Música clásica desde 1929

Crítica - “Agrandando caminos”

17/10/2018

Juan Diego Flórez (Teatro de la Maestranza)

Volvía el tenor peruano al Maestranza de la mano de Telefónica, lo que hacía temer un público de invitación -y no defraudó-, así que es de prever que el cantante olvide la imagen de un público ruidoso, cuchicheante, que lo distrajo (delante de nosotros un señor se levantó para cambiarse de asiento, Flórez lo miró y entró bastante antes de tiempo, aunque sólo fuera la primera sílaba). Aplaudieron todo lo que quisieron, llegando a hacerlo incluso antes de que terminara el aria de “La traviata” (“De miei bollenti spiriti“), justo cuando empieza la cabaletta. Pero es que hicieron lo mismo con el “Cucurrucú”: ¿es posible que haya tanta gente que no halla oído nunca la canción, o al menos hasta el final? Y reventaron la mayor parte de los finales: la esperada cabaletta de “A mes amis”, la de los 9 Do sobreagudos, la cortaron en el último (el más difícil, porque ha habido 8 antes y el noveno debe ser además el más continuado y poderoso): él mismo abortó, porque ya no se le oía.

Lo mismo pasó con “Granada” o “Nessum Dorma”. Tampoco “acompañó” Flórez con la guitarra, sobre todo en el rasgueado. O flaqueó un programa de mano que parecía un pasquín publicitario. Pero lo importante es que uno de los primeros tenores del mundo volvía a Sevilla conservando una voz prístina, plena, ligerísimamente más corpórea, con su seguridad habitual y sus portentosos agudos, sobrada de una dicción diáfana (otra cosa es la fortuna en la pronunciación en cada idioma), sobre un fraseo exquisito donde él dibuja la cadencia, se recrea, juega con ella.

Qué elegancia en cada sílaba, tan llena de sentido, tan cargada de expresión; qué dominio del instante, cuánta evocación (y con un pianista providencial). Y además franqueaba el belcantismo puro para llegar a Verdi, a la ópera francesa del XIX y casi alcanzaba el XX con “La bohème”, para sobrepasarlo plenamente con “Turandot”. Le llamaron el sucesor de Pavarotti y ahora de Kraus, al que admira (este programa lo hubiera firmado sin dudarlo el tenor canario). Pero Flórez también sabe marcarse los tiempos en su carrera, no sólo en sus arias, y a los 45 años ha creído el momento de ensanchar su repertorio, y creemos que lo ha bordado, porque lo entiende, se entrega y sabe que ha llegado su hora. Nosotros también.

Carlos Tarín 

Programa: Obras de Mozart, Donizetti, Verdi, Massenet, Gounod y Puccini.
Intérpretes: Juan Diego Flórez, tenor. Vincenzo Escalera, piano.
Lugar: Teatro de la Maestranza.
Fecha: 10/10/2018 

620
Anterior El pianista Josu de Solaun abre el VI Ciclo de Grandes Conciertos de Torrelodones
Siguiente Crítica - La importancia del repertorio para conjunto reducido

Publicidad

FBE_CNDM_20250530
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBC_Lat_1_202506_DVD_767108_CMajor_Adina
FBE_FestivalGranada_20250610_20250710
FBE_FestivalVelezBlanco_20250615-20250715A
FBE_FestivalCapRocat_20250601-2050630
FBC_ADDA-Alicante_20250611-20250731
FBE_Festival-ASISA_Villaviciosa_20250610-20250710A
FBC_Lat_3_202506_DVD_769608_CMajor_Turandot
FBC_Lat_4_202506_DVD_OA1380BD_OpusArte_WayneMcGregorCollection
FBC_Lat_5_202506_CD_Naxos_8.573702_Petrassi
FBC_Lat_7_202506_CD_Naxos_8.574638_Mozart
FBC_Lat_8_202506_CD_Naxos_8.579171_Salgado
FBC_Lat_6_202506_CD_Naxos_8.504062_Biret