Crítica - La importancia del repertorio para conjunto reducido

17/10/2018

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

En los conciertos 2 y 3 de su temporada de abono, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria recurrió a dos prestigiosos músicos para trabajar el repertorio para pequeña orquesta, básico para una formación orquestal y frecuentemente descuidado frente a los fastos de la gran orquesta. El primer día, Gordan Nicolic, concertino de la Sinfónica de Londres, asumió la doble labor de solista y director, convenciendo plenamente en la primera con su excelente lectura del infrecuente concierto de Kurt Weil, mientras como director su labor fue más controvertida.

“La pregunta sin respuesta” de Ives prescindió de los diferentes planos sonoros al situar a todos los músicos sobre la escena. El Concierto de Weill, salió adelante gracias a la entrega y concentración de los músicos, con Nicolic ocupado en la compleja parte solista que reclamaba toda su atención. Finalmente, tanto Bach, tres contrapuntos de “El arte de la fuga” y el coral “Von deinen tret ich hiermit” como Beethoven, “Gran fuga” Op 133, adolecieron de una mayor claridad en las líneas contrapuntísticas y un fraseo más ceñido que evitara apreciables caídas de tensión en los pasajes más recogidos.

La segunda velada estuvo a cargo de Reinhard Goebel. En posesión de un estilo claramente reconocible, dota a sus lecturas de una base rítmica muy marcada, fraseo aristado y tempi siempre ágiles, lo que propicia lecturas muy vivas y dinámicas, en las que se echa en falta una mayor variedad en los tempi que permita plasmar adecuadamente las partes más poéticas. La Obertura en Do Mayor de Clement y la Sinfonía nº 4 de Eberl, tuvieron traducciones enérgicas pero algo rígidas y encorsetadas, mientras a la mozartiana Serenata del postillón le faltó lirismo y cantabilidad, pese a la notable prestación de la Filarmónica de Gran Canaria.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Gordan Nikolic, violín. Obras de Ives, Weill, Bach y Beethoven.
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Reinhard Goebel. Obras de Clement, Eberl y Mozart.
Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.