Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


RFG y Sergei Yerokhin

De gira por el Camino de Santiago

agosto 2014

Dentro de la ambiciosa programación cultural que rinde homenaje al fundador de la Orden Franciscana proyectada por la Xunta de Galicia en el VIII centenario del peregrinaje de San Francisco de Asís a Santiago, el Consorcio para la Promoción de la Música de Santiago de Compostela se suma a los actos previstos, con una gira de la Real Filharmonía de Galicia (RFG), el próximo mes de octubre, por las ciudades más significativas a lo largo de los Caminos Francés y del Norte.

Con este motivo, se ha organizado un atractivo programa de conciertos que se inaugura el 3 de octubre, en el Auditorio de Santiago de Compostela. La orquesta compostelana, a las órdenes del prestigioso director británico Jonathan Webb, será la encargada de inaugurar las Xornadas de Música Contemporánea de Santiago, para las que el Consorcio cuenta en su organización con el apoyo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Ofrecerán el estreno absoluto de una obra de nueva creación en torno a San Francisco de Asís, Cantos de los granos de arena, del joven compositor italiano Mauro Montalbetti, la Sinfonía n. 1, de Carter, y el último concierto para piano de Beethoven, conocido popularmente como “Emperador”, interpretado por un solista de lujo Sergei Yerokhin.

En su periplo, visitarán el 8 de octubre el Auditorio Ciudad de León; los días 9 y 10, el Baluarte de Pamplona; el 11 actúan en el Palacio de Festivales de Santander; y el 12 de octubre en el Auditorio Forum Evolución de Burgos.

Una agrupación consolidada

La Real Filharmonía de Galicia se ha consolidado en los últimos años como una de las agrupaciones más solidas de nuestro país, y es ya una constante su presencia en festivales internacionales como La Roque D’Antheron y nacionales como Musika-Música, el Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O’Shea”, Ibermúsica… Helmuth Rilling, su primer director titular, aportó la fuerza y empuje necesarios para iniciar este proyecto; Antoni Ros Marbà consolidó su trayectoria durante catorce años y, ahora, Paul Daniel, su nuevo director titular desde enero 2013, tiene la responsabilidad de hacer crecer su proyección artística.

El magnífico trabajo realizado por los profesores la orquesta ha permitido que especialistas de reconocido prestigio hayan aceptado colaborar y compartir momentos de gran plenitud musical con la RFG: los violinistas Frank Peter Zimmermann, Daniel Hope, Vadim Repin, Janine Jansen, Julian Rachlin, Isabelle Faust, Benjamin Schmid, Ilya Kaler, Patricia Kopatchinskaja; los cellistas Natalia Gutman, Steven Iserlis, Lluís Claret o Enrico Dindo; los pianistas Maria Joao Pires, Nelson Freire, Christian Zacharias, Arcadi Volodos, Nikolai Lugansky, Aldo Ciccolini, Dezsö Ranki, Joaquín Achúcarro, Rudolf Buchbinder o Eldar Nebolsin, y cantantes como Teresa Berganza, Thomas Quatshoff, Matthias Goerne, Ewa Podles y Natalie Stutzman. Y, por supuesto, importantes directores de renombre, como Antoni Wit, Carlo Rizzi, Frans Brüggen, Juanjo Mena, David Afkham, Josep Pons o Christop König, actual director invitado, han puesto su batuta al frente de la agrupación. En la temporada 2014-2015 estarán de nuevo en Bilbao, Madrid y San Sebastián. 

Un solista y un director de primera fila

Además, esta gira que conmemora el VIII centenario del peregrinaje de San Francisco de Asís a Santiago tendrá el aliciente añadido de contar por primera vez con el pianista Sergei Yerokhin, un solista de excepción sobradamente conocido por los buenos aficionados al piano en España. Yerokhin interpretará el Concierto para piano y orquesta n. 5, “Emperador”, de Beethoven, compositor del que es un consumado especialista. Algunos aficionados podrán recordar su colosal interpretación del “Emperador”, junto al maestro Antoni Wit y la Orquesta de la Radio Polaca, de gira por España hacia finales de los noventa; también se le pudo escuchar de nuevo interpretando este concierto en el Euskalduna de Bilbao hace ya una década, grabando para RNE. Es una buena oportunidad de volver a escuchar este gran concierto por un pianista que ha evolucionado a mejor, si cabe, con el paso de los años, en ciudades como Santander, en las que se le recuerda con especial cariño. Precisamente, en el Palacio de Festivales de Cantabria, el programa incluye un cambio, en lugar de la Primera de Carter, interpretarán la Sinfonía n. 4, "Italiana", de Mendelssohn.

Para esta ocasión también contará con la batuta, ya conocida para la RFG, del maestro británico Jonathan Webb, quien ha sido director musical de la Opera Ireland y director residente en la Nueva Ópera Israelí de Tel Aviv. El maestro Webb recibió el ‘Premio Internazionale Ultimo 900 Pisa 2000 Nel Mondo’ en noviembre de 2004 y recibió la medalla de la Associazione Pisana Amici della Lirica en reconocimiento a su labor en Toscana con los teatros englobados en la Città Lirica. Su reciente éxito con una nueva producción de Cavalleria rusticana, de Mascagni, e I pagliacci, de Leoncavallo, en Livorno, le llevó a recibir el Premio ‘Le Muse-Polimnia’ por parte de la Accademia Internazionale Le Muse de Florencia en 2011.

www.rfgalicia.org

http://nertamanagement.com/autor/sergei-yerokhin

E.T.H.

Foto: El pianista Sergei Yerokhin.

1450
Anterior Festival de Granada
Siguiente Trío Salduie