Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Stefano Trespidi

Arena de Verona: espectáculos para hacer soñar

Junio 2022

La Fondazione Arena di Verona celebra su 99 Festival, siendo su directora artística Cecilia Gasdia y director artístico adjunto Stefano Trespidi, con el que mantuvimos este encuentro para dar a conocer el 99 Festival de Ópera de Arena de Verona 2022, donde además estuvo presente Elina Garanča, que cantará Carmen en su debut en Verona, el que es el más antiguo y famoso festival de ópera al aire libre.

¿Cuáles son las líneas generales de un festival como Arena de Verona?

En primer lugar, respetando la naturaleza del festival desde su creación en 1913, que, contando los años de cierre por las dos guerras del siglo XX, cumplirá 100 años el próximo año 2023, es decir, siendo el verdadero teatro de ópera abierto, no sólo a quienes no pueden permitirse económicamente los costes de los teatros de sala, sino también a quienes normalmente se sienten inadecuados y tienen miedo al teatro histórico de su ciudad, por lo tanto, es un público transversal al que hay que seguir quitando el miedo a la ópera. En este sentido, por ejemplo, la elección de volver a proponer nuestras producciones históricas, un verdadero repaso a la historia del teatro y a sus gustos y modas, garantiza al público una puesta en escena que se ciñe al libreto, apta por tanto para quienes leen el libreto en Wikipedia el día antes de acudir al teatro, a los que les resultaría difícil entender las re-interpretaciones extremas actuales. Además, siempre escenificamos espectáculos grandiosos que hacen soñar a la gente por su magnificencia, para los aficionados a la ópera pero también para los que la conocen y están menos familiarizados con ella.

El 99 Festival Arena de Verona se inaugura con Carmen el 17 de junio, con el debut en Verona de Elina Garanča en el rol principal. ¿Con qué se va a encontrar el público en esta producción?

Es un espectáculo bellísimo; cuando se creó era tan revolucionario y grandioso que era imposible ponerlo en escena sin larguísimos tiempos de cambio de escenario, por lo que el propio Zeffirelli estudió durante años diferentes soluciones para su espectacular gigantismo. Por ello, este año podemos disfrutar de una síntesis, en nuestra opinión la mejor posible, de las muchas soluciones que ideó a lo largo del tiempo. Y en este sentido, para los amantes de la historia del teatro o de la trayectoria artística de Zeffirelli, es casi una lección viva de ese determinado siglo XX que representó en el mundo, por lo que para muchos será también una experiencia estética didáctica.

Además de Carmen, están Aida, Nabucco, La Traviata y Turandot, es decir, óperas dentro del top five de la ópera más popular italiana, y servida en Verona de manera tradicional. ¿Cree que el regista de nuestros días debe encontrar mayor acercamiento con el público?

Creo que "Il fin è la meraviglia" (El fin es la maravilla), citando al poeta barroco Marino, que teatralizó la literatura del siglo XVII en Italia. Los directores pueden, o más bien deben, innovar, pero siempre con inteligencia, belleza y envolviendo emocionalmente al público. No creo en la visión casi adorniana de un teatro punitivo que pide al público un esfuerzo compensatorio para entender el mensaje. La ópera nació como entretenimiento, que no es una palabra fea ni ofensiva; desnaturalizarla en exceso es un error.

¿Cómo es trabajar como codirector artístico junto a la gran soprano Cecilia Gasdia, directora artística del festival Arena de Verona?

Es difícil porque es la mejor. Cecilia es extremadamente competente en todos los detalles de la obra teatral y trae consigo décadas de grandes interpretaciones, ya sea en el frente vocal, de la dirección orquestal o de dirección. Además, conserva el carisma de la gran soprano, de la prima donna; se puede y se debe aprender mucho de ella, pero sí hay que hacerle frente, y esto ocurre raramente, es extremadamente difícil.

Y en 2023 son cento anni

Estamos preparando un gran festival que toda la ciudad tendrá que recordar. Necesitaremos el apoyo de todos porque la idea es traer un cartel de una densidad sin precedentes, así que será un esfuerzo titánico para nosotros. Digamos que los 1.500 empleados de Arena dormirán muy poco en el verano de 2023…

por Lucas Quirós

 

99 OPERA FESTIVAL 2022
17 junio al 4 de septiembre

Programación

Carmen de Bizet | Regia Franco Zeffirelli
17, 24, 30 junio / 14, 21, 31 junio / 11, 14, 27 agosto

Aida de Verdi | Regia Franco Zeffirelli
18, 23 junio / 3, 8, 16, 24, 28 julio / 5, 21, 28 agosto / 4 septiembre

Nabucco de Verdi | Regia Arnaud Bernard
25 junio / 1, 7, 10, 23, 29 julio / 18 agosto / 3 septiembre

La Traviata de Verdi | Regia Franco Zeffirelli
2, 9, 15, 22, 30 julio / 6, 20 agosto / 1 septiembre

Roberto Bolle and Friends
20 julio

Turandot de Puccini | Regia Franco Zeffirelli
4, 7, 10, 13, 19, 26 agosto / 2 septiembre

Carmina Burana
12 agosto

Domingo in Verdi Opera Night
25 agosto

www.arena.it/it/arena-di-verona

 

Foto: “Escenificamos espectáculos grandiosos que hacen soñar a la gente, tanto a los aficionados a la ópera como para los que están menos familiarizados con ella”, afirma Stefano Trespidi, codirector artístico de Fondazione Arena di Verona.
Crédito: © Ennevi

52
Anterior Elena Margolina
Siguiente Josu de Solaun