Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


VII Ciclo Internacional de Órgano

de Santa Engracia (Zaragoza)

Diciembre 2019

En 2013, Patricia Cavero, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, puso en marcha una novedosa e insólita propuesta cultural en el centro de Zaragoza, El Ciclo Internacional de Órgano de Santa Engracia. La Iglesia de Santa Engracia (patrona de la ciudad), que sustituyó al antiguo Real Monasterio Jerónimo de Santa Engracia, destruido en 1808 en el Sitio de Zaragoza, es actualmente uno de espacios espirituales y culturales más activos y destacados de la ciudad.

A lo largo de estas siete ediciones del Ciclo Internacional de Órgano se ha podido constatar el éxito de una programación seria y de calidad, con propuestas inteligentes y artistas de renombre internacional. Actualmente, con la dirección artística de Esther Ciudad, es una de las referencias como modelo de gestión y de creación y consolidación de nuevos públicos. El año pasado asistieron a cada concierto una media de 1.000 espectadores.

A la gestión y a la programación se unen los esfuerzos de otra mujer, María Jesús Martínez, responsable del Distrito Centro entre 2015 y 2018. La buena gestión económica de su concejalía hizo posible una mayor dotación económica, favoreciendo las estrategias de comunicación y mejoras en la producción.

Órgano del coro

El órgano del coro fue construido por los hermanos Inchaurbe Zaragoza en el año 1899. En 2018, D. Santiago Aparicio Felipe, actual párroco de la basílica y la Fundación Ibercaja firmaron un convenio de colaboración económica para acometer una intervención en el órgano tras su restauración hace 18 años, una mejora sustancial en el patrimonio organístico, realizada por el organero Oscar Laguna.

Raúl Prieto, Naji y Bernadette Hakim, La Capilla de la Catedral de Pamplona, los Maîtrise de Toulouse o el Coro Amici del Auditorio, entre otros, han formado parte de la programación de años anteriores.

En esta nueva legislatura, el Ciclo Internacional de Órgano de Santa Engracia forma parte de una programación más ambiciosa. Carolina Andreu, de nuevo otra mujer, ha diseñado un marco cultural para el centro de la ciudad en el que encontraremos (además de los conciertos de órgano en Santa Engracia), dos conciertos pedagógicos para niños y familias en la Biblioteca de Aragón a cargo de  Neopercusión y Juanjo Guillem y una propuesta de dinamización cultural y social en el centro de la ciudad, “Música en la calle”.

CICLO DE ÓRGANO
16 de diciembre - 19.30 hs
Oliver Vernet & Cédric Meckler (Vernet-Meckler Organ Duet)
Obras de Bach, Mendelssohn, J.C. Bach, Morandi, Bret, Lesvenan

19 de diciembre - 19.30 hs
Daniel Oyarzabal (órgano)
Coro del Auditorio de Zaragoza (Amici Musicae) / Isabel Solano

Obras de Messiaen, Saint-Saëns, Mussorgsky, Rimsky-Korsakov (programa alternado con Villancicos populares)

 

Conciertos pedagógicos:
26 y 27 de diciembre
Biblioteca de Aragón - 12.00 hs

Neopercusión / Juanjo Guillem

Espectáculo divulgativo y pedagógico a través de la percusión. Una propuesta didáctica en la que se proyectará la película El rostro pálido (1921), de Buster Keaton, musicalizada los performances y con la interacción del público

Música en la Calle

Villancicos populares y tradicionales

por Blanca Gallego

Foto: La organista Esther Ciudad, programadora del VII Ciclo Internacional de Órgano de Santa Engracia.
Crédito: Juan Moro / Koru Photography

 

627
Anterior Tsinandali Festival 2019
Siguiente Leticia Gómez-Tagle

Selector de temas