Música clásica desde 1929

Yo-Yo Ma y su reunión de amigos
Mayo 2020 - Núm. 940

Yo-Yo Ma y su reunión de amigos

Not Our First Goat Rodeo en Sony Classical

Una de las historias más bonitas que nos ha dejado el confinamiento severo, el de las primeras semanas en las que hasta ir a la compra pasaba por un proceso de disculpa y atrevimiento por la osadía de pisar las solitarias calles, era despertarse todos los días con la nueva entrega musical y espiritual de Yo-Yo Ma en sus redes sociales, especialmente tocando Bach, limpiando y purificando espíritus de todo el mundo desde su pequeña webcam, desde donde partían sus hermosos sonidos destinados a una audiencia desconocida, pero fiel y entusiasmada.

Este músico colosal, que no necesita ninguna presentación, ha sido una de las caras amables y la sonrisa de la música durante las semanas de encierro. Y ahora, junto a sus amigos y grandes músicos Stuart Duncan, Edgar Meyer y Chris Thile, además de la cantante Aoife O’Donovan, publica un nuevo disco en su sello de confianza y exclusividad, Sony Classical, llamado Not Our First Goat Rodeo (un “rodeo de cabra”, término usado para algo que inevitablemente va a salir mal y contra lo que no se puede hacer nada, salvo quedarte mirando…), que es la continuación natural del aclamado The Goat Rodeo Sessions, galardonado con un Grammy.

“Yo-Yo Ma nos ha despertado los días de confinamiento, desde sus redes sociales, tocando Bach, limpiando y purificando espíritus de todo el mundo desde su pequeña webcam”

Mundos opuestos

Como ya se ha dicho, la música de Not Our First Goat Rodeo es la fusión de “músicos improbables en instrumentos improbables... en parte blues, en parte bluegrass y una pizca de Bach”. “Encantador, vigorizante, encuentro impresionante de música clásica, bluegrass, folk, jazz y libre”, según Los Angeles Time. De hecho, los cuatro intérpretes provienen de cuatro mundos opuestos: Yo-Yo Ma de la clásica, aunque siempre ha gustado de arreglar, tocar y divertirse con repertorios más ligeros, con respeto y gran estilo; Stuart Duncan (violín, banjo), es un virtuoso multi instrumentista del bluegrass que ha tocado con artistas diversos; Edgar Meyer (contrabajo), es un reconocidísimo maestro del instrumento, al que ha dotado de versatilidad e innovación; y Chris Thile (mandolina, violín, guitarra, voz), el niño prodigio mandolinista que lidera bandas como Nickel Creek y Punch Brothers y que presenta Live from Here en la radio pública.

Not Our First Goat Rodeo es a la vez global y estadounidense, donde surge Bach en cualquier esquina con un paisaje sonoro de los Apalaches, una voz compartida que habla del momento en que vivimos”

Las tradiciones y experiencias de todos ellos se entrecruzan en Not Our First Goat Rodeo para crear un sonido que es a la vez global y estadounidense, donde surge Bach en cualquier esquina con un paisaje sonoro de los Apalaches, una voz compartida que habla del momento en que vivimos.

Por citar un ejemplo del CD, “Voila!” tiene un punto divertido en cuanto a que es un contrapunto entre composición e improvisación, ya que ésta surge continuamente y como consecuencia desarrolla la composición de manera impredecible pero con una calidad armónica y melódica extraordinaria, secundando a Stuart Duncan en sus giros y arabescos. Aunque pueda parecer fácil, no lo es…, de ahí el “rodeo de cabra” y la impresión de que todo puede ser un fiasco… Es una música compleja de interpretar y “solucionar” tras las improvisaciones, que aporta una frescura que recuerda a los mejores improvisadores de la música estadounidense.

Not Our First Goat Rodeo saldrá a la venta el 19 de junio.

por Gonzalo Pérez Chamorro

www.sonyclassical.es

Not Our First Goat Rodeo
1. Your Coffee Is a Disaste
2. Waltz Whitman
3. The Trappings (Aoife O'Donovan)
4. Every Note a Pearl (Aoife O'Donovan)
5. Not for Lack of Trying
6. Voila!
7. Scarcely Cricket
8. We Were Animals (Aoife O'Donovan)
9. Nebbia
10. 757 ml

https://goatrodeo.lnk.to/NotOurFirstAY

Ver en YouTube:
www.youtube.com/watch?v=U2JkD27gAQY&feature=youtu.be

* SIX EVOLUTIONS. BACH: Seis Suites para violonchelo solo.
Yo-Yo Ma, violonchelo.
Sony Classical 19075854652 • 2 CD • DDD
***** S

Yo-Yo Ma lleva seis décadas con las Suites de Bach. Es decir, sesenta años. Y no ha dejado de pensar en ellas, de tocarlas o estudiarlas un solo día de esos sesenta años. Nunca se ha separado de esta Música. Este vínculo, tan fuerte como uno físico de persona a persona, ha provocado tres partos materiales, que son las tres grabaciones que el cellista franco-estadounidense, nacido en París el 7 de octubre de 1955, ha registrado de estas 6 exploraciones de la naturaleza humana.

Y en tiempos de covid-19 ha ido regalando en sus redes sociales fragmentos y danzas de estas Suites, a modo de mensaje de esperanza.

La primera grabación en disco la hizo cuando Ma rondaba casi los treinta, mientras la segunda (Inspired by Bach, en seis films documentales) aproximadamente diez años después de aquélla. Ahora ha llegado la tercera (podrían llegar una cuarta y una quinta, pero el “mercado” seguramente lo impida), una grabación que deja clara la maestría absoluta del músico, que plantea claramente dos bloques, las tres primeras, más melódicas, y las tres restantes, más polifónicas y que requieren un instrumento superior.

Si el corazón del músico está en cada Suite, sus dedos ya no corren igual en las complejas danzas (muy originales, como la Courante de la n. 1), pero la emoción es superior y el sonido de una belleza turbadora. Su visión se ha modernizado con el paso del tiempo (Allemande y Courante de la n. 2) y nos abre su alma para mostrarnos la “Epifanía” de la Sexta o el “Combate por la esperanza” de la Quinta. Emocionante interpretación y un regalo para estos tiempos de confinamiento y profundización cultural y espiritual de uno mismo.

Gonzalo Pérez Chamorro

* crítica previamente publicada en RITMO de noviembre de 2018

555
Anterior Alberto Barranco
Siguiente Cavatina Duo

Selector de temas