Música clásica desde 1929

Editorial

Un legado único
Abril 2022 - Núm. 960

Un legado único

Desde que Internet, con sus herramientas de comunicación y redes sociales, dominan los servicios globales de información, tanto generalista como especializada, los distintos medios de comunicación han debido reposicionarse, con mayor o menor acierto, en el mercado. Unos han apostado decididamente por la vía de Internet, rompiendo amarras con la información impresa, y otros se mantienen navegando entre la tradición del papel y las nuevas autopistas online.

En la prensa especializada, principalmente la que nos incumbe a nosotros, la música clásica, la apuesta mayoritaria está siendo un servicio híbrido en el que se conserva la información sobre el papel, como dominante, complementándose con noticias, artículos y reseñas en Internet. Aunque también hay excepciones, tanto en España como en el resto del mundo, con editores que trabajan la información exclusivamente para la red.

En esta línea editorial híbrida se mantiene nuestra revista RITMO, con una apuesta decidida por el canal de Internet, apuesta remachada con la incorporación del nuevo logo “Ritmo.es” a su cabecera en la revista en papel, desde enero de 2017. Además de la edición impresa, producimos una edición digital en PDF de cada número, edición que nos permite ofrecer una novedosa distribución digital del facsímil mensual de la revista.

La edición digital en PDF de RITMO, con un peso favorable a su movimiento entre dispositivos de menos de 20 megabytes, nos ha abierto distintos canales de difusión. Por un lado, damos la posibilidad de suscripción a este formato, con la importante ventaja de su almacenamiento sin ocupar espacio físico, un soporte que cada día eligen más suscriptores. Por otro lado, nos facilita el realizar numerosas nuevas acciones de distribución promocional-profesional en los sectores de la gestión musical y en el de la educación, con el envío mensual de miles de revistas en PDF vía newsletter y WhatsApp, con opción de reenvíos ilimitados, lo que representa un activo nuevo canal de distribución nacional e internacional, que garantiza la presencia de RITMO entre particulares, foros, mercados y grupos de forma masiva.

Si sumamos a la distribución de la edición de papel y la digital en PDF las visitas de la página Web, más los abonados de nuestras newsletters y seguidores de las redes sociales, RITMO supera una audiencia estimada mensual de más de setenta mil personas; lo que nos está permitiendo ser, a nuestros 93 años, uno de los medios de comunicación más consolidados y líder del sector, habiendo sabido combinar con éxito la tradición de nuestra historia junto con los nuevos retos informativos y tecnológicos del siglo XXI.

Dentro de la dinámica de difusión y oferta masiva de la colección de la revista a profesionales y amantes de la música clásica en general, acabamos de incorporar los números editados en el pasado año 2021 a la colección histórica de RITMO, alojada en la Web de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura y Deporte, accesible de forma gratuita desde nuestra página Web, en el apartado "Ritmo Histórico" (pestaña “Revista”). En ella, se alojan todas las revistas RITMO desde el número 1 (noviembre de 1929) hasta el pasado número 956, correspondiente a diciembre de 2021, en formato PDF, desde donde se pueden consultar, leer e incluso descargar libre y gratuitamente. Somos la única revista del sector que posibilita este servicio completo en la actualidad desde esta prestigiosa plataforma institucional.

En RITMO entendemos que nuestra información, una vez respetados los plazos de actualidad en los que damos prioridad a los suscriptores de pago, debe ser ofrecida en abierto al mayor número posible de interesados. Bajo esta premisa, la colección histórica de RITMO brinda la oportunidad, sin costes para el usuario, de acceder libremente a una auténtica enciclopedia de la vida musical española e internacional en el siglo XX y los años transcurridos del XXI. Más de 80.000 páginas con las mejores firmas del periodismo musical español y colaboraciones de grandes nombres de la composición e interpretación.

La colección histórica de RITMO y los distintos servicios informativos de nuestra Web y redes sociales mantienen un día a día muy activo y un pulso vivo, con decenas de miles de consultas y accesos, sumando un continuo flujo de entradas online, que abren la puerta a 93 años de historia de la música clásica en España, siendo un legado único para la cultura y la sociedad.

El mejor homenaje que podemos rendir desde RITMO a su fundador Fernando Rodríguez del Río y a su hijo y director durante tantos años, Antonio Rodríguez Moreno (fallecidos hace 46 y 12 años respectivamente), así como a los cientos de colaboradores que han permitido y permiten la edición de la revista a lo largo de estos 93 años (ver detalle en nuestra página Web en la pestaña “Revista”: “Ritmo 1929-20XX”) y al conjunto de los profesionales y los amantes de la música clásica que nos siguen, es el mantenimiento y crecimiento de este legado único que es RITMO.

1278
Anterior Competitividad, dinamización y digitalización
Siguiente Daños colaterales

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

La paradoja de Wagner
Mayo 2013 - Núm. 863
El disco se queda sin escaparates
Abril 2013 - Núm. 862
Teatro Real, suma y sigue
Marzo 2013 - Núm. 861
RITMO HISTÓRICO: 1929-2013
Febrero 2013 - Núm. 860
Pareja de baile
Enero 2013 - Núm. 859
Economías orquestales
Diciembre 2012 - Núm. 858
¡Papi, qué entretenido…!
Noviembre 2012 - Núm. 857
Cuestión de concepto
Octubre 2012 - Núm. 856
Matar al ruiseñor
Septiembre 2012 - Núm. 855
Classical:NEXT
Julio-Agosto 2012 - Núm. 854
¡ES QUE... LO TIENE TODO!
Junio 2012 - Núm. 853
Conquistas históricas
Mayo 2012 - Núm. 852
¿Recortar o echar el cierre?
Abril 2012 - Núm. 851
¡Viva La Pepa!
Marzo 2012 - Núm. 850
Midem, 2012: en los vaivenes del disco
Febrero 2012 - Núm. 849
Asalto cultural
Enero 2012 - Núm. 848
Nuevo gobierno; ajuste cultural
Diciembre 2011 - Núm. 847
Crisis de ventas y patrocinio discográfico
Noviembre 2011 - Núm. 846
Convenientes... y necesarios
Octubre 2011 - Núm. 845
SGAE, siglo XXI
Septiembre 2011 - Núm. 844
Camino a la esperanza
Julio-Agosto 2011 - Núm. 843
Política, políticos y música
Junio 2011 - Núm. 842
Algo se mueve
Mayo 2011 - Núm. 841
123456