La prestigiosa Royal Philharmonic Orchestra será la encargada de inaugurar la temporada 25/26 de Ibermúsica bajo la batuta de su director musical Vasily Petrenko los días 29 y 30 de octubre (19:30h, Auditorio Nacional de Música). Como solistas invitados, contarán con los pianistas Mao Fujita y Simon Trpčeski.
En la primera velada, la agrupación británica presentará un programa que nos transportará al norte europeo: tras la apertura del concierto con Ciel d’hiver de la finlandesa Saariaho, disfrutaremos uno de los conciertos para piano más reconocidos y populares del repertorio: el Concierto para piano de Edvard Grieg interpretado por Mao Fujita, medalla de Plata en el Concurso Internacional Chaikovski en 2019. Cerrarán el concierto con la Sinfonía núm. 2 de Sibelius.
El jueves 30, el piano seguirá siendo el protagonista con Simon Trpčeski, que regresa a Ibermúsica tras sus recientes debuts con Philharmonia, la National Symphony Orchestra, Washington D.C. y los BBC Proms con la Filarmónica Checa. El macedonio interpretará el Concierto para piano núm. 3 en Do mayor de Prokófiev. Completarán el programa Vida secreta de Albert Guinovart, inspirada en la obra de Salvador Dalí y estrenada por el propio Petrenko en el Festival de Cadaqués, y Petrushka de Stravinski en su revisión de 1947, una obra orquestal vitalista y brillante basada en el cuento popular ruso.
Desde su presentación en España con Ibermúsica en 1974, la Royal Philharmonic Orchestra ha visitado el ciclo en decenas de ocasiones con maestros como Sir Colin Davis, Antal Dorati, Yuri Temirkanov y el propio Petrenko en su última gira con la agrupación en 2023. La última actuación de Simon Trpčeski en el ciclo tuvo lugar en 2018, mientras el concierto del miércoles 29 supondrá el debut de Mao Fujita en las series.
Más información y entradas
Foto © Andy Paradise