Música clásica desde 1929

Crítica - La importancia del repertorio para conjunto reducido

17/10/2018

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

En los conciertos 2 y 3 de su temporada de abono, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria recurrió a dos prestigiosos músicos para trabajar el repertorio para pequeña orquesta, básico para una formación orquestal y frecuentemente descuidado frente a los fastos de la gran orquesta. El primer día, Gordan Nicolic, concertino de la Sinfónica de Londres, asumió la doble labor de solista y director, convenciendo plenamente en la primera con su excelente lectura del infrecuente concierto de Kurt Weil, mientras como director su labor fue más controvertida.

“La pregunta sin respuesta” de Ives prescindió de los diferentes planos sonoros al situar a todos los músicos sobre la escena. El Concierto de Weill, salió adelante gracias a la entrega y concentración de los músicos, con Nicolic ocupado en la compleja parte solista que reclamaba toda su atención. Finalmente, tanto Bach, tres contrapuntos de “El arte de la fuga” y el coral “Von deinen tret ich hiermit” como Beethoven, “Gran fuga” Op 133, adolecieron de una mayor claridad en las líneas contrapuntísticas y un fraseo más ceñido que evitara apreciables caídas de tensión en los pasajes más recogidos.

La segunda velada estuvo a cargo de Reinhard Goebel. En posesión de un estilo claramente reconocible, dota a sus lecturas de una base rítmica muy marcada, fraseo aristado y tempi siempre ágiles, lo que propicia lecturas muy vivas y dinámicas, en las que se echa en falta una mayor variedad en los tempi que permita plasmar adecuadamente las partes más poéticas. La Obertura en Do Mayor de Clement y la Sinfonía nº 4 de Eberl, tuvieron traducciones enérgicas pero algo rígidas y encorsetadas, mientras a la mozartiana Serenata del postillón le faltó lirismo y cantabilidad, pese a la notable prestación de la Filarmónica de Gran Canaria.

Juan Francisco Román Rodríguez

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Gordan Nikolic, violín. Obras de Ives, Weill, Bach y Beethoven.
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Reinhard Goebel. Obras de Clement, Eberl y Mozart.
Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

670
Anterior Crítica - “Agrandando caminos”
Siguiente Estreno en España de Only the Sound Remains, de Kaija Saariaho, en el Teatro Real

Publicidad

FBE_CNDM_20250530
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBC_Lat_1_202506_DVD_767108_CMajor_Adina
FBE_FestivalGranada_20250610_20250710
FBE_FestivalVelezBlanco_20250615-20250715A
FBE_FestivalCapRocat_20250601-2050630
FBC_ADDA-Alicante_20250611-20250731
FBE_Festival-ASISA_Villaviciosa_20250610-20250710A
FBC_Lat_3_202506_DVD_769608_CMajor_Turandot
FBC_Lat_4_202506_DVD_OA1380BD_OpusArte_WayneMcGregorCollection
FBC_Lat_5_202506_CD_Naxos_8.573702_Petrassi
FBC_Lat_7_202506_CD_Naxos_8.574638_Mozart
FBC_Lat_8_202506_CD_Naxos_8.579171_Salgado
FBC_Lat_6_202506_CD_Naxos_8.504062_Biret