Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Trío Salduie

Joyas recuperadas de la música española

agosto 2014

Daniel Francés (violín), Nuria Gañet (violoncello) y Consuelo Roy (piano) forman desde el año 2000 el Trío Salduie, que toma su nombre de la primera denominación que recibió el asentamiento de población de la cultura ibérica que hubo en lo que hoy conocemos como Zaragoza. Es un grupo especialmente interesado en la difusión de la música española, para lo que realiza un intenso trabajo de búsqueda, estudio y divulgación de nuestro patrimonio musical. En esta línea, acaban de publicar el disco “Joyas recuperadas de la música española”, del que nos hablan a continuación. 

¿Por qué decidieron consagrarse a la recuperación y difusión del patrimonio musical español de los dos últimos siglos?

Digamos que estamos consagrados, genéricamente, a la música española, pero prestamos especial dedicación a dos de sus facetas: la recuperación y difusión del patrimonio musical español y los estrenos de obras de nueva creación. Hace varios años tuvimos acceso al Centro de Documentación Musical de la Generalitat de Catalunya, donde localizamos obras completamente desconocidas, de gran interés musical, que pudimos dar a conocer en un ciclo de conciertos y plasmar en el disco “Del 27 al 51: recuperación de una modernidad”. Vimos que había mucho por descubrir y comenzamos una intensa labor de búsqueda que mantenemos en la actualidad. Nos sentimos en la obligación moral y profesional de dar a conocer un repertorio que, por muy diversas causas, está sumido en un gran olvido.

Acaban de publicar un CD, titulado “Joyas recuperadas de la Música Española”, fruto de su ardua labor de investigación en bibliotecas y archivos españoles. ¿Qué criterios han tenido en cuenta a la hora de seleccionar los autores y las obras que incluye este CD?  

Ante todo, la calidad musical de las obras recuperadas. Pasada esta primera criba, el abarcar en el tiempo un amplio espectro del repertorio camerístico español, la variedad en cuanto a estilos y compositores, y la originalidad de la recopilación seleccionada.

Tal y como indica José Luis Temes en el prólogo, “la importancia de este disco es que consigue rescatar la obra de muchos autores que injustamente permanecían olvidados…”.

Varias son las causas que han abocado al olvido a excelentes compositores. En España, sin duda, la más influyente fue la Guerra Civil española, con unas consecuencias que aún perduran en la actualidad. Sean cuales fueren los motivos, la obra de muchos músicos permanece injustamente olvidada, y hoy en día tenemos suficientes recursos para que salga a la luz. De ahí que nuestro objetivo sea llegar hasta ese conocimiento, rescatarlo y ponerlo al servicio de la sociedad.

En muchos casos se ha tenido que acudir a los familiares de los compositores para acceder a su obra, como en el caso de Manuel Halffter que les cedió los manuscritos de la obra de su padre, Ernesto Halffter, Hommages, e incluso participa en el libreto del disco.

Ya nuestro anterior disco, “Simón Tapia-Colman: integral de la obra de cámara con piano” fue posible, en gran parte, gracias a la familia del compositor. En esta ocasión, Manuel Halffter nos ha facilitado el manuscrito de la partitura registrada en el disco, que difiere en algunos casos de la obra publicada y contiene la firma de Manuel de Falla en una de sus páginas; ha redactado todo lo concerniente a Ernesto Halffter y su obra para su inclusión en el libreto, y nos ha proporcionado una fotografía de su padre precisamente de los años en torno a los cuales compuso sus “Hommages”. Todo un lujo que agradecemos enormemente.

¿Cómo organizan el trabajo de preparación de las obras?

Es un proceso perfectamente estructurado que comienza con la búsqueda y localización del repertorio. Continúa con la selección de las obras, a partir de un estudio individualizado y una puesta en común. Al ser obras, en su mayoría, de las que no existe registro sonoro, la única referencia es nuestra propia interpretación para saber cómo suenan y validar su calidad musical. Cuando sólo disponemos de los manuscritos, hay que llevar a cabo, en algunos casos, el pertinente trabajo de restauración para poder leer correctamente las indicaciones musicales. De ahí se extraen las particellas y se pasa a la fase de edición, que también hacemos nosotros. Los siguientes pasos ya son los propios de la preparación de cualquier repertorio: estudio pormenorizado, ensayos del grupo, conciertos y, finalmente, grabación.

Pero además de la recuperación del patrimonio, el Trío Salduie es un grupo con mucha iniciativa, que en su interés por abarcar el repertorio camerístico más actual, está en contacto directo con diversos compositores que les dedican sus obras. E incluso fusionan la música con otros ámbitos artísticos ya sea la poesía, la danza, etc.

Hasta el momento hemos estrenado obras de varios compositores españoles, tales como Víctor Rebullida, Joan Chic, Antonio Salanova, Pere Soto, Luis Lluciá y David Romero. Y hemos podido trabajar en estrecho contacto con todos ellos. También hacemos conciertos donde maridamos música con poesía o danza, incluso vinculamos las tres. Entre ellos destaca la producción de danza del Centro Dramático de Aragón “Delicatessen”, con participación de coreógrafos españoles e italianos, donde el Trío Salduie nos encargamos de la dirección musical y de la interpretación en directo de toda la música del espectáculo.

¿Tendremos oportunidad de escuchar próximamente en concierto las obras incluidas en el disco?

La presentación del disco tendrá lugar a partir del mes de octubre. En este momento estamos cerrando fechas con diferentes instituciones. Las personas que deseen conocer nuestra actividad musical pueden hacerlo a través de nuestra página web  http://triosalduie.com/. Allí encontrarán toda la información que necesiten.

Elena Trujillo Hervás

Foto: El Trío Salduie.

 

1439
Anterior RFG y Sergei Yerokhin
Siguiente Zulema de la Cruz