Música clásica desde 1929

Crítica - “Poética Pianística, Romanticismo y Sabor Español”

15/10/2018

Paula Coronas

Con motivo del 25 Aniversario de la Asociación Autista en Málaga, la pianista malagueña Paula Coronas ofreció un concierto benéfico dedicado a tal organización, cuya sede fue la Sala Mª Cristina de Málaga el pasado 9 de octubre de 2018.

El concierto (bipartito) ofreció dos líneas interpretativas brillantes la pianista malacitana. La primera parte titulada “Grandes poetas del piano” fue de un intimismo y virtuosismo propio del piano decimonónico y que tan bien supo la Coronas reflejar con un técnica depurada, precisa y plagada de un rubato muy resaltado, así como un dominio pleno del pedal. En esta pianista no sólo destaca su interpretación pianística o su didactismo a la hora de regalar pinceladas de datos curiosos al público o bien su estudio e investigación pormenorizada de sus obras que bien se reflejan en su praxis interpretativa, sino que esa misma línea exhaustiva de investigación entronca a la perfección con el detalle cuidado a la hora de elegir y relacionar las obras del repertorio de su concierto. Partiendo de la base más romántica del piano romántico el repertorio se abre con tres obras de F. Chopin: el Nocturno póstumo en Do sostenido menor, el Vals op.64 nº2 y la Fantasía-Impromptu op.66.

Nocturno póstumo en Do# m: este emotivo nocturno que el compositor polaco dedicó a su hermana Ludwica en 1830, lo defiende Paula con una depurada técnica no sólo del pedal y de un marcado rubato, sino también en la perfecta coordinación de las escalas ascendentes, descendentes y en oposición de manos, mostrando así la técnica virtuosa que cautiva al público.

Vals op.64 nº2: Esta joya de la poesía pianística, dedicada a la baronesa Charlotte de Rothschild en 1847, rezuma una armonía, dulzura, melancolía e intimismo perfectamente reflejados en la interpretación virtuosa y sentida de la pianista.

Fantasía-Impromptu op.66: la obra compuesta en 1834 es una de las más conocidas del pianista polaco y de las más interpretadas del repertorio romántico europeo. De nuevo e virtuosismo, belleza e intimismo se coaligaron perfectamente en las manos de Paula Coronas.

Deleitados con la interpretación romántica de corte europeo, la pianista malacitana invitó a viajar al romanticismo ruso de la mano izquierda de A. Scriabin. Dejando descansar literalmente la mano derecha, la intérprete llevó al público a creer que tocaba con ambas manos con esta obra que precisamente se titula Nocturno para la mano izquierda op.9 (año 1894). Y desde Scriabin, Paula traspasa cronológicamente al siglo XX con la obra –considerada poema- Vers la flamme (´Hacia la llama´), op. 72, compuesta en el año del estallido de la 1ª Guerra Mundial (1914), y no es paradójico que quizás el compositor creyera en la destrucción del mundo ante la crisis mundial que se expandía. Esta pieza de gran contenido emocional resalta la gran técnica y virtuosismo de la que Paula es tan generosa de ofrecer. Ese equilibrio de virtuosismo y emoción que tan pronto estalla como se contiene meticulosamente parte del estudio medido y  pormenorizado de las obras a la que la pianista se entrega con premeditación.

Para terminar de deleitar al numeroso público asistente a la sala de conciertos, Paula Coronas asombró con una magnífica interpretación del Preludio nº 12, 2º cuaderno Fuegos de artificio de C. Debussy. La paleta cromática de este compositor se reflejó en la partitura memorística de Paula Coronas donde las texturas se entretejían con colores armónicos fríos y cálidos, iridiscentes, tornasolados o luminosos evocando una ensoñación dulce y delicada frente a momentos de gran fuerza cuasi salvaje. Termina la primera parte del Concierto con este Preludio, homenaje implícito al compositor con el que se inició esta primera parte del concierto con Chopin, con el que entronca dado que este preludio pertenece a esos 24 Preludios con los que recorre de forma similar el compositor polaco las tonalidades mayores y menores buscando así el color musical de las posibilidades sonoras del piano. En Fuegos de Artificio podemos observar como la técnica virtuosística de Coronas -de la que ya hemos hablado- domina a la perfección la obra incendiando paulatinamente el instrumento. Desde esas primeras chispas crepitantes hasta llegar a reflejar la luz -como si de un lienzo impresionista se tratara- provocada por los fuegos artificiales. Esa luz que desprende el piano de Paula Coronas dejó ciego de asombro a un público entregado que, en pie y aplaudiendo tal alarde de virtuosismo, esperaba con ansia la segunda parte del concierto.

La segunda parte del concierto se dedicó a la gran pasión musical de la pianista, la música española de la que es una gran conocedora. Siguiendo un orden cronológicamente estudiado en la elección del programa del concierto nos encontramos con algunas obras de I. Albéniz, compositor cosmopolita que llevó a la máxima práctica la difusión del patrimonio musical español. Paula Coronas nos traslada a evocar Recuerdos de viaje de Albéniz con la obra En la Alhambra, obra admirada por el compositor anteriormente escuchado de Fuegos de Artificio, C. Debussy. Comprobamos una vez más que el programa no ha sido elegido sin criterio, sino que sigue una línea muy bien señalada y con gran sentido para los estudiosos del piano y para deleite del público. Después de evocar el lugar mágico de la Alhambra, Paula nos muestra en su medida interpretación las obras de Albéniz con piezas como Sevilla (año 1886) donde el garbo y ese punto aristocrático de la obra lo refleja Paula en sus manos con la máxima gracia pianística; seguidamente, nos traslada al otro punto de la geografía española con Asturias donde curiosamente ese sabor musical nos muestra como se puede mostrar esa soleá y copla andaluza; descendiendo por la geografía de la Península Ibérica viajamos en el tiempo y lugar a Aragón, donde a través de su jota aragonesa plagada de juegos rítmicos danzarines en contraposición con su copla cantable nos muestra como la técnica y la emotividad van de la mano, de unas manos virtuosas plagadas de emociones que el piano de Paula tan bien sabe captar.

Después del virtuosismo del Aragón de Albéniz, Paula Coronas nos muestra la Danza de la Gitana, ballet sonatina de E. Halffter. Esta obra entronca o toma gran parentesco con las danzas de El Amor brujo del gran compositor español Manuel de Falla. Así pues, observamos una vez más como Paula selecciona con gran precisión su repertorio para mostrar al público piezas de gran riqueza técnica y virtuosística como de gran emotividad y sabiduría musical al saber enlazar unas piezas con otras y no sólo por su belleza musical sino por su sentido y coherencia. La Danza de la gitana es una obra pivotante entre lo novedoso de la obra Halfftiana (junto con la obra de Falla) así como con las composiciones scarlattianas basadas en el Rigaudón inicial. Podríamos decir que esta obra de Halffter rinde homenaje a Falla con el neoscarlattismo que dominaba las composiciones del músico gaditano (Falla).

Para cerrar el círculo coherente en la elección del programa, Paula Coronas ofrece los Valses poéticos de E. Granados donde volvemos a beber de la tradición romántica de Chopin o Schumann o de las influencias clásicas de D. Scarlatti. La gran emoción contenida en los pentagramas de estas piezas nos muestran, nuevamente, sentimiento y emoción emanados de los dedos de la gran pianista malagueña.

Como colofón y para deleite y emoción del público, Paula Coronas ofreció una obra compuesta por el malagueño Eduardo Ocón,  Gran Vals Brillante. La elección de esta última obra del programa no era casual, pues la pianista malagueña quiso rendir homenaje a su tierra natal con este compositor malagueño y quien además fundó la Sala María Cristina siendo un Conservatorio y posteriormente Sala de Conciertos de gran belleza arquitectónica, pictórica y de gran sonoridad debido a su estudiada acústica. Paula Coronas es hoy una gran impulsora no sólo en el conocimiento de la obra desconocida de grandes compositores malagueños, sino además una gran intérprete que está constantemente dando a conocer tanto dentro como fuera de nuestras fronteras españolas las obras de dichos compositores. Su estudio minucioso, pormenorizado de las obras tanto en la investigación de partituras y contextos como de su minuciosa praxis interpretativa hacen que su mensaje musical sea de un gran alcance comunicativo y arranque aplausos prolongados como los que escuchamos tras finalizar este Gran Vals Brillante de E. Ocón, donde la brillantez sonora hizo lucir lo mejor de la intérprete.

Por Verónica García Prior (musicóloga)
 

PINCELADAS MUSICALES DEL CURRÍCULUM DE PAULA CORONAS

Nacida en Málaga, esta intérprete concluyó brillantemente sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad bajo la dirección del catedrático Horacio Socías. Posteriormente perfecciona con la catedrática Ana Guijarro en Madrid y con el profesor y concertista Anatoli Povzoun, de la Escuela Reina Sofía de Madrid. Ha trabajado la especialidad de música española con el maestro y reconocido pianista Esteban Sánchez.

En la actualidad es profesora titular en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de Málaga. Asimismo es doctora en Comunicación y Música por la Universidad de dicha ciudad y Vocal de Música del Ateneo de Málaga. Es Directora artística del Ciclo “Miradas al Sur” patrocinado por Fundación Unicaja y Directora de la Revista musical Intermezzo. Ha sido distinguida recientemente con el Premio Andalucía que le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía en reconocimiento a su labor musical. El pasado 30 de septiembre le ha sido otorgado el Premio Cultura Federación de Ateneos de Andalucía por su labor musical y artística.

Posee una trayectoria jalonada por numerosos premios en los siguientes Concursos Nacionales e Internacionales: Concurso Marisa Montiel, donde recibe además el Premio Especial de Interpretación de Música Española; Primer Premio Internacional de Ibiza; Primer Premio Internacional Pío Tur; Mención de Honor Concurso Gregorio Baudot en Ferrol; Premio Ciudad de Melilla; Premio Ciudad de Berga en Barcelona; Segundo Premio Club de Leones; Premio Samuel de los Santos Albacete; Premio Jóvenes Concertistas (Villa de Sahagún) León, entre otros.

Paula Coronas ha ofrecido numerosos recitales y conciertos con Orquesta en España y numerosos países europeos como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Rumanía, Hungría en los mejores escenarios: Auditorio Nacional del Música de Madrid, Teatro Monumental, Palau de la Música de Valencia, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Cervantes de Málaga, La Cartuja de Sevilla, Audiorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Centro Reina Sofía de Madrid, Teatro Falla de Cádiz…

Ha trabajado bajo la batuta de grandes directores como Edmon Colomer, Michael Thomas, Manuel Hernández Silva, José Miguel Rodilla, Miguel Romea, Octav Calleya, Pablo González, Mássimo Paris, Antón García Abril, Miguel Sánchez Ruzafa, Juan Rodríguez Romero, Alejandro Posada, Minhea Ignat…

Cuenta actualmente con una amplia discografía que registra once Cds. Cultiva la obra pianística del maestro Antón García Abril, cuya composición, “Alba de los Caminos” ha sido estrenada mundialmente por Paula Coronas, a quien está dedicada la obra.

Cabe destacar sus grabaciones para Radio y Televisión en canales autonómicos y nacionales, como los “Conciertos de la 2” (TV Española) así como su reciente actuación y entrevista en “Programa de mano” en TVE 2, y su intervención en Radio Nacional de España dentro del espacio “Álbum de discos” donde se ha dado a conocer su versión del Concierto nº 2 de José Muñoz  Molleda.

Es autora de diversas publicaciones bibliográficas sobre la vida y obra de los maestros García Abril y Joaquín Rodrigo, que incluye edición bilingüe y CD recopilatorio de la obra pianística de ambos maestros.

738
Anterior Crítica - “un Rossini bien tratado” (Oviedo)
Siguiente Crítica - “Corazón latino” (ROSS - Sevilla)

Selector de temas

Publicidad

FBE_TeatroZarzuela_Temp-20-21_Sept2020
FBE_FundSiglo_OrqSinfCastillaLeon_UPMedia_20201002_1102
FBE_SonyClassical_202010
FBE_CNDM_20201020
FBE_Orquestraameramusicae20200911-1010
FBE_BOS-Abonos_20200915-1015
FBE_PalauValencia_20201005-1111
FBC_Lat_3_202010_DVD_Accentus_ACC20487_Rachmaninoff-Chailly
FBC_Lat_4_202010_DVD_CMajor_803408_DerMessias
FBC_Lat_5_202010_DVD_Cmajor_754008_DonQuichotte
FBC_Lat_6_202010_DVD_OpusArte_OA1313D_EssentialRoyalBallet
FBC_Lat_7_202010_DVD_Dynamic_37873_PucciniSourAgelica