Música clásica desde 1929

Gregorio Nieto publica Chant du Ménestrel de Glazunov con Josep Vicent y la LSO en Aria classics

05/12/2025

Gregorio Nieto ha publicado Chant du Ménestrel, opus 71 de Alexander Glazunov con Josep Vicent al frente de la London Symphony Orchestra. La obra es un adelanto de su segundo disco, Opus 33, romantic cello, editado por ARIA classics, que verá la luz a principios de 2026. El violonchelista venezolano, que cuenta con diversas distinciones internacionales y ha trabajado con reconocidos directores y músicos como Gustavo Dudamel, Simon Rattle, Claudio Abbado, Giuseppe Sinopoli, Eugene Kohn o Arturo Márquez, pone en valor esta pieza de referencia para el violonchelo grabada en directo en la Iglesia de San Agustín de Kilburn (Londres).  

La obra de Glazunov, heredero del Romanticismo ruso, es un soliloquio para violonchelo: una melodía amplia y noble, impregnada de nostalgia, que se despliega como una voz humana en íntima confesión. El acompañamiento orquestal es discreto, diseñado para enmarcar el canto sin opacarlo. En esta miniatura, Glazunov revela su capacidad de condensar toda la expresividad de la tradición romántica rusa en apenas unos minutos: un canto sereno, cargado de belleza elegíaca.

Chant du Ménestrel [Canto del juglar] fue publicada en 1901 y está dedicada al violonchelista Alexander Verzhbilovich, figura destacada de la corte imperial. Desde su aparición, se convirtió rápidamente en una pieza indispensable para el violonchelo, y su título evoca a los trovadores medievales que, con voz y laúd, transmitían relatos de amor, heroísmo y melancolía.

Gregorio Nieto asegura que “crecí escuchando Chant du Ménestrel en la versión de Mstislav Rostropóvich (1927-2007), una pieza que ocupa un lugar muy especial y esencial de mi trayectoria y de mi repertorio, y con la que quiero rendir homenaje al maestro en los albores del centenario de su nacimiento”. Nieto señala que “años más tarde, el destino me llevó a estudiar en Moscú con su discípula, la legendaria violonchelista Natalia Gutman”.

El artista venezolano destaca que “cuando surgió la posibilidad de grabar este álbum junto a Josep Vicent y la London Symphony Orchestra, esta obra fue de las primeras que vino a mi mente. Interpretarla en este trabajo discográfico es la manera de honrar ese recuerdo, mi formación musical en la escuela rusa y la voz que hoy he encontrado en el violonchelo.”

Personalidad del sonido

Josep Vicent asegura que “este trabajo lo hemos hecho buscando un sonido conjunto con Gregorio Nieto, el productor Fernando Arias, la London Symphony Orchestra y yo”. El director, que ha estado al frente de algunos de los conjuntos sinfónicos más prestigiosos del mundo, señala que “hemos construido un sonido tierno, cálido, que comunica emociones, a pesar de que el disco viaja por territorios muy diversos y que es un tour de force para el solista”; y remarca que “el trabajo colectivo para construir ese sonido es para mí la personalidad esencial del disco”.

El director alicantino indica que “el violonchelo suena increible, Gregorio es un solista de enorme capacidad emotiva y hemos hecho un gran tándem con la orquesta, ha sido un placer trabajar con ella”. Además, “lo grabamos en un espacio emblemático, con una acústica amplísima que ha permitido al productor trabajar con ese gran instrumento sonoro”, y remarca que “estoy muy orgulloso del disco”. 

Disco Esencia

En 2023 Nieto publicó el álbum Esencia, Latin American Masterpieces for Cello and Piano editado por ARIA classics, en el que interpreta, junto con la pianista japonesa Riko Higuma, obras de Astor Piazzola, Alberto Ginastera, Heitor Villa-Lobos, Julio César Oliva, Paquito D’Rivera, Aldemaro Romero y Simón Díaz, con las que rinde homenaje a la música latinoamericana. Este primer trabajo, grabado en Nueva York, fue coproducido por el compositor argentino Emilio Solla y Nieto, y contó con el cubano Paquito D’Rivera como invitado especial.    

Nieto e Higuma actuaron en una gala del Instituto Español Reina Sofía (Queen Sofía Spanish Institute en inglés) en Nueva York que otorgó, el 4 de noviembre del año pasado, el Premio Sophia a la Excelencia 2024 al prestigioso director Gustavo Dudamel en el 70º aniversario de su fundación. El violonchelista, venezolano como el homenajeado, y la pianista japonesa ofrecieron un breve concierto en un galardón que contó con la presencia de la Reina Sofía y que reconoce a quienes fomentan el aprecio por España y el mundo hispanohablante a través de la sabiduría y el humanitarismo.     

Gregorio Nieto

Gregorio Nieto ha sido solista bajo la batuta de directores como Gustavo Dudamel, Irving Hoffman, Evgeny Bushkov, Roberto Tibiriça, Angelo Pagliuca, Benjamín Sander, Diego Matheus o Christian Vázquez. Entre las distinciones internacionales que ha recibido se encuentran el primer premio en el Concurso Internacional de Violonchelo en Río de Janeiro, en honor a Heitor Villa-Lobos en 2013, donde también obtuvo el premio a la mejor interpretación de la obra obligada y la invitación para presentarse como solista junto a la Filarmónica de San Petersburgo; una licenciatura por la Royal School of Music of London y una mención honorífica en el Concurso de Violonchelo Carlos Prieto.

Ha recorrido múltiples países de América Latina, Europa y Estados Unidos desde muy temprana edad, con cada una de las orquestas de las que ha formado parte, como la Sinfónica Nacional Infantil y Juvenil de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, de la que fue primer violonchelo solista a los 22 años.

El artista también ha desarrollado una activa agenda musical en México, participó en importantes festivales como el Festival Santa Lucía, el Festival Revueltas, el Festival de Febrero, entre otros; fue el primer violonchelo de la Orquesta Filarmónica del Desierto (OFDC) durante tres años, ha sido solista invitado por múltiples orquestas mexicanas y se ha presentado en recitales junto al reconocido pianista mexicano Jorge Viladoms. 

Nacido en Barquisimeto, conocida como la ciudad musical de Venezuela, inició su formación musical a los 5 años, con el propósito de desarrollar la disciplina, sensibilidad y creatividad y a los 9 años comenzó a tocar el violonchelo. Posteriormente, ingresó en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, siendo uno de los cinco alumnos de la exclusiva cátedra de la reconocida violonchelista rusa Natalia Gutman y siguió su formación con clases magistrales de reconocidos intérpretes internacionales.

Josep Vicent 

Josep Vicent (Altea, Alicante) tiene una dilatada e intensa trayectoria artística en la que ha dirigido reconocidas formaciones como la Orchestre de Chambre de Paris, Royal Philharmonic, Orquesta del Teatro Mariinsky, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Kiev, Orquesta Nacional de España; sinfónicas de Barcelona, Milán, Valencia, Palau de les Arts, Radio Televisión Española, New World Symphony Miami...; así como las nacionales de Bélgica, Chile, Uruguay y Brasil, entre otras. En la actualidad y desde 2015 es director artístico y musical del Auditorio de la Diputación de Alicante y director titular de la formación ADDA Simfònica.

Ha dirigido producciones operísticas en el Teatro Real de Madrid, Théâtre Royal de La Monnaie de Bruselas, el Teatro del Liceu de Barcelona, la Opera de Leipzig, Rouen, el Festival de Peralada o el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Fue director principal de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y de Jeunesses Musicales World Orchestra (The World Orchestra) desde 2005 a 2015, con las que realizó quince giras en cuatro continentes.

Su amplia discografía se encuentra publicada en sellos como ARIA classics, Warner Classics, Deutsche Grammophon, Verso, Ensayo, Columna Música... Asimismo, desarrolla una amplia labor en la música contemporánea y colabora con destacados solistas nacionales e internacionales. 

London Symphony Orchestra

La London Symphony Orchestra, fundada en 1904 e integrada por relevantes intérpretes, fue la primera orquesta británica propiedad de sus músicos, y su espíritu “ferozmente independiente” se mantiene intacto. Fue una de las primeras orquestas en grabar discos de gramófono y bandas sonoras, hoy en día cuenta con más de 3.000 grabaciones, más que ninguna otra orquesta del mundo, y también es la primera formación que tuvo su propia serie de televisión en horario estelar. 

Su larga historia comienza hace más de un siglo cuando 50 miembros de la Orquesta del Queen's Hall se rebelaron contra el edicto de Sir Henry Wood que prohibía el envío de suplentes a los ensayos y conciertos, y formaron su propia orquesta. Desde entonces, ha protagonizado muchos de los avances más importantes de la vida orquestal británica, incluyendo estrenos de obras que hoy gozan de gran popularidad y colaboraciones con algunos de los directores más destacados como Sir Antonio Pappano, Sir Simon Rattle, Gianandrea Noseda, François-Xavier Roth, Michael Tilson Thomas, Bárbara Hannigan, André J Thomas y Nicolò Umberto Foron.

 

Foto: Portada de Opus 33, romantic cello, editado por ARIA classics.

72
Anterior #Ritmo1000 / Agradecido de por vida - por David Afkham
Siguiente #Ritmo1000 / Creo en el Arte como una Verdad - por Josep Pons

Publicidad

FBE_CNDM_20251126
FBE_LAuditori_12_OBC8_DansesWestSideStory_20251201-20251207
FBE_Ibermusica_AbonosNavidad_20251204
FBE_ConcGuitarra-AngelGPinero_20251201-20260131
FBC_Lat_1_202512_DVD_2.110780_Naxos_Intermezzo
FBC_Lat_2_202512_DVD_38077_Dynamic_TrionfoOnore
FBC_Lat_3_202512_DVD_OA1395D__OpusArte_TheTalesHoffmann
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBE_Liceu_ElisirAmore_20251104-20251215
FBE_FestivalUbedaBaeza_20251107-20251208
FBC_Lat_4_202512_CD_Naxos_8.551488_Organ
FBC_Lat_6_202512_CD_Naxos_8.574446_Shield
FBC_Lat_7_202512_CD_Naxos_8.574686_Scarlatti
FBC_Lat_5_202512_CD_Naxos_8.559956_Price