Música clásica desde 1929

Cristian Măcelaru dirige su segundo Festival Internacional George Enescu

26/08/2025

Con más de 95 conciertos repartidos en cuatro semanas, con algunos de los conjuntos y solistas más destacados del mundo, El Festival Internacional George Enescu de Bucarest ya se ha puesto en marcha, celebrándose en 2025 del 24 de agosto al 21 de septiembre.

En 2025, el director artístico Cristian Măcelaru regresa para el segundo Festival Enescu de su trayectoria. Dirigiendo el concierto inaugural del festival, con influencias rumanas, este año también actuará con la Orquesta Nacional de Francia, de la que es director musical, en dos programas con predominio de Ravel. Además, dirigirá la Orquesta Sinfónica WDR, de la que también es director titular, en una interpretación en concierto de la electrizante Salomé de Strauss.

Las celebraciones por el 150 aniversario de Ravel se inauguran con una representación de L'Heure espagnole el primer viernes del festival, con James Gaffigan al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana en una puesta en escena en la Ópera Nacional de Bucarest. El festival de este año es intenso para los fanáticos de la ópera, con siete óperas interpretadas en concierto a lo largo de las cuatro semanas del festival. Otras óperas interpretadas durante el festival incluyen Il trionfo della fama de Conti, Dardanus de Rameau, La flauta mágica de Mozart, Lady Macbeth del distrito de Mtsensk de Shostakovich y Fin de partie de Kurtág.

La épica Œdipe de Enescu, su única ópera, también se monta con poca frecuencia. Como siempre, la música romántica y a menudo sorprendente del compositor rumano constituye un pilar natural de la programación del festival, presente tanto en los conciertos de apertura como de clausura. El concierto de apertura yuxtapone el lírico Poème roumaine de Enescu con el vibrante Khatchaturian, y el último domingo del festival, Klaus Mäkelä y la Orquesta del Concertgebouw interpretan la  Rapsodia rumana n. 1 junto con La Consagración de la Primavera.

La música de Ravel también es un hilo conductor del programa de este año. La Orquesta Filarmónica de Montecarlo presenta dos programas ravelianos: uno con el Concierto para piano para mano izquierda, interpretado por Nelson Goerner, y otro al día siguiente, dirigido por Charles Dutoit y con el violinista Daniel Lozakovich. El Cuarteto Giocoso y el dúo de Christian Tetzlaff y Leif Ove Andnes también ofrecen programas con influencias de Ravel. Franck Ollu dirige al renombrado conjunto francés de instrumentos de época Les Siècles en un fascinante programa que yuxtapone a Ravel con Pierre Boulez.

Nacido en 1925, Pierre Boulez es otro compositor que celebra su aniversario este año. Además de Les Siècles, el Ensemble Intercontemporain, el conjunto contemporáneo que fundó, interpretará algunas de sus piezas solistas de menor escala, incluyendo el clásico Douze Notations para piano, así como obras posteriores con influencias electrónicas. La Academy St Martin in the Fields interpretará el Mémoriale de Boulez, su homenaje a Stravinsky.

Luciano Berio, nacido el mismo año que Boulez, también se presenta en el festival de este año, con una interpretación de su famosa obra maestra, Sinfonía, a cargo de Daniel Harding y la Orquesta de la Academia Santa Cecilia. La fantasmal y posmoderna finalización de Berio de la Décima Sinfonía de Schubert, titulada Rendering, también se interpreta este año a cargo de Mäkelä y la Orquesta del Concertgebouw. ​​Está programada junto a la Quinta Sinfonía de Mahler, y Berio, profundamente influenciado por Mahler, citó extensamente su música en la Sinfonía.

Los aficionados a la música moderna y contemporánea no se pierdan algunos conciertos destacados. La noche inaugural presenta la nueva obra más importante del festival este año: un nuevo Concierto para Orquesta del destacado compositor rumano Dan Dediu. Su música también será interpretada por el New European Ensemble más adelante en el festival, junto con propuestas de Turnage y van de Aa. La extraordinaria percusionista Dame Evelyn Glennie también actuará en el festival de este año, con la Orquesta de Cámara O/Modernt, en un programa amplio y ecléctico. Otros compositores vivos que presentarán música este año incluyen a Zbigniew Preisner, cuyo Réquiem por mi amigo será interpretado por la Sinfonia Varsovia, así como György Kurtág (quien acaba de cumplir 99 años); su notable ópera Fin de partie será interpretada por la Filarmónica George Enescu.

Sin embargo, el núcleo del Festival Enescu son las principales obras sinfónicas, interpretadas por algunas de las mejores orquestas del mundo. Son tantas que es imposible mencionarlas todas; interpretaciones de la Novena Sinfonía de Bruckner con la Gustav Mahler Jugendorchester y Manfred Honeck, la Segunda Sinfonía de Mahler con la Tonhalle-Orchester y Paavo Järvi, y la Séptima Sinfonía de Shostakóvich con la Philharmonia y Santtu-Matias Rouvali. Otras obras de gran formato incluyen la Sinfonía fantástica de Berlioz con Les Siecles, el Mandarín Milagroso El Castillo de Barbazul de Bartók, interpretadas por Iván Fischer y la Orquesta del Festival de Budapest, o Dafnis y Cloé de Ravel, interpretadas por Măcelaru y la Orquesta Nacional de Francia.

Como siempre, el Festival Enescu presenta a los mejores solistas de concierto del mundo. Entre los muchos que aparecen este año se encuentran Martha Argerich, interpretando el Primer Concierto para Piano de Beethoven con la Orquesta de la Academia Santa Cecilia; Augustin Hadelich, interpretando el Segundo Concierto para Violín de Prokófiev con la Orquesta de Cámara de Mahler; y Renaud Capuçon, dirigiendo el Concierto para Violín de Schumann con la Orquesta de Cámara de Lausana. Además, Alexandre Kantorow interpreta el Segundo Concierto para Piano de Liszt con la Filarmónica de Londres, y Colin Currie interpreta el concierto para percusión de Sir James MacMillan, Veni, Veni Emmanuel, con la Orquesta de Cámara Escocesa, entre otros.

El festival Enescu también ofrece la oportunidad de escuchar al mejor talento musical rumano. La Orquesta Nacional de la Radio Rumana interpreta la conmovedora Lady Macbeth del Distrito de Mtsensk de Shostakóvich en concierto, y también actúa durante el festival. También actúan la Filarmónica Estatal de Sibiu, la Orquesta Filarmónica Mihail Jora de Bacău y la Filarmónica Estatal de Transilvania, así como otras agrupaciones de la zona: la Orquesta Nacional de Cámara de Moldavia y la Orquesta de la Libertad de Ucrania.

El Festival Internacional George Enescu se celebra del 24 de agosto al 21 de septiembre en Bucarest

 

Foto: Cristian Măcelaru dirige su segundo Festival Internacional George Enescu / © Cristina Tănase

120
Anterior #Lecturasdeverano #Contrapunto / Entrevista con BORIS IZAGUIRRE
Siguiente Arias de Alessandro Scarlatti de estreno en los Reales Jardines del Alcázar de Sevilla

Publicidad

FBE_CNDM_20250702-20252718
FBC_Lat_3_202507_DVD_769208_CMajor_Tancredi
FBE_FestivalSantander_20250701-20250831
FBE_TeatroDeLaZarzuela_20250722-20250922
FBE_ABAO_20250901-20250930
FBE_ORCAM_20250901-20251031
FBC_Lat_5_202507_DVD_BAC226_BelAir_JustDance
FBC_Lat_1_202507_DVD_38076_Dynamic_RobertoDevereux
FBC_Lat_6_202507_CD_Naxos_8.573703_Petrassi
FBC_Lat_7_202507_CD_Naxos_8.574621-22_Adam
FBC_Lat_8_202507_CD_Naxos_8.579172_Parole
FBC_Lat_9_202507_CD_Naxos_8.574679_Weinberg
FBC_Lat_1_202507_CD_Naxos_IBALP003-04_Biret
FBC_Lat_10_202507_CD_Naxos_8.579176_Daqun