Música clásica desde 1929

La Fundación Musical “Ciudad de Oviedo” presenta “Música en la Escuela”

01/12/2020

La Fundación Musical “Ciudad de Oviedo” lanza el proyecto didáctico “Música en la Escuela”, para llevar los conciertos de Oviedo Filarmonía a las aulas en tiempo de pandemia

Al programa, que se desarrolla en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, se han incorporado ya una treintena de centros de educación primaria y secundaria

La Fundación Musical “Ciudad de Oviedo” ha puesto en marcha, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, el proyecto educativo Oviedo Filarmonía: Música en la Escuela, para llevar los conciertos de la sinfónica ovetense a las aulas en este tiempo de pandemia.

A lo largo de sus 21 años de historia, la orquesta Oviedo Filarmonía siempre ha puesto el foco en la necesidad de estrechar la relación entre la música y la educación, y en esa línea ha trabajado, en muchas ocasiones en estrecha colaboración con la Concejalía de Educación. Como ejemplo, solo el pasado mes de marzo más de 4.100 escolares participaron en el Teatro Campoamor en el espectáculo “Pangea”, la última actividad de la programación didáctica de la orquesta que pudo llevarse a cabo.

La pandemia de la Covid-19 ha causado un profundo impacto tanto en la educación como en las industrias culturales, y por el momento los programas musicales dedicados a la población escolar no pueden desarrollarse como se hacía hasta ahora. Ante la imposibilidad temporal de que el alumnado acuda a los teatros Campoamor y Filarmónica, o al Auditorio “Príncipe Felipe”, la Fundación Musical “Ciudad de Oviedo“ pone en marcha este proyecto, OVIEDO FILARMONÍA: MÚSICA EN LA ESCUELA.

Así, mediante el uso de las nuevas tecnologías para la creación y difusión de contenidos y con la página web de la orquesta Oviedo Filarmonía como soporte, los conciertos seleccionados podrán llegar al alumnado a través del ordenador, pizarra digital o proyector del aula, o mediante el ordenador, tableta o teléfono móvil en su domicilio en momentos de educación on-line. Una treintena de centros de educación primaria y secundaria del municipio se han incorporado ya a este proyecto. Una muestra más de la profunda conexión de Oviedo con la música, ya desde las etapas escolares.

Para ello y en colaboración con la Concejalía de Educación, la Fundación Musical “Ciudad de Oviedo” ha preparado una programación didáctica de 7 conciertos para el curso escolar 2020-2021, entre los meses de noviembre y mayo, con periodicidad mensual. Dichos conciertos, recogidos en vídeo, cuentan con píldoras de contenido educativo en diferentes puntos del programa, tanto para Primaria como para Secundaria.

Cada unidad musical va acompañada por una introducción previa al concierto, junto con una guía didáctica y actividades para el trabajo en el aula o en casa. Un proyecto para el que ha sido básico el soporte y la estrecha colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo.

Los contenidos de la primera unidad de este proyecto, alrededor de la obertura de “Las bodas de Fígaro”, de W. A. Mozart, ya están disponibles para su uso por parte de los centros en la web de Oviedo Filarmonía,

www.oviedofilarmonia.es

Foto: de izquierda a derecha, la presidenta del patronato de la Fundación Musical, Pilar Rubiera; el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis Costillas; y la directora general de la Fundación Musical, María Riera.

787
Anterior La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su programación de enero a marzo de 2021
Siguiente El Festival de Música Antigua MOMUA 2020, cierra su edición digital con una gran acogida

Publicidad

FBE_CNDM_20250901-20250930
FBC_Lat_1_202509_770008_DVD_CMajor_Salzburg23-Nelsons
FBE_Liceu_LaGuineuetaAstuta_20250908-20250928
FBE_TeatroDeLaZarzuela_20250722-20250922
FBE_ABAO_20250901-20250930
FBE_ORCAM_20250901-20251031
FBE_ENSEMS_20250911-20251003
FBC_Lat_3_202509_811608_DVD_CMajor_TheGambler
FBC_Lat_4_202509_811808_DVD_CMajor_ContesHoffmann
FBC_Lat_5_202509_OA1388D_DVD_OusArte_MacMillanCelebrated
FBC_Lat_6_202509_CD_Naxos_8.660580-81_Donizzetti
FBC_Lat_7_202509_CD_Naxos_8.574593_Fernandez
FBC_Lat_9_202509_CD_Naxos_8.574688_RussianPianoTrio
FBC_Lat_8_202509_CD_Naxos_8.579173_Ptaszynska