Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Teatro Massimo de Palermo

L’elisir di Danisinni

Diciembre 2018

La popular ópera de Gaetano Donizetti, una de las más interpretadas de todas las óperas del compositor de Bérgamo, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro della Canobbiana de Milán hace casi doscientos años, involucró el pasado mes de septiembre a todo un vecindario como protagonistas activos de una nueva y singular producción en la Piazza Danisinni, comisariada por el Teatro Massimo de Palermo.

Al aire libre; en el corazón de la capital de Sicilia y a escasos metros de la catedral, todo un barrio transformado en escenario natural para L’elisir d’amore. Una interesante iniciativa de la Fundación Teatro Massimo di Palermo en un inesperado paisaje de pequeños jardines y huertos con granjas de caballos, burros, patos, gallinas y la carpa del circo social “Danisinni circus”. Un mundo creado en las tierras confiscadas a la mafia, gracias al esfuerzo del incansable y rockero fraile franciscano Mauro Billetta, párroco de Sant’Agnese, que desde hace más de treinta años busca un destino mejor para sus feligreses transformando el complejo y pequeño distrito, olvidado y abandonado a su suerte durante décadas. Para el alcalde Leoluca Orlando, presidente de la Fundación Teatro Massimo: “El renacimiento de Danisinni en los últimos años convierten al olvidado distrito en un símbolo y modelo para Palermo”.

OperaCamion

Cómo puede llegar la ópera a un nuevo público heterogéneo y no elitista, para que no se vea como un evento inaccesible, sino como un evento cultural y de entretenimiento inteligente? La respuesta de Fabio Cherstich fue: OperaCamion. Su objetivo: devolver la ópera a sus raíces populares, trasladando el espectáculo desde los majestuosos teatros, donde los precios son prohibitivos para los más desfavorecidos, a las calles.

En la Granja Danisinni se celebró la primera etapa del Proyecto OperaCity de la Fondazione Teatro Massimo, que nace de la experiencia de OperaCamion, que durante dos años recorrió las plazas de Palermo con su versión de Il barbiere di Siviglia, y tendrá su continuidad en 2019. Un proyecto respaldado por GNV, cuyo propósito es un programa de colaboración con el Teatro Massimo para promover la integración y apertura del Teatro a todos los habitantes de Palermo.

Música, emoción, alegría y aplausos para L’elisir di Danisinni. “Un ejemplo de teatro comunitario, un intercambio mutuo y enriquecedor”, según el sovrintendente del Teatro Massimo, Francesco Giambrone. Un espectáculo al que todos los vecinos fueron invitados no solo a los ensayos, sino que, además, estuvieron involucrados en la producción y realización. “Un trabajo colectivo cuyo objetivo fue crear un envolvente espectáculo en un paisaje urbano poético y surrealista, que es único en el mundo: Danisinni”, en palabras de su creador y director Fabio Cherstich. “Un trabajo social colectivo, donde la interrelación entre público y espectáculo es total”, añade Gianluigi Toccafondo, responsable de la escenografía y el vestuario: “He utilizado todo lo que pude encontrar; la carpa del circo, un remolque abandonado, una torre de hierro…”.

Todo comenzó con la llegada de Belcore acompañado por la Banda de la orquesta Massimo Kids, dirigida por Michele De Luca. Entre los cantantes, algunos nombres jóvenes que ya son bien conocidos por el público del Teatro Massimo: Francesco Vultaggio (Dulcamara), Biagio Pizzuti (Belcore) y Giulia Mazzola (Giannetta). La pareja protagonista, que hacía su debut en Palermo, estuvo formada por la soprano milanesa Lucrezia Drei (Adina) y el tenor congolés Patrick Kabongo (Nemorino). Mención especial merecen los chicos del circo Danisinni, que ejercieron de actores y el coro, formado por los vecinos del barrio, entrenados y dirigidos por Manlio Messina.

El próximo 19 de enero se inaugurará la stagione 2019 del Teatro Massimo di Palermo, con Turandot de Puccini. El nuevo cartellone, con títulos del gran repertorio operístico y otros menos conocidos, reunirá tradizione, innovazione y curiosità. Se podrán ver un total de diez operas (seis nuevas producciones) y tres ballets, además de diez conciertos sinfónicos y seis recitales. Entre sus highlights, destacan el estreno absoluto de Winter Journey de Ludovico Einaudi, con firma escénica de Roberto Andò, y texto del escritor irlandés Colm Tóibín (Booker Prize), y el regreso de los concerti di canto con grandes nombres de la escena lírica internacional como Mariella Devia, Ian Bostridge, Anne Sofie von Otter o Waltraud Meier, entre otros.
http://www.teatromassimo.it/

por Lorena Jiménez

Foto: la llegada de Belcore acompañado por la Banda de la orquesta Massimo Kids, en este L’elisir que involucró a todo un vecindario como protagonistas activos de una nueva y singular producción en la Piazza Danisinni, comisariada por el Teatro Massimo de Palermo.
Acreditación: © Franco Lannino

558
Anterior Carmina Antiqva 2018
Siguiente El anillo maltés

Selector de temas