Música clásica desde 1929

Crítica - “un Rossini bien tratado” (Oviedo)

15/10/2018

Il turco in Italia

Entre las obras cómicas de Rossini Il turco in Italia no ha alcanzado la celebridad de La Cenerentola, L’italiana in Algeri ni, por supuesto, Il barbiere di Siviglia; esa falta de celebridad hace que sus representaciones sean contadas y la temporada ovetense nos ha ofrecido una oportunidad que no se podía dejar pasar.

Al término de la función la impresión reinante era que Rossini había sido bien tratado por la temporada asturiana tanto en el aspecto vocal como en el escénico. Así, en el primero de los apartados puede subrayarse el buen Selim de Simón Orfila con una espectacular entrada cantando el Bella Italia con una voz rotunda y estilísticamente adecuada. A Selim le volvía loco una Sabina Puértolas de agudo consistente, con una resolución adecuada de la coloratura y una vis cómica nada despreciable.

Alessandro Corbelli es una institución dentro del canto rossiniano y una garantía escénica. Vocalmente acusa cierto desgaste y una necesidad de “calentar” la voz; además su “ahorro de energía” en ciertos momentos fue bastante evidente; sin embargo estilísticamente es impecable y su Geranio es de referencia. El otro hombre que bebía los vientos por Fiorilla, Don Narciso, fue encarnado por el catalán David Alegret, de voz ligera y agudos blanquecinos aunque suficientes.

Manel Esteve encarnó el papel del Poeta y supo sacar rendimiento a un rol más dedicado al recitativo que al canto pero Esteve estuvo brillante e hilarante en el desarrollo cómico del papel. Finalmente, muy adecuada Laura Vila como Zaida y más tímido David Astorga como Albazar. Iván López-Reynoso dirigió con precisión y ritmo soberbios una función que no tuvo momento de decaimiento alguno.

La puesta en escena de Emilio Sagi, muy propia de su estilo, trasladó a Rossini al Nápoles de los 50 del pasado siglo y supo tratar muy bien al compositor: escenas hilarantes, figurantes comprometidos, coro en disposición muy positiva, etc. En definitiva, una función que trató a Rossini más que bien.

Enrique Bert

Sabina Puértolas, Laura Vila, David Alegret, Alessandro Corbelli, Simón Orfila y otros.  Orquesta Oviedo Filarmonía. Dirección de escena: Emilio Sagi. Dirección musical: Iván López-Reynoso. Il turco in Italia, de Gioacchino Rossini. 
Teatro Campoamor, Oviedo.
 

801
Anterior Sustitución de ‘Con Que Voz’ por ‘La Consagración de la Primavera’: Una Ilustración Incidental
Siguiente Crítica - “Poética Pianística, Romanticismo y Sabor Español”

Publicidad

FBE_CNDM_20250702-20252718
FBC_Lat_1_202509_770008_DVD_CMajor_Salzburg23-Nelsons
FBC_Lat_10_202509_CD_Naxos_8.574318_Teike
FBE_TeatroDeLaZarzuela_20250722-20250922
FBE_ABAO_20250901-20250930
FBE_ORCAM_20250901-20251031
FBC_Lat_2_202509_811408_DVD_CMajor_TheIdiot
FBC_Lat_3_202509_811608_DVD_CMajor_TheGambler
FBC_Lat_4_202509_811808_DVD_CMajor_ContesHoffmann
FBC_Lat_5_202509_OA1388D_DVD_OusArte_MacMillanCelebrated
FBC_Lat_6_202509_CD_Naxos_8.660580-81_Donizzetti
FBC_Lat_7_202509_CD_Naxos_8.574593_Fernandez
FBC_Lat_9_202509_CD_Naxos_8.574688_RussianPianoTrio
FBC_Lat_8_202509_CD_Naxos_8.579173_Ptaszynska