Música clásica desde 1929

Crítica - “un Rossini bien tratado” (Oviedo)

15/10/2018

Il turco in Italia

Entre las obras cómicas de Rossini Il turco in Italia no ha alcanzado la celebridad de La Cenerentola, L’italiana in Algeri ni, por supuesto, Il barbiere di Siviglia; esa falta de celebridad hace que sus representaciones sean contadas y la temporada ovetense nos ha ofrecido una oportunidad que no se podía dejar pasar.

Al término de la función la impresión reinante era que Rossini había sido bien tratado por la temporada asturiana tanto en el aspecto vocal como en el escénico. Así, en el primero de los apartados puede subrayarse el buen Selim de Simón Orfila con una espectacular entrada cantando el Bella Italia con una voz rotunda y estilísticamente adecuada. A Selim le volvía loco una Sabina Puértolas de agudo consistente, con una resolución adecuada de la coloratura y una vis cómica nada despreciable.

Alessandro Corbelli es una institución dentro del canto rossiniano y una garantía escénica. Vocalmente acusa cierto desgaste y una necesidad de “calentar” la voz; además su “ahorro de energía” en ciertos momentos fue bastante evidente; sin embargo estilísticamente es impecable y su Geranio es de referencia. El otro hombre que bebía los vientos por Fiorilla, Don Narciso, fue encarnado por el catalán David Alegret, de voz ligera y agudos blanquecinos aunque suficientes.

Manel Esteve encarnó el papel del Poeta y supo sacar rendimiento a un rol más dedicado al recitativo que al canto pero Esteve estuvo brillante e hilarante en el desarrollo cómico del papel. Finalmente, muy adecuada Laura Vila como Zaida y más tímido David Astorga como Albazar. Iván López-Reynoso dirigió con precisión y ritmo soberbios una función que no tuvo momento de decaimiento alguno.

La puesta en escena de Emilio Sagi, muy propia de su estilo, trasladó a Rossini al Nápoles de los 50 del pasado siglo y supo tratar muy bien al compositor: escenas hilarantes, figurantes comprometidos, coro en disposición muy positiva, etc. En definitiva, una función que trató a Rossini más que bien.

Enrique Bert

Sabina Puértolas, Laura Vila, David Alegret, Alessandro Corbelli, Simón Orfila y otros.  Orquesta Oviedo Filarmonía. Dirección de escena: Emilio Sagi. Dirección musical: Iván López-Reynoso. Il turco in Italia, de Gioacchino Rossini. 
Teatro Campoamor, Oviedo.
 

826
Anterior Sustitución de ‘Con Que Voz’ por ‘La Consagración de la Primavera’: Una Ilustración Incidental
Siguiente Crítica - “Poética Pianística, Romanticismo y Sabor Español”

Publicidad

FBE_CNDM_20251126
FBE_LAuditori_13_OBC9_ConcertVioloncelElgar_20251215-20251221
FBE_Ibermusica_AbonosNavidad_20251204
FBE_ConcGuitarra-AngelGPinero_20251201-20260131
FBE_Liceu_CaixaRegalNadal-2025_20251210-20260105
FBE_Liceu_TristanIsolde_20251216-20260122
FBC_Lat_3_202512_DVD_OA1395D__OpusArte_TheTalesHoffmann
FBE_TeatroCervantesMalaga_TempLiricaXXXVII_20251017-20251217
FBC_Lat_2_202512_DVD_38077_Dynamic_TrionfoOnore
FBC_Lat_9_202512_CD_Naxos_8.579164_Harmonies
FBC_Lat_4_202512_CD_Naxos_8.551488_Organ
FBC_Lat_6_202512_CD_Naxos_8.574446_Shield
FBC_Lat_5_202512_CD_Naxos_8.559956_Price
FBC_Lat_7_202512_CD_Naxos_8.574686_Scarlatti