Música clásica desde 1929

Estreno en España de Only the Sound Remains, de Kaija Saariaho, en el Teatro Real

17/10/2018

El 23 de octubre se estrena en España Only the Sound Remains, última ópera de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (Helsinki, 1955), encargada y coproducida por el Teatro Real junto con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, la Ópera Nacional Finlandesa, la Opéra national de Paris y la Canadian Opera Company.

El estreno mundial de Only the Sound Remains, con dirección de escena de Peter Sellars, tuvo lugar en Ámsterdam el 15 de marzo de 2016, con el mismo trío protagonista que interpretará la obra en el Teatro Real: el contratenor Philippe Jaroussky, el bajo-barítono Davone Tines y la bailarina Nora Kimball-Mentzos.

La ópera se basa en dos evocadores cuentos que tradujo Ezra Pound (1885-1972), extraídos de la recopilación de relatos orientales que escribió el poeta y japonólogo de ascendencia española Ernest Francisco Fenollosa (1853-1908) partiendo del teatro noh japonés.

Las dos historias, de temas y atmósferas independientes, indagan sobre nuestra relación con lo sobrenatural, con seres y universos intangibles, con un mundo espiritual cada vez más alejado de la realidad física, material y veloz que nos atrapa. En esta huida hacía delante, Peter Sellars reivindica la ópera como un puente simbólico hacía ese ‘otro lado’, una travesía mágica con la participación casi ritual del público.

Philippe Jaroussky vuelve al Teatro Real para protagonizar ambos cuentos, en los que su voz alcanza registros y timbres casi sobrehumanos debido al tratamiento electroacústico concebido por Kaija Saariaho, que escribió los papeles especialmente para él. A su lado la bailarina Nora Kimball-Mentzos, que desdobla su personaje, y el bajo-barítono afroamericano Davone Tines, habitual colaborador de la compositora.

Junto a ellos el cuarteto vocal Theatre of Voices ­–Else Torp, Iris Oja, Paul Bentley-Angell y Steffen Bruun- el cuarteto de cuerdas Meta4 Quartet -Antti Tikkanen, Minna Pensola, Atte Kilpeläinen y Tomas Djupsjöbacka- y tres instrumentistas finlandeses: Heikki Parviainen (percusión), Camila Hoitenga (flauta) y Eija Kankaanranta (Kantele, instrumento tradicional finlandés semejante a la cítara).

Al frente de este conjunto camerístico estará Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, al que veremos explorar un nuevo registro dentro de su amplísimo repertorio, con la sensibilidad y musicalidad que exige la partitura.

La Fundación BBVA patrocina las funciones de Only the Sound Remains, cuya compositora Kaija Saariaho, fue galardonada con el prestigioso Premio Fronteras del Conocimiento que otorga esa Fundación

Kaija Sariaho habla de Only Sound Remians:

https://www.youtube.com/watch?v=8sR0J_YXRws

Charla de Peter Sellars sobre Only the Sound Remains en la Ópera de Amsterdam:
https://www.youtube.com/watch?v=oonN06GkIhY

Joan Matabosch escribe sobre Only the Sound Remains, extraído del programa de mano de la ópera y las páginas dedicadas a la obra, publicadas en la Revista del Real:

“ENTRE EL MUNDO FÍSICO Y ESPIRITUAL”

La ópera de la compositora finlandesa Kaija Saariaho Only the Sound Remains, encargada por el Teatro Real, la Nationale Opera & Ballet (Amsterdam), la Ópera Nacional Finlandesa (Helsinki), la Opéra national de Paris y la Canadian Opera Company (Toronto), se compone de dos historias aparentemente independientes, pero interrelacionadas y atravesadas por elocuentes simetrías. Ambas historias procedentes del teatro nô japonés, simples pero profundas, nos hablan de la renuncia, de la pérdida y de nuestra relación con lo sobrenatural y lo espiritual. Nos hablan de un contrato que se establece entre un mortal y un ser “del otro lado” y de un puente simbólico entre los mundos físico y espiritual. Las dos historias son, sin embargo, muy diferentes: la primera es sombría y angustiosa, mientras que la segunda es luminosa y cautivadora.

En Always Strong un joven guerrero llamado Tsunemasa, virtuoso del laúd, muerto violentamente en una batalla, regresa a la Tierra como un fantasma incapaz de reposar. Sodzu Gyokei, sacerdote que ora en el templo de la corte real, ha ofrecido el laúd de Tsunemasa al altar de los caídos en un servicio por la salvación de su alma. El sonido de las plegarias ha atraído hasta el templo al fantasma del guerrero, atormentado por visiones de la batalla en la que perdió la vida. Cuando vivía, extraía del laúd un sonido irresistible pero ya no es capaz de lograr ese efecto.

En Feather Mantle el pescador Hakuryo se dispone a salir al mar con sus compañeros cuando se encuentra una bellísima capa de plumas colgando de un pino. La capa pertenece a un ángel que le pide que se la devuelva. En un principio Hakuryo lo rechaza, pero luego queda conmovido por el lamento del ángel que se le ha aparecido, que no va a poder regresar al cielo sin su capa. Hakuryo accede a devolverle la capa a cambio de que le permita contemplar una de sus danzas celestiales. El ángel objeta que para bailar necesita la capa y, ante la desconfianza del pescador, le responde que “las dudas son cosas de los mortales, porque para nosotros no existe el engaño”. Avergonzado, el pescador le devuelve la capa y el ángel cumple con su palabra: baila acompañado por una música celestial, hasta que desaparece más allá del Monte Fuji.

En ambos casos, las sombras del laudista caído y del ángel que ha recuperado su capa desaparecen en sus respectivos mundos y solo nos queda el sonido que dejan tras de sí, como un rastro. Ese sonido que, a través de la poesía, de la música, de la danza, del arte, es lo más cercano que tenemos en la tierra para contemplar el más allá, para interrogarnos sobre el enigma de la existencia.

El arte es la llave para comunicarnos con “lo otro”. Only the Sound Remains alude a una huella de ese misterio al que la música –y el arte- nos permite acceder. Las simetrías entre las dos obras son diáfanas también en el tratamiento de la voz humana: el contraste entre la materialidad terrena de la voz del bajo y la sinuosa vocalidad hermafrodita del timbre del contratenor.

La ópera de Saariaho desarma, seduce, hipnotiza, invita a una experiencia contemplativa con la que sintoniza absolutamente Peter Sellars y su voluntad de reivindicar el teatro y la música como un ritual, en este caso con la colaboración de la pintora etíope afincada en Nueva York Julie Mehretu, capaz de crear una escenografía translúcida que produce un efecto mágico cuando entra en contacto con la luz. Fiel al espíritu de Artaud, para Sellars el teatro es un ritual del cuerpo y el espíritu que debe reencontrar su dimensión sagrada, metafísica. La compositora, la escenógrafa y el director de escena proponen una singular fusión reflexiva de poesía, plástica y música intimista a la que contribuye el refinamiento tímbrico, la sutil instrumentación, la tensión interior, la dulce y melancólica escritura para las voces de la partitura de Saariaho, que es una auténtica obra maestra.

por Joan Matabosch
Director Artístico del Teatro Real 

Foto: Only de Sound Remains, procedente de la Opéra nationale de Paris donde se estrenó la producción.
Fotógrafa: © Elisa Haberer, OnP

 

1076
Anterior Crítica - La importancia del repertorio para conjunto reducido
Siguiente El CNDM presenta el X Ciclo de Música Actual de Badajoz

Publicidad

FBE_CNDM_20240327
Ibermusica_Budapest_20240418
FBE_LAuditori_26_OBC20_VariacionsEnigma_20240414-0420
FBC_Lat_10_202404_CD_Naxos_8.559898_Reale
FBE_CaminosUnen_20240401-0629
FBE_Liceu_Midsummer_202400408-0424
FBE_LAuditori_D1_DiscosNoved_OBC-SinfRavel-1_20240214
FBE_Sony_Steinberg_202404
FBC_Lat_6_202404_CD_Naxos_8.574551_Strauss
FBC_Lat_1_202404_DVD_Dynamic_37998_DoktorFaust
FBC_Lat_2_202404_DVD_CMajor_765808_SiegeCorinthe
FBC_Lat_7_202404_CD_Naxos_8.573924_GuerraPeixe
FBC_Lat_3_202404_DVD_CMajor_766308_ManonLescaut
FBC_Lat_5_202404_CD_Naxos_8.574524-25_Mayr