Música clásica desde 1929

Entrevista - Jörg Königsdorf La importancia del dramaturgo

26/07/2019

Entrevista/diálogo con Jörg Königsdorf, director de la sección de dramaturgia de la Deutsche Oper Berlin

Desde 2012, Jörg Königsdorf dirige la sección de dramaturgia de la Deutsche Oper berlinesa. Su función (habitual en los teatros alemanes y por desgracia casi inédita entre nosotros), él la explica como “una intervención en la ópera no destinada a adaptarla al presente, sino que, por contrario, se trata de revivir y preservar el espíritu y sentido de la obra original, tantas veces sepultada bajo los tópicos y convenciones que sobre ella se han acumulado”.

El dramaturgo acude a las fuentes originales (libreto y partitura), al tiempo que se ocupa de proponer algún corte y discutir con los directores de escena y musical el estilo que conviene imponer a la nueva producción.

Jörg Königsdorf ha realizado la dramaturgia de estrenos, como L’Invisble de Aribert Reimann y Oceane de Detlev Glanert (comentada en RITMO de julio-agosto por quien firma), lo que le ha permitido trabajar con los compositores desde el primer momento de la gestación de la ópera (unos cinco años antes del estreno).

La próxima temporada dará comienzo con La forza del destino y culminará con El oro del rin, ambos con dramaturgia de Jörg Königsdorf.

El dramaturgo concibe la ópera de Verdi como una obra basada en el destino, entendido como “una extraña mezcla de sentimientos, deseos y puro y absurdo azar. La guerra destaca como tema principal; la inclusión de fragmentos de la obra de Schiller Wallenstein subraya la desesperación de las masas: el hombre se ha degradado a la condición de una máquina bélica”.

Sobre la nueva producción de El anillo del nibelungo, que sustituye a la ya legendaria de Götz Friedrich, que ha permanecido en el repertorio más de 30 años (y que fue oportunamente comentada en RITMO), el dramaturgo se congratula de que “el director de escena Stefan Herheim se haya inspirado en la concepción de la tragedia griega que Wagner recibió de Nietzsche: la existencia del hombre recorre un ciclo que culmina y se extingue para volver a empezar”.

La importancia del dramaturgo coincide con la vitalidad actual de la ópera, cuya riqueza artística e ideológica es destacada por la labor de unos profesionales, que participan tanto de la curiosidad del arqueólogo como de la competencia del buen aficionado. ¿Alguna vez llegarán a nuestros dinámicos teatros? Ojalá.

por Álvaro del Amo

https://www.deutscheoperberlin.de/de_DE/ensemble/70020

Foto: Jörg Königsdorf, durante una gira con la Orquesta Filarmónica de Berlín / © Mike Wolff

713
Anterior Josu de Solaun ofrecerá dos recitales en ‘Clásicos en Verano’ de Madrid con obras de Haydn, Chopin y Enescu
Siguiente La Mahler Chamber Orchestra abre la 80ª Quincena de San Sebastián

Publicidad

FBE_CNDM_20250430
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_29_OBC22_LaGranSchubert_20250519-202500525
FBC_Lat_2_202505_DVD_766708_CMajor_BalloMaschera
FBE_Carat-Liceu-GiulioCesare_20250512-20250531
FBC_Lat_3_202505_DVD_768908_CMajor_Macbeth
FBE_LAuditori_28_OBC21_SHEHERAZADE_20250512_20250518
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_5_202505_CD_8.574664_Naxos_Trigos
FBC_Lat_6_202505_CD_8.574647_Naxos_Faure
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_8_202505_CD_8.574614_Naxos_Liszt
FBC_Lat_1_202505_DVD_2.110778__Naxos_Piano
FBC_Lat_7_202505_CD_8.579169_Naxos_Notker