Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Stefano y Francesco Parrino

Hermanados a flauta y violín

Diciembre 2019

Stefano y Francesco Parrino, flauta y violín, son dos músicos no solo unidos por la sangre, su destino es común en el rescate de numerosos compositores poco usuales, como es el caso de su última grabación en Brilliant Classics, con los 6 Dúos Op. 2 de Bartolomeo Campagnoli. En esta ocasión, Stefano nos cuenta este proyecto y más actuaciones en este campo.

¿Por qué un CD dedicado a Bartolomeo Campagnoli?

Durante algún tiempo, tanto individualmente como juntos, nos ha interesado explorar autores y repertorios que apenas se interpretan, desde Cambini hasta Ornstein, pasando por Ghedini, Malipiero y muchos otros compositores, como también, por ejemplo, Kuhlau, Mercadante, Spohr o Vieuxtemps. Creo que es una opinión digna de la mayor atención, tanto en salas de conciertos como en registros discográficos. Campagnoli es una figura histórica y un autor de cierta importancia en Europa a finales del siglo XVIII y principios del XIX y, por lo tanto, queríamos aportar nuestra contribución a su redescubrimiento, agregando la primera grabación a la no suficiente discografía del compositor, con sus Duetos Op. 2.

¿Exactamente, quién fue Campagnoli?

Nacido en Cento, en la provincia de Ferrara, en 1751, Campagnoli fue un violinista y compositor que entre finales del siglo XVIII y las primeras tres décadas del siglo XIX representó y defendió la antigua escuela de violín barroco italiano. Alumno de Pietro Nardini, recopiló el legado de la escuela de Giuseppe Tartini, participando en varias giras por el norte de Europa y estableciéndose en Alemania, donde, entre los diversos puestos que ocupó a lo largo de los años, se convirtió en el primer violinista de la Leipzig Gewandhaus, así como maestro de capilla en Neustrelitz.

¿Qué encontró de interesante en su música?

La música de Campagnoli es un bello ejemplo de fusión del lirismo italiano y la música de cámara del norte de Europa. En Italia, la música más popular era la ópera, vinculada a la presencia de grandes teatros de ópera y las actividades de renombrados teatros. En ese contexto, el interés de Campagnoli en la música instrumental y sus intentos de combinar el melodismo mediterráneo con el rigor alemán en sus composiciones representan una verdadera excepción. Estos rasgos también se encuentran en la colección de Duetti Op. 2, en el que algunos se destacan por su mérito particular. Por ejemplo, Nicola Cattò, escritora de las notas del programa en nuestro registro, alaba acertadamente el Dueto n. 5, en el que el diálogo inquieto y sutilmente variado entre los dos instrumentos naturalmente pasa de momentos de “una pureza de Bach” a atmósferas “un poco gitanas...”.

¿Qué otros proyectos artísticos tienen en el cajón?

Naturalmente, llevamos a cabo tanto nuestras carreras individuales como la interpretación común. En cuanto a la segunda, en este momento estamos involucrados en una de las temporadas del New Made Ensemble, que ve la primera interpretación absoluta de más de veinte obras de tantos compositores contemporáneos en el Museo del Novecento y Gli Amici del Loggione en el Teatro alla Scala de Milán. Nos encanta participar y no queremos quedarnos en una zona de confort; tratamos de ampliar nuestro conocimiento y aprender cosas nuevas. En esta perspectiva, entre las varias cosas que tendremos que abordar este año, también está el estudio de Conciertos dobles para flauta, violín y orquesta de Ghedini, Gubaidulina, Holst y Vivaldi, que realizaremos con los Solistas de Sofía y la Orquesta Sinfónica Rossini.

¿Y a nivel discográfico?

Aquí también llevamos a cabo proyectos individuales y conjuntos. Entre los primeros están programadas las primeras grabaciones absolutas de obras de autores injustamente olvidados como Emil Kronke y Alexander Goedicke, en colaboración con los pianistas Gloria D’Atri y Michele Pentrella, mientras que en lo que respecta a los repertorios conjuntos, hay previstas grabaciones de obras de Giovanni Battista Viotti (con el Quartetto Viotti) y Alessandro Rolla (el Dúo para flauta y violín).

Sabemos que están involucrados en la organización y producción artística con el Valtellina Festival LeAltreNote. ¿Cómo fue la edición de 2019? ¿Y cómo será la de 2020?

LeAltreNote es un proyecto que nos ha involucrado durante los últimos diez años, tanto en el campo didáctico, las clase magistrales, como en el campo artístico y organizativo, el Festival en sí. El proyecto progresa bien y se desarrolla durante el verano en un área de más de 3.200 km cuadrados. Con los años, más y más pueblos del Valle se han unido a la programación del Festival, que este 2019 ha tenido 45 conciertos (la primera tuvo 6 eventos). En la pasada edición hubo una fuerte presencia de artistas y grupos musicales españoles, como Arje Ensemble, Diego Crespo Ibáñez, Juan Jesús Silguero, Omar Acosta y Nuria Cazorla Guerrero. Cualquiera que siga a LeAltreNote sabe que cada año el Festival sigue un hilo conductor elegido por la dirección artística, que pone un fuerte énfasis en los problemas sociales relacionados con la protección del patrimonio natural e histórico. El año pasado se profundizó el tema de la mujer en la música y la cultura. La próxima edición, y es la única anticipación que podemos dar, verá la presencia, como testimonio del Festival, del gran montañista Marco Confortola y el tema será muy actual e importante. Como ahora es costumbre decir, stay tuned...

¿Cómo describiría la colaboración entre hermanos?

Nuestra colaboración entre hermanos nació hace muchos años, es un componente esencial de la relación que tenemos con la música misma. Desde el principio tocamos juntos y la pasión común por la música nos hizo descubrir repertorios y encontrar conjuntos de cámara que fortalecieron nuestra relación. El Trio Albatros (con tres CD: Il Triangolo, Improvviso y Promenade, publicados por Stradivarius), la colaboración constante en varios cuartetos (con registros de Cuartetos Cambini y Viotti para Brilliant Classics) y en dúo (activos muchos conciertos y el CD recién editado Brilliant Classics dedicado a Campagnoli). Podemos decir que colaborar es bueno, porque nos obliga a mediar y encontrar soluciones comunes…

por Lucas Quirós

www.violinandflute.com

www.lealtrenote.org

www.brilliantclassics.com/articles/c/campagnoli-6-duos-for-flute-and-violin-op2

Foto: “Colaborar es bueno, porque nos obliga a mediar y encontrar soluciones comunes”, afirma Stefano Parrino, en la imagen, a la derecha, junto a Francesco Parrino.

637
Anterior “La guitarra triunfante”
Siguiente Harmonia del Parnàs

Selector de temas