Música clásica desde 1929

Josu de Solaun ofrecerá dos recitales en ‘Clásicos en Verano’ de Madrid con obras de Haydn, Chopin y Enescu

26/07/2019

Josu de Solaun ofrecerá dos recitales en los Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid en este mes de julio con obras de Haydn, Schumann, Chopin, Debussy, Liszt y Enescu, en la Iglesia de El Salvador de Lozoya del Valle el sábado 27 a las 20h y en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Navalcarnero, el domingo 28 a las 21h. El pianista participa en este ciclo, en el que actúa por segunda vez, tras los conciertos que ofreció con Filarmónica del Bánato de Timisoara (Rumanía), dirigida por Gheorghe Costin, y en el prestigioso Festival Internacional de Piano de Miami (EE UU).

En la primera parte del programa Melancolía abordará obras de dos de sus autores preferidos: la Sonata en Do menor, Hob. XVI/20 de Joseph Haydn, única sonata en Do menor de las 52 que creó el compositor; y Davidsbündlertanze  Op 6 [Danzas de la liga de David] de Robert Schumann, una de las piezas que incluirá en su próximo trabajo discográfico.

En la segunda parte interpretará el Nocturno Op 62/1 de Frédéric Chopin, la Suite Bergamasque de Claude Debussy, el Vals Mefisto de Franz Liszt y el Carillon Nocturne de George Enescu, compositor rumano muy vinculado a la biografía y trayectoria artística de Josu de Solaun. El concertista ha grabado recientemente un disco con la integral para piano de Enescu (1881-1955), que ha editado el sello Naxos y viene recabando el reconocimiento de la prensa especializada como único intérprete que ha registrado la totalidad de su obra.

De Solaun es el único español que ha conseguido ganar, en 2014, el Concurso de Piano George Enescu de Bucarest, situando su nombre junto a grandes intérpretes como el rumanu Radu Lupu, los rusos Elisabeth Leonskaja y Dmitri Alexeev y la búlgara Victoria Vassilenko, y donde con- firmó una gran proyección artística que consolida en la actualidad. Actúa en Rumanía con asi- duidad desde hace años, el 29 de agosto ofrecerá un recital de piano en solitario en el Festival George Enescu en Tescanu y al día siguiente interpretará el Concierto para piano de Khachaturian con la Filarmónica de Bacau, dirigida por Jonathan Pasternak, dentro del mismo ciclo.

Josu de Solaun ha manifestado que “espero que el programa sea del agrado del público, tendré el placer de interpretar una obra de Schumann que incluiré en mi próximo disco y que presenta- ré en Madrid próximamente”. El pianista asegura que “vuelvo con ilusión a los Clásicos en Verano tras mi participación en 2018; es un festival con una larga trayectoria, 32 ediciones, y que se celebren 149 conciertos en 71 municipios es una excelente manera de capilarizar y facilitar el acceso a la música clásica”.

20 ediciones del Premio Iturbi

Josu de Solaun participará en tres recitales en septiembre en el marco de las 20 ediciones que celebra el Concurso Internacional de Piano de Valencia Premio Iturbi, un acontecimiento que se realiza cada dos años desde 1981. El pianista es el único español que ha ganado este concurso, en 2006, que organiza la Diputación de Valencia y que se ha consolidado como un referente del panorama pianístico internacional.

La Diputación pretende hacer balance y trabaja en un programa repleto de jornadas de estudio, en torno a las figuras del pianista, compositor y director de orquesta José Iturbi y de su hermana, la pianista Amparo Iturbi; y de reflexión sobre el futuro de esta competición.

Josu de Solaun ha actuado en numerosos países de América, Asia y Europa como recitalista y solista junto a prestigiosas formaciones como la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Orquesta de Cámara Rudolf Barshai de Moscú, Filarmónica La Fenice de Venecia, RTVE, Radio de Bucarest, Filarmónica George Enescu de Bucarest, Monterey Symphony Orchestra de California, Virginia Symphony Orchestra, American Ballet Theater Orchestra de Nueva York, Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de la Ciudad de México, Valencia, Galicia, Euskadi y Bilbao, entre muchas otras. Dotado de un estilo electrizante y una prodigiosa capacidad de comunicación al piano, mantiene una intensa actividad concertística.

http://www.josudesolaun.com/
http://www.madrid.org/clasicosenverano/2019/josu-de-solaun.html

377
Anterior Summer Night Concert 2019, con Dudamel y la Filarmónica de Viena en Sony Classical
Siguiente Entrevista - Jörg Königsdorf La importancia del dramaturgo

Publicidad

FBE_201912-00_Ibermusica_Mesias
FBC_A1_1219_DVD_BelAir_BAC162_StreetSceneTeatroReal
FBE_201912_Sony_Kaufmann
FBC_A3_1219_DVD_ACC20479_Accentus_ChristmasOratorio
FBE_201911-202011_Warner-Beethoven
FBC_B1_1219_CD_Naxos_8.579065_Carols
FBC_A4_1219_DVD_751608_CMajor_Rigoletto
FBC_B2_1219_CD_Naxos_8.574157_NutcrakerSeptura
FBC_A5_1219_DVD_37844_Dynamic_Offenbach-UnMari
FBC_A6_1219_DVD_CMajor_752208_TristanIsolde
FBC_B5_1219_CD_Naxos_8.578357_BachToWork
FBC_A7_1219_DVD_BelAir_BAC246_EugeneOnegin