Música clásica desde 1929

La Mahler Chamber Orchestra abre la 80ª Quincena de San Sebastián

26/07/2019

El jueves 1 de agosto la Quincena de San Sebastián empezará a celebrar su 80ª edición con una intensa inauguración. El plato fuerte de la jornada, que incluye programación musical a lo largo de todo el día, será el primero de los dos conciertos que ofrecerá la Mahler Chamber Orchestra junto al director Jakub Hrůša.

Las numerosas actividades de ese día serán las primeras de un total de 90 que conforman el programa de esta edición y que han sido repartidas en 10 ciclos a lo largo de todo el mes de agosto.

En el programa destaca asimismo el regreso de la soprano Ainhoa Arteta con la ópera Madama Butterfly, de Puccini, la nueva producción del ballet de Víctor Ullate y el estreno de una obra de Ángel Illarramendi, entre otras muchas actuaciones, repartidas por diferentes localidades de Guipúzcoa, Álava, Navarra e Iparralde.

Esta es una de las ediciones más especiales para el festival, que cumple 80 años. La Quincena, creada en 1939, se ha convertido en todo un símbolo cultural gracias a la calidad de una programación por la que han pasado muchas de las grandes orquestas y artistas de la escena musical clásica a nivel mundial. Desde el 10 de julio se puede visitar una exposición conmemorativa en el Museo de San Telmo que recorre la evolución del festival. “Los 80 años de la Quincena Musical han sido y son un punto de encuentro de un número muy significativo de solistas, directores, orquestas y de bailarines clásicos, flamencos y modernos, más interesantes. Es como un inmenso tapiz en el que está dibujada la historia de la música de las últimas ocho décadas”, ha destacado Patrick Alfaya, director de la cita, sobre la efeméride.

Con su actuación del jueves, Mahler Chamber Orchestra inaugurará los conciertos sinfónicos del Auditorio Kursaal, una de las principales sedes del festival, bajo la batuta del director checo Jakub Hrůša, recientemente nombrado director titular de la orquesta Sinfónica de Bamberg. En esta actuación contarán con la presencia del joven pianista Seong-Jin Cho, ganador del Concurso de Piano Chopin 2015. La orquesta de cámara fundada por Claudio Abbado volverá a actuar en una segunda ocasión junto al Orfeón Donostiarra (2 de agosto), con un programa que incluye el Te Deum de Dvorak y la Sinfonía nº 2 de Schumann.

Entre las citas más importantes de la Quincena se encuentra también el doble concierto de la Orchestre de Paris, que vuelve tras haber participado en el festival donostiarra en 2012, junto a su director titular, Daniel Harding. La primera de las actuaciones (20 de agosto) incluirá Harold en Italia de Berlioz, coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento del compositor, y la Pastoral de Beethoven. En el segundo programa ofrecerán un concierto de grandes dimensiones (21 de agosto) que requerirá de un elenco compuesto por tres solistas, el Orfeón Donostiarra y Orfeoi Txikia, la orquesta completa y una orquesta de cámaraInterpretarán el Réquiem de guerra de Britten, una de las obras cumbre del siglo XX. 

Fiel a su cita con la ópera, la 80ª edición de la Quincena Musical ha programado  Madama Butterfly de Puccini los días 13 y 15 de agosto, una de las obras líricas más representadas de la historia. En la producción del Palau de les Arts de Valencia, la versión está ambientada en los años cuarenta, en plena Segunda Guerra Mundial. La soprano Ainhoa Arteta se meterá en el papel protagonista (Cio-Cio San), que acaba de interpretar en el Teatre del Liceu de Barcelona.

La Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (27 de agosto) traerá un repertorio poco usual en en los últimos años en orquestas de corte romántico e interpretará los dos conciertos para violín de Bach, con la virtuosa Hilary Hann. Por otro lado, los días 30 y 31 de agosto la London Philharmonic Orchestra interpretará el ciclo para piano por antonomasia: los cinco conciertos de Beethoven, bajo la dirección del director alavés Juanjo Mena y el pianista Javier Perianes. Director y solista han paseado estas obras por varias ciudades europeas y hace años que tienen una fructífera relación artística. 

La ópera en versión de concierto El castillo de Barba Azul de Bartók, una de las más importantes del siglo XX, será la pieza central del concierto que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (24 de agosto), bajo la batuta de su titular Robert Treviño, ofrecerá junto a la Coral Andra Mari. Completa el programa una breve obra de juventud de Sorozabal y una pieza de Ravel.

Finalmente, Víctor Ullate Ballet será el responsable de la tradicional cita con la danza del Auditorio Kursaal. El papel principal de la nueva producción Antígona (17 y 18 de agosto) lo interpretará Lucía Lacarra, que se estrena además como directora artística de la Compañía. Se trata de una coreografía ideada por el propio Víctor Ullate.

La otra gran sede del festival, el Teatro Victoria Eugenia, acogerá dos propuestas dispares entre sí: el recital de la pianista Khatia Buniatishvili (5 de agosto) con obras de Schubert, Liszt y Stravinsky. La llamada “joven agitadora de Georgia” es una intérprete inconfundible que no deja indiferente a nadie. 

La segunda cita correrá a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía con su espectáculo Naturalmente Flamenco, un recorrido por diferentes palos del género, donde se conjugan ilusión, sensibilidad, conocimiento y técnica, que se estrenó con un éxito arrollador en el Festival de Jerez.

Entre los habituales ciclos paralelos de la Quincena Musical de San Sebastián se encuentran Música Antigua, Música Contemporánea, Órgano, Jóvenes Intérpretes, Jueves de Música en San Telmo, Quincena Andante, Jornada Inaugural y Jornada Infantil. Asimismo, desde el año 2010 el festival planifica y establece metodologías de gestión ambiental para minimizar y prevenir la contaminación. Dentro de este marco de trabajo, la Quincena ha puesto en marcha sistemas para reducir del impacto ambiental generado por los gases de efecto invernadero.

https://www.quincenamusical.eus/

Foto: La Mahler Chamber Orchestra abre la 80ª Quincena de San Sebastián / © Molina Visuals

228
Anterior Entrevista - Jörg Königsdorf La importancia del dramaturgo
Siguiente En la muerte de Anner Bylsma, por Guillermo Turina

Publicidad

FBE_201906_Ibermusica50Años
FBC_10_201907_Naxos_ CD_8.573655_Moyzes
FBE_201907-08_Sony_ConciertoVerano2019
FBC_0_201907_OpusArte_DVD_OA1289D_VanessaOpera
FBC_1_201907_Naxos_DVD_2.110630_Mercadante-Didone
FBC_9_201907_BelAir_DVD_BAC167_Hedda-Gabler
FBC_3_201907__CMajor_BR-UHD_733207_Freischuetz
FBC_4_201907_CMajor_DVD_748708_Attila
FBC_5_201907_CMajor_DVD_749708_DieZauberflöte
FBC_6_201907_CMajor_DVD_800608_Bernstein-V3
FBC_7_201907_Accentus_DVD_ACC20451_Ravel-Valses-Chailly
FBC_8_201907_BelAir_DVD_BAC166_Ibsen-Ghost