Música clásica desde 1929

Israel en Egipto por The Sixteen: Haendel a las puertas de Semana Santa en el CNDM

09/04/2019

El domingo 14 de abril, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) recibe en su ciclo UNIVERSO BARROCO, programado en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, a Harry Christophers al frente de su conjunto The Sixteen. En esta ocasión presentan, a las puertas de la Semana Santa, uno de los oratorios más valorados de Haendel, Israel en Egipto, estrenado en Haymarket en 1739 y destacado por el peso notable de sus maravillosos números corales.

El coro de The Sixteen y su orquesta de instrumentos de época se encuentran hoy entre los mejores conjuntos del mundo, intérpretes excelsos de música renacentista, barroca y coral moderna, respaldados por la crítica en todo el mundo por sus interpretaciones precisas, llenas de poder y pasión. The Sixteen se formó gracias a la formación como coro de la catedral y maestro de coro de su fundador y director Harry Christophers. Su proyecto, lanzado en 1979, se basó en lo mejor de la tradición coral británica y estableció nuevos estándares de virtuosismo y musicalidad. Sus voces profesionales femeninas y masculinas crean un sonido distintivo de gran calidez y claridad. Aunque se ha refinado a lo largo de cuatro décadas, ese sonido ha permanecido notablemente consistente, siempre respondiendo al contenido emocional de las palabras y la música y alerta a los matices sutiles del color y la tonalidad. Su orquesta de instrumentos de época ha sido fundamental para la serie continua de oratorios de Haendel, que presentan por todo el mundo.

Las localidades para este concierto ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, en la web www.entradasinaem.es y en el teléfono 902 22 49 49, con precios que van de los 15€ a los 40€. Desde una hora antes del inicio del concierto se podrán adquirir en las taquillas del Auditorio las entradas de Último Minuto con un descuento del 60% para menores de 30 años y desempleados (localidades desde 6 euros).

Un oratorio excepcional

Desde que en 1719 fue nombrado Director Artístico de la Royal Academy of Music, la principal dedicación de Haendel como compositor en Londres fue la escritura de óperas italianas, aunque en los años 30 empezó también a componer oratorios ingleses, actividad que se hizo prioritaria desde 1740. Según comenta Pablo J. Vayón: "Haendel había tenido el primer contacto con el género del oratorio en Hamburgo, donde conoció las obras que sus amigos Mattheson, Keiser y Telemann presentaban en los templos en estrecha relación doctrinal con los sermones dominicales. Luego pasó por Italia, para escribir dos obras en el exuberante estilo cuasioperístico que se cultivaba en Roma en la primera década del siglo.

Los oratorios haendelianos del Londres de 1730 tenían más que ver con los alemanes que con los italianos. Aunque eran destinados a los teatros, y no a las iglesias, estaban escritos en inglés y concedían a los coros un papel mucho más dominante que en Italia. Israel en Egipto es, en esencia, un oratorio coral en el que la fuerza de los coros y la casi ausencia absoluta de arias solistas acaso apuntan hacia un ideal colectivo, nacional. Con veintiséis números corales, de los cuales dieciocho están escritos a ocho voces, un recurso a la policoralidad que no encuentra parangón en todo el resto del catálogo del compositor y que en algunos momentos parece retrotraer su música al esplendor veneciano de los Gabrieli, las arias y dúos son, en realidad, poco relevantes desde el punto de vista dramático ya que Haendel los usa como argamasa para enlazar y fundir las grandes escenas."

http://www.cndm.mcu.es/es/universo-barroco/sixteen-choir-orchestra/domingo-14-abril-2019-1900

346
Anterior ‘Heritage’, el nuevo CD del Cuarteto Quiroga, con una grabación inédita de Brunetti
Siguiente 50 Cursos Manuel de Falla, en paralelo al Festival de Granada 2019

Publicidad

FBE_201911_Ibermusica_LondonPhil
FBE_201911_01-30_Orquesta Euskadi
FBE_201911_Sony_Alagna-Caruso
FBC_A1_1119_2.110637_DVD_Naxos_DerFliegendeHollander
FBE_20191101-30_Beatik
FBC_A2_1119_708408_DVD_CMajor_SchumannSymphonies
FBC_A3_1119_ACC20414_DVD_Accentus_Kremer
FBC_A4_1119_BAC172_DVD_Belair_OhadNaharin
FBC_A5_1119_OA1292D_DVD_OpusArte_LaTraviata
FBC_B1_1119_8.503298_CD_Naxos_ChoralColecction
FBC_B2_1119_8.574111_CD_Naxos_ConcursoTarrega
FBC_B3_1119_8.570627_CD_Naxos_ChangPing