202505_DVD_768908_CMajor_Macbeth
FBE_LAuditori_28_OBC21_SHEHERAZADE_20250512_20250518
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_5_202505_CD_8.574664_Naxos_Trigos
FBC_Lat_6_202505_CD_8.574647_Naxos_Faure
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_7_202505_CD_8.579169_Naxos_Notker
FBC_Lat_8_202505_CD_8.574614_Naxos_Liszt
FBC_Lat_1_202505_DVD_2.110778__Naxos_Piano