El maestro Odón Alonso y la Orquesta Nacional de España es el título del último libro del profesor Fernando Pérez Ruano que, con motivo del centenario del nacimiento del músico leonés, ha publicado bajo el auspicio del Festival Otoño Musical Soriano y del Excmo. Ayuntamiento de Soria.
Su presentación tuvo lugar en el seno del citado festival, en acto previo al concierto de la Orquesta Nacional el pasado día 11 de septiembre, en el que intervinieron el director de este, José Manuel Aceña; el director técnico de la ONE, Félix Palomero; y el propio autor.
Es preciso señalar que el doctor Pérez Ruano, colaborador de RITMO desde hace años, ya ha escrito tres libros previos a este último referenciado sobre el afamado director, siendo, por lo tanto, un buen conocedor de la figura del maestro Odón Alonso Ordás.
El libro, de lectura clara y accesible a cualquier público, como bien indica Pérez Ruano en “Notas del Autor”, es un trabajo de investigación en el que pone de manifiesto con numerosos detalles la relación profesional de este director español con el conjunto sinfónico nacional durante un periodo de tiempo que supera las cuatro décadas, aunque con un “paréntesis” –así lo define el autor- algo prolongado de más de tres lustros.
Pérez Ruano dirige y concede el protagonismo de su trabajo al ilustre músico leonés y a la Orquesta Nacional, razón por la cual redacta al comienzo de su estudio unas interesantes páginas de sinopsis biográfica del primero y otras tantas de carácter histórico de la segunda con la particularidad, en estas últimas, de haber plasmado con gran rigor científico los orígenes y las dos primeras décadas de andadura artística de la primera agrupación sinfónica nacional.
Configura a continuación un minucioso y detallado catálogo artístico con el que evidencia la plural relación profesional de director y orquesta para, posteriormente, llevar a cabo una gran labor de antropología musical rescatando y resumiendo las crónicas de prensa de todos y cada uno de los conciertos que el maestro Alonso realizó al frente de la Orquesta Nacional de España desde 1956 hasta 1999. También incluye un breve catálogo discográfico sin que este, según el autor, refleje las personales señas de identidad musical del maestro Alonso. Culmina el estudio con unas amplias conclusiones bajo el epígrafe de “Corolario”, un broche final a través de “Epílogo” y unas notas de cortesía en “Agradecimientos”. El libro, de cuidada y elegante edición, contiene un conjunto de detalles de marcado simbolismo en homenaje al maestro Odón Alonso; está dedicado al Festival Otoño Musical Soriano y se ha publicado en edición no venal.
Quienes seguimos la trayectoria bibliográfica del profesor Pérez Ruano comprobamos, una vez más con esta publicación, que su compromiso y rigor científico permanecen inalterables como verdaderas señas de identidad de este autor.
C.P.G.