Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Varduhi Abrahamyan

Una mezzo para la historia

Enero 2019

Como Isabella ha hechizado a los espectadores en su última aparición en España en el Gran Teatre del Liceu, pero ya lo hizo también como Dalila en el Palau de les Arts de Valencia… Esta mezzosoprano, llamada a marcar una época, visitará de nuevo España para una Carmen en Oviedo y la Eboli de Don Carlo en Las Palmas. Es decir, roles perfectos para Varduhi Abrahamyan…

Carmen, Olga, Malcolm o Isabella, que ha cantado en diciembre en el Liceu de Barcelona… (ver crítica en este número).  Cambiar de un personaje a otro en tan poco espacio de tiempo, ¿dónde requiere mayor metamorfosis, en la voz o en la interpretación teatral? ¿O quizá en su propia actitud, convirtiéndose en esos personajes?

Como bien dice, el tiempo de cambiar de un personaje a otro es, en ocasiones, muy corto, quizá más corto del que a todos nos gustaría, pero así funciona en la actualidad. Reconozco que no fue nada fácil afrontarlo en los inicios de mi carrera, pero con el tiempo y la experiencia te vas acostumbrando. En realidad solo cambian el carácter y el estilo; la técnica vocal sigue siendo la misma. Además, durante los primeros días de ensayos es un tiempo que te permite de modo paulatino ir adaptándote al nuevo personaje.

¿Cómo ha sido su experiencia en su debut liceísta?

Cuando supe que tenía que debutar con Isabella de L’Italiana in Algeri en el Liceu, en este maravilloso teatro, donde siempre quise venir a cantar, me sentí muy feliz. Al llegar, descubrí un equipo extraordinario, muy profesional e increíblemente amable. La producción de Vittorio Borrelli es clásica, hermosa y tremendamente divertida; es un placer trabajar con él, es muy atento y abierto a cualquier propuesta o intercambio de ideas. Creo que además el público lo ha disfrutado mucho y he sentido su cariño al final de cada una de las funciones, así que espero regresar pronto.  

¿Cómo es la Carmen de Varduhi Abrahamyan que pronto escucharemos en Oviedo?

En estos momentos todavía no conozco la producción de Carmen que cantaré en mi debut en Oviedo. Prefiero descubrirlo cuando llegue a los ensayos y me encanta que sea así. Carmen es un personaje que adoro y que he tenido la suerte de interpretar ya en varias producciones; para mí es una mujer fuerte, fascinante, un ser libre, que sigue sus propias reglas en la vida y capaz de multiplicar sus amantes. Cada vez que interpreto a este personaje siempre quedo admirada por este misterio que contiene, una mezcla de seducción, de sensualidad, de libertad y de drama. Para interpretarlo no hay más que dejarse llevar por ella, porque todo su carácter lo tenemos escrito en el texto y también en la maravillosa música de Bizet.

A mí me sedujo muchísimo con aquella Dalila en el Palau de les Arts de Valencia… ¿Cómo se activa ese don natural que tiene para seducir con su canto?

¡Muchas gracias por sus palabras y por haber sentido esas emociones! Lo cierto es que me encanta la música que Saint-Saëns compuso para Samson et Dalila. Es simple, pura, con influencias orientales en ciertos momentos, de una gran sensualidad, pero al mismo tiempo hay ternura y dulzura en esa partitura. La popular aria “Mon Coeur s’ouvre á ta voix” es un juego de amor lleno de seducción y sensibilidad; la línea vocal parece incluso como una caricia... ¡Eso es lo que viví en el escenario de Valencia y con mi voz e interpretación traté de transmitir estos sentimientos!

Otra cita importante es su Éboli en Las Palmas en febrero. ¿Qué opina del personaje desde el punto de vista vocal y teatral? ¿Cómo lo está preparando?
Por supuesto, como se trata de un rol histórico y es la primera vez que lo canto, he estudiado y me documenté al máximo a muchos niveles, además de dejarme llevar por la escritura de la música que compuso Verdi; de este modo pude tener mi propia visión del personaje. Éboli conlleva un carácter sombrío, autoritario y celoso, pero estoy contenta que en Las Palmas lo debutaré en una nueva escenografía, así que durante los ensayos y a raíz de trabajarlo con el director de escena, seguramente habrá una metamorfosis y podré profundizar mucho más. Es un rol de repertorio dramático. La parte vocal no es fácil, por lo que requiere mucha atención y trabajo durante la preparación; ¡la música es tan hermosa que me transporta por completo!

Si pudiera intercambiar unas palabras con un compositor sobre unos de sus personajes, ¿con qué personaje y con qué compositor lo haría?

Me gustaría preguntarle a Rossini, ¿cómo es posible a los 21 años tener este gusto y este genio innato capaz de componer una ópera como L’Italiana en Algeri? Es una ópera con una música maravillosa, brillante en tantos sentidos, donde hay tanta risa y locura. No puedo imaginar ahora a alguien tan joven escribiendo semejante maravilla. Además, no puedo dejar de agradecerle que haya escrito tantos roles para mi cuerda, la de mezzosoprano.

¿Qué compromisos importantes tiene para 2019?

Entre otros compromisos, esta temporada 2018-2019 debutaré, como decíamos, la Eboli de Don Carlo en Las Palmas y también cantaré Semiramide en Pesaro. ¡Y para 2019-2020 hay otros roles muy interesantes que aún no puedo anunciar pero que me esperan en el escenario!

www.gmartandmusic.com

por Lucas Quirós

Foto: La mezzosoprano Varduhi Abrahamyan interpretó recientemente a Isabella en el Gran Teatre del Liceu.
Crédito: Henry Fair / www.jhenryfair.com

 

1185
Anterior La vida musical alemana en su día a día
Siguiente Mikhail Pochekin