Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Sudáfrica en la escena mundial

El sello TwoPianists presenta al dúo Breedt-Schumann

agosto 2013

ENTREVISTA

La música clásica y su desarrollo en Sudáfrica es una industria continuamente creciente dentro de un entorno culturalmente diverso. El sello TwoPianists ha resultado ser uno de los sellos independientes de música clásica con más éxito, y no solo en Sudáfrica. TwoPianists fue iniciativa de los pianistas Luis Magalhães y Nina Schumann, quienes comenzaron la empresa hace cinco años*. La idea principal se basa en realizar grabaciones discográficas de alto nivel, con una óptima presentación, otorgando la oportunidad de grabar discos a artistas sudafricanos como a renombrados músicos internacionales.

Michelle Breedt y Nina Schumann son ambas descendientes de familias sudafricanas. Michelle, una de las más destacadas mezzosopranos de su generación, y Nina Schumann, una reconocida pianista a nivel internacional, han unido sus fuerzas para producir dos discos de la más alta calidad. El dúo nació como el resultado de una coincidencia: ambas artistas coincidieron en el Conservatorio de la Universidad de Stellenbosch. La naturaleza de esta unión se demostró en la capacidad artística de ambas artistas, inmediatamente vinculadas para hacer música. El amor y la pasión de Michelle por la lengua y el arte anglosajón motivaron la primera grabación del dúo, canciones de compositores ingleses sobre textos de Shakespeare, titulado Shakespeare Inspired. Tras este disco, un año más tarde publicaron su segundo disco, Jahreszeiten (Estaciones), una selección de lieder de Franz Schubert cuidadosamente seleccionados y que describen con sutileza los cambios estacionales. RITMO ha podido hablar con este dúo sobre estos viajes artísticos en pareja.

¿Cuáles creen que son las características comunes de estos dos álbumes, Shakespeare Inspired y Jahreszeiten?

La calidad de la interpretación musical, de los músicos, debe ser estelar, así como una cuidada selección del repertorio, que debe diferenciarse y tener estilo propio. La presentación del disco debe de reflejar que se trata de un disco especial. En ambos caso creemos que así ha sido. Es muy importante la progresión interna del disco, que vaya llevando al oyente a un estado cada vez mayor de concentración, es decir, una evolución dramática con sentido. Cada disco tiene su propia progresión, que aporta al oyente una mejora espiritual o le ofrece un reposo y una fuente de conocimiento.

El arte de la canción generalmente está asociado con Alemania y Francia, y ahora también con Inglaterra. La cultura inglesa, sin embargo, es famosa por su energía y su delicadeza. Shakespeare Inspired parece traer a la vida el sonido verdadero, intrínseco de la canción inglesa, una fusión de los iconos literarios ingleses y sus más carismáticos compositores nacionales…

La idea original de esta grabación nos vino, me vino (habla Michelle) desde dos inclinaciones personales, dos fuertes pasiones: mi profundo amor por la lengua inglesa y las obras literarias de William Shakespeare. Estaba interesada en como el legado de la literatura inglesa podría ser utilizado como inspiración para la creación de un sonido puro, que podría y puede llegar a ser acuñado como el del arte de la canción inglesa. En general, creo que el oyente recibirá una grata sorpresa por la belleza, el ingenio y la profundidad de este disco.

Shakespeare Inspired recibió el Premio “German Record Critics” como uno de los mejores discos del verano-otoño de 2011, recibiendo también cinco estrellas de Diapason ¿Cuáles creen que son los principales atractivos de este disco?

Nosotras creemos que uno de sus atractivos, o el mayor, es la cantidad de amor y dedicación que le hemos puesto al proyecto, que lo percibe el oyente. El repertorio relativamente desconocido le confiere cierto aire aventurero al disco… En pocas palabras, es una combinación de arte canoro, muy bien interpretado y trabajado, con un programa inteligentemente elaborado.

Nina, como acompañante en los lieder de Schubert, el pianista es un solista que actúa junto al cantante. El cantante, en este caso Michelle, se une al pianista para profundizar e interpretar la música. ¿Es así como lo ve…

Me disgusta la palabra “acompañante”. El pianista no es simplemente un  servicio que se cumple al lado del cantante. En dúo, como lo somos Michelle y yo, debe de ser exactamente igual en su contribución musical, teniendo en cuenta el equilibrio que exige la obra.

Vuestra selección de lieder de Schubert está construida de tal modo que forma un nuevo ciclo de canciones, caracterizado por el cambio estacional… ¿Teníais esta idea en mente cuando escogisteis los lieder para Jahreszeiten?

Escogí (contesta Michelle) el tema de las estaciones para crear mi “propio” ciclo Schubert. Schubert, como el lector sabrá, escribió importantísimos ciclos de canciones para voz masculina (Bella Molinera, Viaje de Invierno y Canto del cisne), pero no así para la voz femenina. De este modo he querido compilar uno propio para voz femenina.

¿Cuáles son los conciertos más inmediatos donde vais a difundir el contenido de vuestros discos?

Tenemos bastantes recitales para esta temporada, entre los que se incluyen la Schubertíada de Vilabertran, actuaciones en el Wigmore Hall de Londres y en la Tonhalle de Zurich.

Buena suerte y gracias.

Gonzalo Pérez Chamorro

* Para más información, el lector puede acceder a RITMO de junio de 2011, sección “Un sello”.

+ Info de los discos comentados / compra, haga clic en: Breedt-Schumann

+ Info del catálogo TwoPianists disponible en España, haga clic en: Catálogo TwoPianists

(Los discos del catálogo TwoPianists están disaponibles en España en las tiendas distribuidoras de Ferysa, El Corte Inglés, Fnac y, en venta por correo en Música Directa)

Web oficial del catálogo TwoPianists: www.twopianists.com

+ Info TwoPianist en grupo Naxos: TwoPianists en Naxos

946
Anterior Víctor Medem
Siguiente Arcadi Volodos