Música clásica desde 1929

Concerto 1700 y Ana Vieira Leite en Círculo de Cámara con las Cantatas de Scarlatti

17/03/2025

Concerto 1700 junto a Ana Vieira Leite llegan a Círculo de Cámara del Círculo de Bellas Artes con ‘Amorosi Accenti’, las cantatas de amor y desamor que Domenico Scarlatti compuso para Farinelli.

Domingo 23 de marzo 19:00 h

Círculo de Cámara del Círculo de Bellas Artes

Entradas: Concerto 1700& Ana Vieira Leite

Estas cantatas de cámara estaban concebidas para un público erudito. Ejemplo de ello es la exquisitez literaria del que fuera el poeta italiano más importante del siglo XVIII, Pietro Metastasio. Hay constancia de que al menos la letra de la cantata “Pur nel sonno almen talora” es 100% suya y podremos escucharla en la voz de la soprano portuguesa Ana Vieira Leite. Como decía Quantz el registro de Farinelli era de soprano y contralto y Ana Vieira Leite tiene que hacer un esfuerzo especial que consigue gracias a su registro espléndido de graves.

Concerto 1700 y la soprano portuguesa trasladarán al público del Teatro Fernando de Rojas al palacio de Aranjuez y sus jardines donde el más famoso de los castrato, Carlo Broschi ‘Farinelli’, amenizaba a la reina Bárbara de Braganza y al rey Felipe VI, grandes melómanos. Farinelli llegó a la corte española para practicar la musicoterapia con Felipe V, contratado por Isabel de Farnesio para calmar los estado depresivos del monarca. El cantante napolitano convirtió al reinado en el foco de la música europea y a él mismo en una estrella a la vez que un gran gestor cultural.

Estas cantatas de Domenico Scarlatti se pudieron recuperar gracias a que Farinelli las recopiló y envió a su amigo Metastasio. Se encuentran en la Biblioteca Nacional de Austria (Viena).

La formación de Concerto 1700 para este concierto está compuesta por Ester Domingo al cello, Pablo Zapico, tiorba, Ignacio Prego, clave, Andrés Murillo, violín y Daniel Pinteño al violín y dirección.

Fundado en 2015 por Daniel Pinteño, este año cumplen 10 años de recorrido, Concerto 1700 ha aspirado desde su inicio a la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII. Utiliza instrumentos de época originales, así como un riguroso estudio musicológico de la práctica interpretativa de la época. No obstante, el interés de sus interpretaciones no radica en la mera recreación del pasado, si no en su voluntad de generar una experiencia que resulte estimulante para el público actual.

Extendiendo su compromiso con la divulgación del repertorio barroco hispano, en 2018 funda su propio sello discográfico, 1700 Classics. Todas sus publicaciones han cosechado un gran éxito de crítica.

El debut de Ana Vieira Leite en el papel principal de Partenope de Händel con Les Arts Florissants en 2021 marcó el comienzo de una extraordinaria carrera para Ana Vieira Leite. Desde entonces se ha consolidado como una de las cantantes jóvenes más destacadas en el campo de la música barroca y ha actuado en el Grand Théâtre de Genève, la Opéra Comique y la Opéra Bastille de París, el Festival de Lucerna, el Festival de Ludwigsburg, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Opéra Royal de Versailles y la Philharmonie de París.

 

Foto © Elvira Megías

162
Anterior La verbena de la paloma en el Teatro de la Maestranza con dirección musical de Lucía Marín
Siguiente La Orquesta Nacional de España interpreta a Ortiz, Schumann y Stravinsky con Alondra de la Parra

Publicidad

FBE_CNDM_20250702-20252718
FBC_Lat_3_202507_DVD_769208_CMajor_Tancredi
FBE_FestivalSantander_20250701-20250831
FBE_TeatroDeLaZarzuela_20250722-20250922
FBC_Lat_2_202507_DVD_38068_Dynamic_ZoraidaDiGranata
FBC_Lat_4_202507_DVD_ACC70656_Accentus_WagnerRing
FBC_Lat_5_202507_DVD_BAC226_BelAir_JustDance
FBC_Lat_1_202507_DVD_38076_Dynamic_RobertoDevereux
FBC_Lat_6_202507_CD_Naxos_8.573703_Petrassi
FBC_Lat_7_202507_CD_Naxos_8.574621-22_Adam
FBC_Lat_8_202507_CD_Naxos_8.579172_Parole
FBC_Lat_10_202507_CD_Naxos_8.579176_Daqun
FBC_Lat_9_202507_CD_Naxos_8.574679_Weinberg
FBC_Lat_1_202507_CD_Naxos_IBALP003-04_Biret