Música clásica desde 1929

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León arranca su temporada de abono 2022/23

06/10/2022

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece esta semana, el viernes 7 y el sábado 8 de octubre a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, los conciertos correspondientes al primer programa de abono de la Temporada 2022/23, con un nuevo ciclo octubre-junio, que contempla 19 programas, recuperando el formato convencional y con una apuesta basada en la variedad, el equilibrio y la excelencia artística.

El primer programa estará dirigido por el maestro suizo Baldur Brönnimann, director principal de la Sinfonietta de Basilea, que en 2020, concluyó su titularidad de seis años con la Orquesta Sinfónica de Oporto Casa da Música y que dirige por primera vez a la OSCyL.

El repertorio del primer abono, ofrecerá la sinfonía ‘Blumine’ de Gustav Mahler, que será interpretada por primera vez por la Sinfónica de Castilla y León; antes de afrontar el ‘Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 35’ de Erich Wolfgang Korngold, que contará con la participación de la violinista Midori, una de las aclamadas del momento y que ha tocado con algunas de las mejores orquestas del mundo, como las sinfónicas de Londres, Chicago, San Francisco y Radio de Baviera, las filarmónicas de Berlín y Viena, así como con la Orquesta de Cámara Mahler, y que ya actuó junto a la OSCyL en la Temporada 2012/13.

Para finalizar, en la segunda parte del programa, se disfrutará de ‘La sirenita’ de Alexander von Zemlinsky, suite sinfónica en tres movimientos, que será interpretada por primera vez por la OSCyL.

Baldur Brönniman

Brönnimann es director principal de la Sinfonietta de Basilea y, en 2020, concluyó su titularidad de seis años con la Orquesta Sinfónica de Oporto Casa da Música. Entre 2011 y 2015 fue director artístico del ensemble BIT20 de Noruega y, entre 2008 y 2012, director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Formado en Basilea y en el Royal Northern College of Music de Manchester.

En las últimas temporadas ha dirigido las orquestas filarmónicas de Seúl, Oslo y Bergen, las sinfónicas de la WDR, la Radio de Viena, la Radio de Frankfurt y Barcelona, así como orquestas de cámara como la de Múnich, la Orquesta Aurora y el Klangforum de Viena. Ha dirigido obras de compositores como Ligeti, Romitelli, Boulez o Zimmerman en festivales como el de Darmstadt, el Mostly Mozart del Lincoln Center o en los Proms de la BBC. En ópera, ha dirigido Le Grand Macabre, de Ligeti; L’amour de loin, de Kaija Saariaho; An index of metals, de Romitelli, con Barbara Hannigan en el Theater an der Wien; Erwartung, de Schönberg y Die Soldaten, de Zimmermann.

Midori

Será la segunda vez que la violinista Midori participe con la OSCyL, tras su paso por el Centro Cultural Miguel Delibes en la Temporada 2012/13. La violinista japonesa-estadounidense es una artista visionaria, activista y con una gran sensibilidad para la docencia.

Durante sus treinta y cinco años de carrera como solista, Midori ha tocado con las mejores orquestas del mundo, como las sinfónicas de Londres, Chicago, San Francisco y Radio de Baviera, las filarmónicas de Berlín y Viena, así como con la Orquesta de Cámara Mahler. Ha colaborado con grandes artistas, entre los que se encuentran Claudio Abbado, Leonard Bernstein, Emanuel Ax, Zubin Mehta, Mariss Jansons, Paavo Järvi, Yo-Yo Ma y Susanna Mälkki, entre otros. Su discografía, publicada por Sony Classical, Ondine, Onyx y Warner, incluye grabaciones de sonatas de Bloch, Janáček y Shostakóvich, y el Concierto para violín de Hindemith con la Orquesta Sinfónica de la NDR dirigida por Christoph Eschenbach, grabación ganadora de un Grammy.

Toca un violín Guarneri del Gesú “ex-Huberman” de 1734 y usa cuatro arcos: dos de Dominique Peccatte, uno de François Peccatte, y uno de Paul Siefried.

Entradas a la venta

Desde mañana 7 de octubre y hasta el 24 de junio, se desarrolla la Temporada 2022/23 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con un ciclo de 19 programas con una propuesta basada en la variedad, el equilibrio y la excelencia artística.

Las entradas para los conciertos, con precios en función de la zona, oscilan entre los 10 euros y los 30 euros. Se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de las página web de la OSCyL.

Además, están a la venta los abonos de temporada y se ofrecen los nuevos abonos ‘Historias Musicales’, ‘Sábado’, ‘Bienvenida’ y el ‘Abono Proximidad’ con 15 rutas, con el objetivo de seguir posicionando a la OSCyL como proyecto de Comunidad.

Foto: La violinista Midori, una de las aclamadas del momento, toca en la inauguración de temporada de la OSCyL.

202
Anterior ‘¿Cómo se crea un mapa de creadoras de la música?’, conferencia en el Instituto de las Mujeres
Siguiente Fundación SGAE y CNDM anuncian los finalistas del XXXIII Premio Jóvenes Compositores 2022

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_27_OBC21_ConcPianoChopin_20240422-0428
FBC_Lat_10_202404_CD_Naxos_8.559898_Reale
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr