Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Harmonia del Parnàs

15 años

Enero 2020

Harmonia del Parnàs está de enhorabuena. La agrupación valenciana que lidera la clavecinista y directora Marian Rosa Montagut, con la que hemos conversado, ha cumplido recientemente 15 años de trayectoria, y lo ha celebrado con un sinfín de proyectos, conciertos y giras nacionales e internacionales a lo largo de todo el 2019. El punto final lo ha puesto su CD “15”, un disco recopilatorio que recoge una selección de piezas de sus trabajos anteriores y que da cabida a maestros tan importantes en el panorama del barroco musical español como Pedro Rabassa, Francisco Hernández Yllana o José Pradas Gallén.

¿Qué destacaría de los quince años vividos con Harmonia del Parnàs?

Los inicios de la formación fueron complicados a la vez que muy satisfactorios. Por aquel entonces yo estaba investigando los fondos musicales de la Catedral de Tortosa (Tarragona) y me atreví a abordar unos villancicos a dos coros y orquesta del maestro valenciano desconocidísimo, José Escorihuela, con las voces solistas de Joana Llabrés, Estrella Estévez, David Sagastume y José Pizarro, a quienes guardo muchísimo cariño, y quienes mostraron un gran entusiasmo por el proyecto. De ahí saldría el primer CD del grupo “Arda el ayre”, con el sello la mà de guido. Durante varios años, los discos y las producciones las trabajábamos en un convento de la zona del Ebro, donde nos hospedábamos y ensayábamos en una especie de “retiro” del mundo exterior, con lo que se producía una convivencia intensa entre los músicos, con conversaciones a altas horas de la noche, una gastronomía exquisita y absolutamente casera que nos preparaban las monjitas y muchas risas… Recuerdo sobre todo las conversaciones en pequeños rincones del convento con la soprano Mariví Blasco y el arpista Manuel Vilas, a quienes hoy considero amigos. En resumen, además de la gran cantidad de patrimonio musical español recuperado por Harmonia del Parnàs, me gustaría resaltar sobre todo lo que el grupo ha generado a nivel humano, entre los propios músicos, durante todos estos años, una complicidad humana que aporta muchísimo al abordar las interpretaciones y que, sin duda, les da un valor añadido.

¿Qué define a Harmonia del Parnàs?

Quizá esto ha ido evolucionando con el tiempo... Si bien es cierto que lo que define a Harmonia del Parnàs es, indudablemente, la interpretación de repertorio musical español con instrumentos y criterios históricos de los siglos XV al XVIII, y sobre todo del Barroco, el modo de hacerlo ha variado de algún modo desde su creación hasta hoy. Recuerdo que en los inicios del grupo yo era muy estricta desde el punto de vista “histórico” de la interpretación, no me saltaba ni una coma, ni un punto en cuanto a cómo debía ejecutarse el repertorio, era muy “musicóloga”, por decirlo de algún modo; puede que debido a que, en esos años, era becaria predoctoral en el (por aquel entonces) Departamento de Musicología del CSIC, bajo la tutela del Dr. Ezquerro, de quien aprendí muchísimo. Sin embargo, con los años y aunque puede que no esté bien decirlo, mis inquietudes artísticas y musicales me han ido llevando a la búsqueda de un equilibrio entre el rigor musicológico y la creatividad musical, una creatividad que por otro lado está más que probada en los músicos de los siglos trabajados, como a menudo puede constatarse en las anotaciones realizadas en distintas copias de la misma música. E incluso llego a dar un paso más allá en lo creativo y, eso sí, siempre desde el conocimiento y la investigación, cada vez me gusta más “jugar” de algún modo con el factor sorpresa en los conciertos, en un sentido que no desvelaré, tendrán que venir a verlo los lectores… Al fin y al cabo, por muy rigurosos que seamos con la interpretación, el concierto en sí mismo no es en absoluto histórico en la mayor parte de los repertorios que trabajamos los grupos de música antigua actuales, pues aún queriendo, a menudo resulta imposible hacer una interpretación realmente histórica en cuanto al lugar, contexto, etc.

¿Cómo ha vivido Harmonia del Parnàs su 15 cumpleaños?

2019 ha sido un año muy intenso. Además de haber estado en muchos e importantes escenarios a nivel nacional (algunos nuevos para el grupo como el ADDA -Alicante- o el ciclo “Silencios” del Monasterio de El Paular -Madrid-, pero la gran mayoría festivales o auditorios en los que Harmonia ha repetido en varias ocasiones, como Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla o el ciclo de la Sociedad Filarmónica de Valencia, lo cual es siempre muy buena señal), hemos tenido ocasión de realizar varias giras internacionales. En julio viajamos a Dinamarca, en septiembre a Miami y Cuba, donde nos unimos con varios conciertos a las conmemoraciones de “La Habana 500”, colaborando con varias agrupaciones locales como el ensemble Cantabile y la Schola Cantorum Coralina, y en noviembre tuvimos ocasión de clausurar la 14 edición del LACW en Nueva York y, asimismo, la 14 edición del Latino Music Festival de Chicago en la sede del Instituto Cervantes, un concierto que tuvo una grandísima acogida por parte de un público que mostró un entusiasmo inaudito, que nunca había visto antes. Lo que significa que la música barroca española gusta, y mucho, fuera de nuestras fronteras.   

¿Está Marian R. Montagut dedicada en cuerpo y alma a Harmonia del Parnàs o tiene otros proyectos dentro o fuera de la música?

Evidentemente, Harmonia del Parnàs es una prioridad, y gran parte de mi dedicación y energía diarias van dirigidas, de un modo u otro, al buen funcionamiento del grupo: desde el enorme trabajo previo de investigación, pasando por realizar las transcripciones oportunas para la posterior interpretación, hasta la elaboración con mucho mimo de cada programa, pues para mí cada concierto es único e irrepetible y estudio muchísimo el espacio, tipo de público, perfil del festival, época del año, etc. antes de decidir un programa concreto. No obstante, además de tener como absoluta prioridad el cuidado y educación de mi hijo, lo que en más de una ocasión me ha llevado a tener que sacrificar algún que otro proyecto interesantísimo, aún me queda tiempo para divertirme con otras actividades musicales, algunas propias y otras como colaboradora, pero en ambos casos en absoluto relacionadas con la música antigua. Por destacar las que más me apasionan, me entusiasma el proyecto “De mujer a mujer”, de Eidos Ensemble, con la maravillosa y cálida voz de Ana Noguera recitando textos de mujeres de todas las épocas y la impresionante bailarina Eva Bertomeu, destacada figura de la escena contemporánea actual, proyecto en el que me permito hacer todo lo que me apetece como músico, sin restricciones. Y no puedo más que aplaudir iniciativas como las que lleva a cabo la pequeña localidad de Polinyà de Xúquer (Valencia) y colaboro con el Festival Internacional de Música de Cámara y el Concurso Internacional de Canto “Martín y Soler” que este año llega a su cuarta edición, ambos con particularidades realmente interesantes. El festival, por realizarse en las casas particulares con una cercanía inusual entre los músicos y el público (se trata realmente de un festival de música de “cámara”), y el concurso, por impulsar el difícil mundo del canto lírico entre los jóvenes.  

¿Qué le depara 2020 a Harmonia del Parnàs? ¿Le pide algún deseo especial al nuevo año?

Estoy absolutamente segura de que 2020 vendrá cargadísimo de energía para el panorama musical español en general, y el de la música antigua en particular, pues estamos viviendo un momento en que los grupos de música antigua españoles tienen un nivel impresionante y son un referente a nivel internacional, lo que hace que cada vez guste más nuestra música dentro y fuera de nuestras fronteras. En cuanto a Harmonia del Parnàs, entre todos los proyectos que nos esperan, me hace especialmente ilusión la gira de conciertos que tenemos con el Cor de la Generalitat (coro titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia) el próximo verano, con un programa en torno a la circunnavegación de Magallanes. Y por pedir, además de salud, le pido al 2020 y a todos los años que vengan no perder la ilusión por mi trabajo y seguir disfrutando tanto de la música como hasta ahora y, cómo no, muchos e interesantes proyectos para Harmonia del Parnàs.

por Lucas Quirós

https://harmoniadelparnas.com

Foto: Harmonia del Parnàs ha cumplido 15 años de trayectoria en el mundo de la música antigua.
Crédito: © Michal Novak

1510
Anterior Stefano y Francesco Parrino
Siguiente Thomas Schmitt