Música clásica desde 1929

Crítica - Poesía y arrebato - Festival de Santander

07/08/2018

Inauguración del Festival Internacional de Santander

La inauguración del 67º Festival Internacional de Santander tuvo como grandes protagonistas a la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y al piano, común denominador de las dos jornadas inmediatamente posteriores, en que las huestes del granadino Miguel Ángel Gómez Martínez acompañaron a los seis finalistas del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea.

En el concierto inaugural que aquí comentamos y tras una irregular obertura Coriolano, de ataques imprecisos y desajustes entre viento y cuerda, el discernidor público cántabro tuvo ocasión de reencontrarse con el sobrio pianista irlandés Barry Douglas, segundo premio del concurso en 1980, que brindó una notable interpretación del Tercer concierto de Beethoven; en el conmovedor largo central, Gómez Martínez, ahora sí, extrajo los mejores sonidos de la orquesta, al servicio de la impoluta línea de canto dibujada por Douglas. La perfecta comunión de orquesta, pianista y director procuraron una rara emoción estética subrayada por el absoluto silencio de un público que prácticamente llenaba la sala Argenta del Palacio de Festivales.

La segunda parte correspondió a la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky; si el amable lector visita el Hotel Londra Palace de Venecia y su no menos amable personal le muestra la habitación con insuperables vistas de la gran laguna en la que el músico concibió tan magna partitura, se maravillará del enorme contraste entre la plácida atmósfera que allí se respira(ba) y el caudaloso torrente sonoro de su primer movimiento; éste fue expuesto por Gómez Martínez con brillantez tímbrica en el viento metal y rotunda expresividad de la cuerda, valores a los que el director permaneció fiel en una lectura admirable en los momentos de mayor complejidad polifónica y siempre apasionada.

El público, buen discernidor, quedó con ganas de más; sus ansias podrán verse saciadas a lo largo de una edición prometedora tanto por la calidad de las orquestas (London Symphony en programa doble, Festival de Budapest, Akademie für Alte Musik Berlin, Age of Enlightenment, NDR de la Filarmónica del Elba, Filarmónica de Rotterdam, Europa Galante…), como por los directores (Simon Rattle, Ivan Fischer, Yannick Nézet-Séguin, Fabio Biondi…) y obras programadas. La cosa tiene muy buena pinta.

Darío Fernández Ruiz

Palacio de Festivales. Inauguración del Festival Internacional de Santander 

Foto: La Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española con Miguel Ángel Gómez Martínez en el Palacio de Festivales. 

1027
Anterior Crítica - Variables resultados - Peralada
Siguiente Impecable Acis & Galatea en Peralada

Publicidad

FBE_CNDM_20250430
FBE_Ibermusica_Abonos_20250513
FBE_LAuditori_29_OBC22_LaGranSchubert_20250519-202500525
FBE_LAuditori_27_NuevaTemporada25-26_20250510_20250515
FBE_Carat-Liceu-GiulioCesare_20250512-20250531
FBC_Lat_3_202505_DVD_768908_CMajor_Macbeth
FBE_LAuditori_28_OBC21_SHEHERAZADE_20250512_20250518
FBC_Lat_3_202504_DVD_OpusArte_OA1389D_SwanLake
FBC_Lat_5_202505_CD_8.574664_Naxos_Trigos
FBC_Lat_6_202505_CD_8.574647_Naxos_Faure
FBC_Lat_3_202502_DVD_2.110774_Naxos_Arabella
FBC_Lat_1_202505_DVD_2.110778__Naxos_Piano
FBC_Lat_8_202505_CD_8.574614_Naxos_Liszt
FBC_Lat_7_202505_CD_8.579169_Naxos_Notker