Música clásica desde 1929

Crítica - La importancia del repertorio para conjunto reducido

17/10/2018

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

En los conciertos 2 y 3 de su temporada de abono, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria recurrió a dos prestigiosos músicos para trabajar el repertorio para pequeña orquesta, básico para una formación orquestal y frecuentemente descuidado frente a los fastos de la gran orquesta. El primer día, Gordan Nicolic, concertino de la Sinfónica de Londres, asumió la doble labor de solista y director, convenciendo plenamente en la primera con su excelente lectura del infrecuente concierto de Kurt Weil, mientras como director su labor fue más controvertida.

“La pregunta sin respuesta” de Ives prescindió de los diferentes planos sonoros al situar a todos los músicos sobre la escena. El Concierto de Weill, salió adelante gracias a la entrega y concentración de los músicos, con Nicolic ocupado en la compleja parte solista que reclamaba toda su atención. Finalmente, tanto Bach, tres contrapuntos de “El arte de la fuga” y el coral “Von deinen tret ich hiermit” como Beethoven, “Gran fuga” Op 133, adolecieron de una mayor claridad en las líneas contrapuntísticas y un fraseo más ceñido que evitara apreciables caídas de tensión en los pasajes más recogidos.

La segunda velada estuvo a cargo de Reinhard Goebel. En posesión de un estilo claramente reconocible, dota a sus lecturas de una base rítmica muy marcada, fraseo aristado y tempi siempre ágiles, lo que propicia lecturas muy vivas y dinámicas, en las que se echa en falta una mayor variedad en los tempi que permita plasmar adecuadamente las partes más poéticas. La Obertura en Do Mayor de Clement y la Sinfonía nº 4 de Eberl, tuvieron traducciones enérgicas pero algo rígidas y encorsetadas, mientras a la mozartiana Serenata del postillón le faltó lirismo y cantabilidad, pese a la notable prestación de la Filarmónica de Gran Canaria.

Juan Francisco Román Rodríguez

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Gordan Nikolic, violín. Obras de Ives, Weill, Bach y Beethoven.
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Reinhard Goebel. Obras de Clement, Eberl y Mozart.
Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

744
Anterior Crítica - “Agrandando caminos”
Siguiente Estreno en España de Only the Sound Remains, de Kaija Saariaho, en el Teatro Real

Publicidad

FBE_CNDM_20251126
FBE_LAuditori_13_OBC9_ConcertVioloncelElgar_20251215-20251221
FBE_Ibermusica_AbonosNavidad_20251204
FBE_ConcGuitarra-AngelGPinero_20251201-20260131
FBE_Liceu_CaixaRegalNadal-2025_20251210-20260105
FBE_Liceu_TristanIsolde_20251216-20260122
FBC_Lat_3_202512_DVD_OA1395D__OpusArte_TheTalesHoffmann
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBC_Lat_2_202512_DVD_38077_Dynamic_TrionfoOnore
FBC_Lat_9_202512_CD_Naxos_8.579164_Harmonies
FBC_Lat_4_202512_CD_Naxos_8.551488_Organ
FBC_Lat_5_202512_CD_Naxos_8.559956_Price
FBC_Lat_6_202512_CD_Naxos_8.574446_Shield
FBC_Lat_7_202512_CD_Naxos_8.574686_Scarlatti