Música clásica desde 1929

Israel en Egipto por The Sixteen: Haendel a las puertas de Semana Santa en el CNDM

09/04/2019

El domingo 14 de abril, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) recibe en su ciclo UNIVERSO BARROCO, programado en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, a Harry Christophers al frente de su conjunto The Sixteen. En esta ocasión presentan, a las puertas de la Semana Santa, uno de los oratorios más valorados de Haendel, Israel en Egipto, estrenado en Haymarket en 1739 y destacado por el peso notable de sus maravillosos números corales.

El coro de The Sixteen y su orquesta de instrumentos de época se encuentran hoy entre los mejores conjuntos del mundo, intérpretes excelsos de música renacentista, barroca y coral moderna, respaldados por la crítica en todo el mundo por sus interpretaciones precisas, llenas de poder y pasión. The Sixteen se formó gracias a la formación como coro de la catedral y maestro de coro de su fundador y director Harry Christophers. Su proyecto, lanzado en 1979, se basó en lo mejor de la tradición coral británica y estableció nuevos estándares de virtuosismo y musicalidad. Sus voces profesionales femeninas y masculinas crean un sonido distintivo de gran calidez y claridad. Aunque se ha refinado a lo largo de cuatro décadas, ese sonido ha permanecido notablemente consistente, siempre respondiendo al contenido emocional de las palabras y la música y alerta a los matices sutiles del color y la tonalidad. Su orquesta de instrumentos de época ha sido fundamental para la serie continua de oratorios de Haendel, que presentan por todo el mundo.

Las localidades para este concierto ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, en la web www.entradasinaem.es y en el teléfono 902 22 49 49, con precios que van de los 15€ a los 40€. Desde una hora antes del inicio del concierto se podrán adquirir en las taquillas del Auditorio las entradas de Último Minuto con un descuento del 60% para menores de 30 años y desempleados (localidades desde 6 euros).

Un oratorio excepcional

Desde que en 1719 fue nombrado Director Artístico de la Royal Academy of Music, la principal dedicación de Haendel como compositor en Londres fue la escritura de óperas italianas, aunque en los años 30 empezó también a componer oratorios ingleses, actividad que se hizo prioritaria desde 1740. Según comenta Pablo J. Vayón: "Haendel había tenido el primer contacto con el género del oratorio en Hamburgo, donde conoció las obras que sus amigos Mattheson, Keiser y Telemann presentaban en los templos en estrecha relación doctrinal con los sermones dominicales. Luego pasó por Italia, para escribir dos obras en el exuberante estilo cuasioperístico que se cultivaba en Roma en la primera década del siglo.

Los oratorios haendelianos del Londres de 1730 tenían más que ver con los alemanes que con los italianos. Aunque eran destinados a los teatros, y no a las iglesias, estaban escritos en inglés y concedían a los coros un papel mucho más dominante que en Italia. Israel en Egipto es, en esencia, un oratorio coral en el que la fuerza de los coros y la casi ausencia absoluta de arias solistas acaso apuntan hacia un ideal colectivo, nacional. Con veintiséis números corales, de los cuales dieciocho están escritos a ocho voces, un recurso a la policoralidad que no encuentra parangón en todo el resto del catálogo del compositor y que en algunos momentos parece retrotraer su música al esplendor veneciano de los Gabrieli, las arias y dúos son, en realidad, poco relevantes desde el punto de vista dramático ya que Haendel los usa como argamasa para enlazar y fundir las grandes escenas."

http://www.cndm.mcu.es/es/universo-barroco/sixteen-choir-orchestra/domingo-14-abril-2019-1900

313
Anterior ‘Heritage’, el nuevo CD del Cuarteto Quiroga, con una grabación inédita de Brunetti
Siguiente 50 Cursos Manuel de Falla, en paralelo al Festival de Granada 2019

Publicidad

FBE_201906_Ibermusica50Años
FBE_20190901_0930_PalauDeLesArtsTemporada1920
FBE_201909_Sony_Pogorelich
FBE_201909_ADDA_Universo
FBE_201909_Abao_VentaEntradas
FBE_20190912-1013_CamerataMusicalis
B_FBC_5_37843_DVD_Dynamic_Cavalleria
B_FBC_6_OA1167D_DVD_OpusArte_MadamaButterfly
B_FBC_7_2.110632_DVD_Naxos_LaNonneSanglante
B_FBC_8_2.110636_DVD_Naxos_VerbierFestival
B_FBC_9_8.571349_50_CD_Naxos_BiretMozart
B_FBC_10_8.573966_CD_Naxos_Stamitz