Música clásica desde 1929

Crítica - “Corazón latino” (ROSS - Sevilla)

15/10/2018

Nada más poner sus manos sobre el teclado, Montero nos advertía de un dominio técnico increíble, con una pulsación “eléctrica”, incisiva, en ambas manos (lo que supone una izquierda de una vivacidad prodigiosa) gestionadas generalmente en paralelo, aunque en ocasiones las alternara. Este planteamiento en casi todo el concierto tuvo una ventaja añadida: evitaba los acordes de la zona media-baja de nuestro piano, que es donde “cruje”, como luego sucedió en la tercera de las propinas.

Es una escritura motívica, porque el ritmo es generador tanto de la textura como de la melodía, factor común a la música latina, que ella sintetizaba en los tres movimientos. Esto podía producir a veces una sensación reiterativa, pero se refrescaba con frecuencia al fundirse de manera natural con otra idea de otro ritmo, de otro país. En el tiempo intermedio fue el tango el que se impuso a los demás, a la vez que un tratamiento diríamos que cinematográfico de algunos pasajes. Ella definió su música como luminosa, pero con un sustrato oscuro, como el que viven muchos países latinos, dijo la venezolana sin querer referirse a ninguno en concreto. Al final pidió ideas para improvisar (sevillanas, nana armonizada por Lorca y libre-andaluz), en sendos estilos bachianos, chopinianos y variados, respectivamente. Espectacular la musicalidad, la técnica y el acierto (en la nana aguantó el motivo hasta el final).

La banda sonora de “Redes” de Revueltas presenta forma camerística, en tres secciones, la primera con la esperanzadora música de los marineros buscando y finalmente pescando abundantemente, cuya vivacidad es ensombrecida por disonancias que anticipan la decepción, el lamento (todavía no había muerto Lorca, pero luego se lo dedicaría) y el “Son” final, ya sí más plenamente de banda mejicana. Aunque la obra, como todo el programa, es afín a Axelrod, no notamos al maestro especialmente implicado, ni siquiera en su bien amado Bernstein, o en Márquez, donde una orquesta inmensa -circunstancia que él suele convertir en virtud- no se sincronizó lo que debía, ni apareció ese genio tejano que convierte en música dichosa lo que está escrito en un papel.

Por Carlos Tarín

2º Concierto de abono. Programa: “Concierto latino”. Obras de Montero, Revueltas, Gershwin, Bernstein y Márquez. Intérpretes: Gabriela Montero, piano. ROSS. Director: John Axelrod. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: 04/10/2018. 

Foto: Montero y Axelrod.
(Foto de Guillermo Mendo) 

2120
Anterior Crítica - “Poética Pianística, Romanticismo y Sabor Español”
Siguiente El pianista Josu de Solaun abre el VI Ciclo de Grandes Conciertos de Torrelodones

Publicidad

FBE_CNDM_20251126
FBE_LAuditori_12_OBC8_DansesWestSideStory_20251201-20251207
FBE_Ibermusica_AbonosNavidad_20251204
FBE_ConcGuitarra-AngelGPinero_20251201-20260131
FBC_Lat_1_202512_DVD_2.110780_Naxos_Intermezzo
FBC_Lat_2_202512_DVD_38077_Dynamic_TrionfoOnore
FBC_Lat_3_202512_DVD_OA1395D__OpusArte_TheTalesHoffmann
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBE_Liceu_ElisirAmore_20251104-20251215
FBE_FestivalUbedaBaeza_20251107-20251208
FBC_Lat_4_202512_CD_Naxos_8.551488_Organ
FBC_Lat_5_202512_CD_Naxos_8.559956_Price
FBC_Lat_6_202512_CD_Naxos_8.574446_Shield
FBC_Lat_7_202512_CD_Naxos_8.574686_Scarlatti