Música clásica desde 1929

Crítica - Variables resultados - Peralada

07/08/2018

Jonas Kaufmann en su tercer recital a Peralada ha mostrado diferentes resultados en un programa que tendría que haber sido más amplio. La primera parte se programó con cuatro arias francesas y el tenor alemán, dentro de sus grandes cualidades aparecía distante, como si le pesara interpretar y su voz no surgía con el impacto que nos tenía acostumbrados. Empezó con Roméo et Juliette de Gounod, con una versión apagada y poco romanticismo, a la que siguió el aria de la flor de Carmen donde surgió su buen planteamiento con un cierto abuso en los pianos, con un final de gran musicalidad. Su nueva interpretación fue La Juive, de Halévy, a la que faltó pasión, acabando el primer ciclo con Le Cid, de Massenet, momento que requiere una cierta intensidad.

En la segunda parte el concierto dio un giro y confirmó que Kaufmann está más en su terreno en las obras de Wagner, de las que dio tres fragmentos, el primero de los cuales fue una excelente versión del inicio de la escena tercera de Die Walküre, donde surgió la voz oscura, con distintos colores, y con un fraseo lleno de fuerza, a la que siguió la escena del premio del tercer acto de Die Meistersinger von Nürnberg, bien fraseada, aunque la interpretación mejorado con una cierta expansión en determinadas frases, acabando el programa oficial con “In fernem Land”, de Lohengrin, donde mostró su gran musicalidad y su cuidada línea de canto, y todo ello entusiasmó al público que deseaba su actuación.

Kaufmann correspondió a sus fans con tres bises, el aria de Werther, donde expresó con gran cuidado el sentido atormentado del personaje, un nuevo fragmento de Die Walküre lleno de fuerza expresiva y finalmente “Träume”, el último de los Wesendonk Lieder, con buenos resultados.

La parte mas negativa del concierto fue la dirección orquestal de Jochen Rieder que controlaba el sonido para no tapar al cantante y surgía mayor volumen en los ocho fragmentos orquestales, que se intercalaban para que el cantante pudiera descansar, con versiones planas y poco interesantes, no logrando aprovechar las cualidades de la Orquesta del Real, como si sucedió en Thais.

Albert Vilardell

Jonas Kaufmann. Orquesta Titular del Teatro Real/Jochen Rieder. Obras de Saint-Saëns, Gounod, Bizet, Chabrier, Halévy, Massenet, Wagner.
Auditori Parc del Castell. Peralada. 

Foto de Miquel González / Shooting

779
Anterior Crítica - Bodas de plata - Peralada
Siguiente Crítica - Poesía y arrebato - Festival de Santander

Publicidad

FBE_CNDM_20251126
FBE_LAuditori_13_OBC9_ConcertVioloncelElgar_20251215-20251221
FBE_Ibermusica_AbonosNavidad_20251204
FBE_ConcGuitarra-AngelGPinero_20251201-20260131
FBE_Liceu_CaixaRegalNadal-2025_20251210-20260105
FBE_Liceu_TristanIsolde_20251216-20260122
FBC_Lat_3_202512_DVD_OA1395D__OpusArte_TheTalesHoffmann
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBC_Lat_2_202512_DVD_38077_Dynamic_TrionfoOnore
FBC_Lat_9_202512_CD_Naxos_8.579164_Harmonies
FBC_Lat_4_202512_CD_Naxos_8.551488_Organ
FBC_Lat_5_202512_CD_Naxos_8.559956_Price
FBC_Lat_7_202512_CD_Naxos_8.574686_Scarlatti
FBC_Lat_6_202512_CD_Naxos_8.574446_Shield