Música clásica desde 1929

Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música
Diciembre 2020 - Núm. 945

Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

Begoña Lolo, programación imaginativa y diferente

La XLVIII edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música pide paso y se presenta como una de las grandes citas de la temporada. Comienza en breve, este 19 de diciembre, culminando el Ciclo el 10 de junio, dentro de una apuesta por la #CulturaSegura, y que se detendrá en diversas paradas, dentro de su leitmotiv del “viaje como fuente de conocimiento y como metáfora de vida”. Para ello, quién mejor si no que Begoña Lolo, la directora del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, que de primera mano nos relata todo lo que hay que saber de esta nueva edición, a la vez que nos recibe con la mascarilla corporativa del Ciclo que se regalará a los asistentes y participantes en los conciertos.

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid llega a su XLVIII edición, y se define con el leitmotiv del “viaje como fuente de conocimiento y como metáfora de vida”. ¿Nos puede ampliar por qué de esta elección y su significado?

El título del ciclo es El viaje y la Vida. En el presente estamos embarcados en un viaje inesperado, que ha llegado a nuestras vidas de repente. No hemos sido invitados a esta experiencia única, pero creo que con el tiempo lo veremos como una oportunidad para reflexionar, darnos cuenta de dónde estamos y hacia dónde queremos ir y esto no se limita solo a lo vital, sino también a lo profesional y en particular al sector de la música, como industria cultural. Por este motivo, la temporada se ha concebido como un viaje a través del conocimiento del otro, de su propia música y de lo que significa dentro de su antropología cultural y a la vez un viaje hacia el interior, es decir, hacia nuestra propia música como base esencial de nuestro patrimonio cultural.

48 ediciones de un Ciclo del que usted es responsable… ¿Se ha hecho mayor en sus manos o cuando lo tomó ya era un ciclo “bien educado”…?

Cada director de un ciclo de conciertos debería estar obligado a dejar su impronta, en la medida en la que tenemos la función de educar en el “buen gusto”, como apuntaban los teóricos del XVIII. Desde que el ciclo cayó bajo mi responsabilidad, la presencia de Cervantes en la Música, la recuperación del patrimonio musical y la música escénica han sido elementos de identidad que han estado presentes sistematizadamente en cada temporada, a lo que se ha sumado la creación de proyectos especiales, el encargo no solo de obra en términos de creación a los artistas, sino de otras formas de acercamiento al hecho musical, dentro del marco de una cultura sostenible. Sin olvidar el ciclo Genios sin género que apuesta por la normalización de la música escrita por compositoras. Pronto celebraremos el 50 aniversario del Ciclo, lo que demuestra la importancia y el valor que le ha dado la Universidad Autónoma de Madrid, hasta convertirlo en uno de sus principales baluartes.

Un aspecto a destacar en la historia y actualidad del Ciclo, es la presencia de la música española, punto de partida y destino de la temporada…

Dentro de esta programación, de los nueve conciertos (cuatro en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara), tres están íntegramente dedicados a la música española y en otros dos más está presente en formato de recuperación. Va a ser un viaje guiado, casi en un 80%, por artistas españoles, y no lo hemos hecho porque la sensibilidad nos obligase a ello, en tiempos de crisis, sino porque esa sensibilidad siempre ha estado presente en el Ciclo en temporadas pasadas.

El CSIPM (Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música) tiene su sede en la Universidad Autónoma de Madrid, pero los conciertos del Ciclo tienen lugar en el Auditorio Nacional

Desde nuestra sede en la Universidad Autónoma de Madrid, el CSIPM desarrolla una actividad académica frenética en torno a la investigación y la difusión, con congresos, como el II Encuentro de Música del siglo XVIII, celebrado a finales de noviembre, cursos y conferencias que se desarrollan casi semanalmente. Y lo hacemos desde el campus de Cantoblanco, porque nos interesa que el alumnado y el profesorado sientan el Centro como parte de su experiencia vital y académica y participen de su actividad. Sin embargo el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música es concebido dentro la Universidad Autónoma como un elemento de identidad, una apuesta por la cultura y la transferencia de conocimiento, que deseamos compartir con el resto de la sociedad madrileña en un espacio tan emblemático como el Auditorio Nacional. Somos la única universidad a nivel nacional que tiene un Ciclo y un Centro de estas características que aúna investigación, docencia y difusión y que cumple esta temporada 30 años.

Vayamos a la programación, por ejemplo con el concierto inaugural, que nada tiene que ver con el de clausura…

El concierto de La Ritirata marca el inicio de un largo viaje que vamos a atravesar a lo largo de la temporada. Comenzaremos en España, en la corte de Carlos IV, con un concierto que refleja el cosmopolitismo de la vida musical española; entonces estábamos a la vanguardia de lo que se hacía en la música europea, y finalizaremos con un concierto con Acento español, basado en música de Albéniz, Falla en su 75 aniversario y el estreno de la obra Nocturnos de Andalucía de Lorenzo Palomo, encargo del CSIPM, con la Orquesta de RTVE, bajo la batuta de Guillermo García Calvo, y Judith Jáuregui al piano. Una obra de unos 40 minutos que permitirá ampliar el escaso repertorio para piano y orquesta de clara raíz española.

Una fecha muy importante para el ciclo es el concierto anual Música por la Paz, el homenaje al profesor Tomás y Valiente…

Todos los años recordamos con emoción al profesor Tomás y Valiente. Este año, el concierto Música por la Paz, en colaboración con la Fundación Cultura de Paz y la Facultad de Derecho de la UAM, adquiere, aún más, un significado especial, puesto que hace 25 años, que fue asesinado por ETA en un despacho de nuestra Universidad, un momento en el que todos comprendimos que la vida adquiría una gran fragilidad en un espacio, como el de la universidad, centrado en la convivencia y el conocimiento, una fragilidad que sintoniza muy bien con los tiempos en los que vivimos. El concierto va a correr a cargo del Orfeón Donostiarra, porque era una de sus agrupaciones favoritas, que interpretará por primera vez obras de compositores rusos como Rachmaninov, Mussorgsky o Prokofiev, y continúa de Norte a Sur a través de algunos de los autores europeos más emblemáticos de la ópera del siglo XIX, como Wagner, Bizet, Gounod, Verdi… El concierto se cierra con la fuga solemne de la Petite Messe Solennelle, de Rossini, que nos recuerda que el viaje y la vida son siempre temporales.

Como en anteriores ediciones, el Ciclo presenta a artistas de elevada categoría interpretativa que por primera vez pisan el Auditorio Nacional...

Son muchos los grandes artistas y ensembles que han tenido su debut en el Auditorio dentro del Ciclo. Así, en esta XLVIII edición, por primera vez escucharemos al Quinteto de la Filarmónica de Berlín, junto a Miguel Ángel Tamarit, al clarinete; a Sergio Azzolini, uno de los más prestigiosos solistas de fagot del momento, que dirigirá a la Orquesta Barroca de Sevilla, y a Os Músicos Do Tejo, uno de los grupos historicistas más representativos de la música portuguesa que nos presentarán un concierto de fusión entre la música barroca y el fado.

Y llegamos a Cervantes, figura capital para usted y que siempre tiene presencia de alguna manera u otra en algún concierto…

Reivindico a Cervantes como uno de los grandes literatos universales que ha servido de fuente de inspiración en la música, a lo largo de toda la historia. Puse en marcha esta innovadora línea de investigación desde la Universidad Autónoma, en el año 2000, a través de proyectos I+D, en la actualidad se ha convertido en una referencia internacional en materia de conocimiento. Todas las temporadas se programa música de temática cervantina, lo que nos ha permitido escuchar muchísimas obras infrecuentes de una gran belleza y realizar mucha recuperación de patrimonio musical, en un contundente proceso de transferencia de conocimiento. Sirva de ejemplo la obertura de la ópera de Mercadante Don Chisciotte alle nozze di Gamaccio, una recuperación que se interpretó en primer lugar para nuestro Ciclo en 2015 por la Orquesta Sinfónica Verum y posteriormente la OCNE al llevó la Festival Cervantino de Guanajuato en 2016. En esta temporada y dentro del mes de abril, Cervantes estará presente en el concierto de Pablo Villegas con la interpretación de Suite Escarramán (después de Cervantes), Gallarda de Castelnuovo-Tedesco y en el concierto de la Vuelta al mundo con Verne, Poter y Welles, en el que podremos escuchar obras de Taboada y Penella de la mano de la soprano Laia Falcón en una Tarde de teatro con música en la radio.

Recuerdo el concierto de la pasada temporada dedicado a Beethoven por Eduardo Fernández, donde se mostró de nuevo la inventiva a la hora de programar, un asunto que para usted ha sido siempre fundamental y que lleva haciendo desde hace mucho tiempo, cuando parece que ahora están de moda este tipo de proyectos…

El concierto de Eduardo Fernández de la temporada pasada, dedicado a Beethoven, fue uno de esos proyectos especiales a los que hacía referencia anteriormente, que constituyen un factor determinante a la hora de programar la temporada y que establecí desde mi llegada a la dirección del Ciclo. Son proyectos creativos en los que es fundamental que el artista salga de su espacio de confort, para entrar en una forma de concebir la música basada en un relato y un correlato, que es lo que identifica a todo el Ciclo y lo hace un ciclo diferente, como así es reconocido. Es, en definitiva, la capacidad para contar historias, sumando conocimiento, arte y ciencia, lo que genera en el público un interés añadido, es una forma diferente de apelar a su inteligencia y sensibilidad. Debo decir en este sentido, que es una experiencia muy enriquecedora poder trabajar de esta manera con los artistas, a los que agradezco desde aquí, su siempre excelente disposición con el Ciclo.

Y llegamos a la música escénica, que se ha asentado en las programaciones del ciclo, con un concierto con la proyección de espectaculares imágenes de la Antártida, fruto del proyecto de la UAM…

La música escénica ha estado presente en el ciclo desde mi llegada a la dirección, en la temporada 2012-2013, y hoy es uno de sus principales baluartes; fuimos pioneros en el Auditorio Nacional al poner en valor la ópera de cámara, escasamente programada hasta entonces. Dos proyectos marcan el espacio escénico de la 48 edición, el dedicado a Bach, con Emilio Moreno y Aarón Zapico al clave, una reconstrucción de la música para viola del compositor que he propuesto establezca un diálogo con la proyección de las insólitas imágenes sobre el misterio de la Antártida. Se trata de un proyecto entre ciencia y música, que contará, además, con la participación de Jerónimo López, premio Príncipe de Asturias y Catedrático de la UAM, que durante tres décadas ha realizado sus investigaciones en el Continente Helado. Un espacio para la reflexión entre música y naturaleza. También, el proyecto la Vuelta al mundo con Verne, Porter y Welles, la sala de cámara del Auditorio Nacional se convertirá en un estudio de radio, que pondrá en sintonía un programa que refleja la ficción sonora de los años 20-30. Escucharemos canciones en francés, alemán, inglés, japonés, etc., bajo la dirección y voz de una magnífica Laia Falcón con Martín Llade, de Radio Clásica, como locutor y Alberto Rosado, Estellés, Apellániz e Iturriagoitia serán los encargados de realizar la sintonía estelar.

¿Cómo es el público del ciclo? ¿Es fiel, se renueva, está vinculado a la Universidad?

El público del Ciclo es muy fiel, constituye una f. Quiero agradecer a nuestros abonados su constante apoyo en estos momentos. Nos han dado una lección de vida increíble con su entusiasmo, cariño y reconocimiento a nuestro trabajo. Hay personas que nos siguen desde hace más de 30 y 40 años. Y junto a grandes enamorados de nuestra programación, también se ha producido una renovación constante de públicos, que han visto que el ciclo plantea muchos proyectos innovadores que generan una comprensión de la música y la cultura muy diferente a lo que pueden ver en otros conciertos. Nuestro interés no está tanto en que se venga a todo, como que se encuentre el lugar de llegada a aquello que a uno le produce un resonar interno, porque eso significa que ha encontrado un lugar especial en nuestra propuesta.

Dada la situación, las medidas sanitarias ya sabemos que son muy rigurosas en el mundo cultural, pero ¿cuál es su propia opinión sobre la situación actual?

El momento actual es especialmente frágil y de gran incertidumbre, también en el ámbito de la Cultura. Pero, precisamente ahora, más que nunca, no debemos olvidar que la Cultura es un bien esencial que genera riqueza colectiva, transmite amor a la belleza, nos enseña quiénes somos y quiénes hemos sido, y aporta valores esenciales. En estos tiempos es, además, una ayuda sanitaria de primer orden, que nos permite fortalecer la salud mental y emocional, algo que considero altamente recomendable.

Gracias por su tiempo, ha sido un placer.

por Gonzalo Pérez Chamorro


El viaje como fuente de conocimiento y como metáfora de vida
XLVIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

Adquisición de abonos en Auditorio Nacional: hasta el 22 de enero
Venta de localidades (disponibles desde el 16 noviembre)

www.eventos.uam.es

Programacion del Ciclo

La Ritirata: Divertimentos para Carlos IV (19 de diciembre)
Emilio Moreno y Aarón Zapico: The Dark Bach - El misterio de la Antártida (30 de enero)
Orfeón Donostiarra: Música por la Paz, Homenaje al profesor Tomás y Valiente (11 de febrero)
Quinteto de la Filarmónica de Berlín, Miguel Ángel Tamarit: De Viena a Praga (6 de marzo)
Orquesta Barroca de Sevilla, Sergio Azzolini: Vivaldi y la Venecia de su época (13 de marzo)
Laia Falcón: ON AIR, vuelta al mundo con Verne, Porter y Welles (11 de abril)
Pablo Sáinz Villegas: El alma de la guitarra española (24 de abril)
Os Musicos do Tejo: Música Barroca con Fado (21 de mayo)
Orquesta de RTVE, Guillermo García-Calvo, Judith Jáuregui: Acento español (10 de junio)

Más información haciendo “clic” en
XLVIII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

533
Anterior Concours Géza Anda
Siguiente Rafael Serrallet

Selector de temas