El próximo 16 de enero, el conjunto con sede en París fundado por el violinista Johannes Pramsohler sacará al mercado “Rondos for Adriana”, su nuevo proyecto discográfico en Audax Records con formato de orquesta, junto a la aclamada soprano Adriana González y la dirección de Iñaki Encina Oyón. En “Rondos for Adriana”, el Ensemble Diderot interpreta con criterios historicistas un original programa con rondós de Mozart y de algunos de sus contemporáneos. El CD se completa con dos rondós para violín y orquesta, con Johannes Pramsohler como solista. Y, como es habitual en el sello Audax Records, cinco de las obras incluidas en el disco (los rondós de Angelo Tarchi, Ferdinando Gasparo Bertoni, Giuseppe Giordani, Pasquale Anfossi y Joseph Weigl) son world premiere recordings.
Ver CRÍTICA en RITMO de enero (por Antonio Aroca) (revista ya disponible en PDF, papel y digital)
Considerada como una de las sopranos mozartianas más solicitadas del circuito actual (su Contessa en Le Nozze di Figaro del Festival de Salzburgo recibió el aplauso unánime de la crítica internacional), Adriana González rinde homenaje a Adriana Ferrarese del Bene, la legendaria soprano italiana del siglo XVIII, que fue la Fiordiligi de Mozart. “En enero de 2020, tuve el gran placer de escuchar el debut de Adriana González como Contessa en la Opéra National de Lorraine e inmediatamente pensé que Adriana tenía que grabar Dove sono. Ese fue el momento en el que decidimos que nuestro primer álbum con orquesta estaría centrado en Mozart. Pero cuando la Ópera Estatal de Hamburgo la invitó a cantar su primera Fiordiligi, Adriana descubrió una notable afinidad vocal con otra Adriana – Adriana Ferrarese–, para quien Mozart escribió el rol. Y, a partir de ese momento, con la inestimable ayuda del musicólogo Karl Böhmer, empezamos a preparar un programa de arias de Mozart y sus contemporáneos, que habían sido interpretadas por la Ferrarese, porque habían sido compuestas expresamente para ella o porque ella las había incorporado a su repertorio, aunque estuvieran escritas originalmente para otras cantantes. Böhmer nos proporcionó una fuente original de la época con una versión ornamentada de Teco porta de Martín i Soler. Así que decidimos grabar esas ornamentaciones como testamento de la práctica interpretativa de la época y, por coherencia, usamos esas ornamentaciones como inspiración para escribir cadenzas y variaciones para el resto del programa. Y, puesto que los compositores reescribían, con frecuencia, los roles para adaptarlos a las habilidades de sus cantantes, nos pareció totalmente razonable incluir variaciones que resaltaran las cualidades únicas de nuestra Adriana”, comenta en el booklet del disco Iñaki Encina Oyón, director de orquesta y mentor de Adriana González desde los inicios de su carrera.
“Con Rondos for Adriana, quisimos mostrar la extraordinaria versatilidad y expresividad de esta cantante del siglo XVIII. Se trata de mi cuarta grabación para Audax Records, y la primera que hago con orquesta. Y ha sido muy inspirador poder trabajar con Johannes Pramsohler y su Ensemble Diderot, bajo la dirección de Iñaki Encina Oyón, porque yo siempre he sido una gran fan del sonido del Ensemble Diderot y el hecho de que toquen on period instruments, pensamos que podría ser una excelente combinación para la música de Mozart y sus contemporáneos”, señala Adriana González, que en enero debutará con la Contessa (Le Nozze di Figaro) en la Wiener Staatsoper, en febrero cantará el rol de Fiordiligi en una versión semiescenificada de Così fan tutte junto a Cecilia Bartoli en la Opéra de Monte-Carlo (Grimaldi Forum) y en junio regresará al Liceu de Barcelona, para interpretar a la Contessa en una nueva producción de Le Nozze di Figaro, dirigida por Giovanni Antonini.