Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Sinoidal Ensemble

Neuwirth y otras propuestas

Mayo 2020

El pasado mes de marzo (en pleno confinamiento) Sinoidal Ensemble presentó de forma exclusiva en la plataforma digital Spotify su último trabajo discográfico, dedicado a la compositora austriaca Olga Neuwirth.

En un único sencillo, este grupo de cámara interpreta Ondate (1998), para cuarteto de saxofones, de la compositora austriaca Olga Neuwirth (1968). Sin ser una de las piezas más conocidas ni recientes del corpus de esta autora contemporánea de renombre internacional, esta obra se muestra como una composición atractiva, interesante y de audición recomendable, que merece un digno puesto dentro del repertorio camerístico de los últimos años.

Neuwirth concibe el saxofón en Ondate como lo que realmente es: una familia de instrumentos, aprovechando, entre otros aspectos, la diversidad tímbrica que puede aportar en un momento dado la utilización de diferentes saxofones por parte de los cuatro intérpretes. En este sentido, encontramos, además de la distribución tradicional del cuarteto (saxofón soprano, alto, tenor y barítono), otras combinaciones como alto, dos tenores y barítono; dos tenores y dos sopranos; y cuatro sopranos en el fragmento final de la pieza.

Nuevamente, el registro, masterización y postproducción corre a cargo de José Luis García Jiménez, que junto al sello ArtSyntax, y al diseñador gráfico Francisco Lencina, vienen siendo el equipo de profesionales que dotan de excelencia los trabajos de Sinoidal.

Esta grabación se complementa con la esperadísima promoción online de un vídeo musical realizado ex profeso, gracias a la maestría del realizador malagueño Curro Granados. Si bien la materia prima sigue siendo la obra sonora, Granados, que proviene de otra rama artística distinta, pero no ajena a la música, propone toda una gama de evocadores y sugerentes paisajes aportando otra dimensión a la pieza.

Entre las localizaciones, todas en la provincia de Málaga, se encuentra, por ejemplo, el magnífico Dolmen de El Romeral, perteneciente al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Esta colaboración, de índole multidisciplinar, es una constante en los proyectos de Sinoidal Ensemble, así como su faceta ecléctica.

De la Copia al Original

En consonancia con lo mencionado anteriormente, “De la Copia al Original”, su primer trabajo discográfico (presentado en febrero de 2019, sello ArtSyntax) plantea entre varias cuestiones, el enriquecimiento musical que en un momento dado puede aportar una transcripción de calidad. Dentro de este contexto, el grupo interpreta obras originales para instrumentos de tecla de los compositores György Ligeti, Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti (mencionando la exquisita reelaboración de un conjunto de Sonatas que el compositor italiano Salvatore Sciarrino realiza de este último autor en su Canzoniere da Scarlatti, íntegramente interpretado en el disco).

Para comprender toda la dimensión conceptual que pretende abarcar este proyecto, es recomendable la lectura de las fantásticas notas al programa elaboradas por la filósofa y musicóloga Marina Hervás, disponibles en la web del grupo:

www.sinoidal.com

Este disco, disponible en todas las plataformas online y también en formato físico, es un resumen del proyecto con el mismo nombre, ya que en su escenificación, además de interpretarse algunas obras no incluidas en el CD, se interactúa intencionadamente con el público. Desde su creación se ha representado 19 veces y sigue programándose, hecho que remarca el éxito de esta iniciativa.

¡No me basta el pasado!

Lo multidisciplinar juega un papel destacado y sutil en la génesis de los proyectos más importantes de Sinoidal. Así, “¡No me basta el pasado!” (con obras de Alberto Bernal, Victoria Cheah, Hachè Costa, Helga Arias, Georges Aperghis y Alex Buess) nace de un verso de Gloria Fuertes y es un programa que medita sobre la vinculación de las ideas de evolución y tiempo.

De una forma similar, “El mito del espíritu libre” (con obras de Alberto Bernal, John Cage, Rafael Liñán, Marc Mellits, José López-Montes y Henri Pousseur) es una propuesta inspirada en la exposición “Utopías Modernas”, que albergó el Centre Pompidou Málaga entre 2017 y 2020, y en el que cada una de las músicas propuestas dialoga y se confronta con las seis salas temáticas que dieron cuerpo a dicha muestra.

Dentro de su ideario, Sinoidal Ensemble contempla la interacción y enriquecimiento de la vida cultural de Málaga. Si bien este grupo de cámara ha sido programado en gran parte del territorio español y prepara ya su primera salida europea, Sinoidal centra su actividad interpretativa y experimental en su ciudad de origen con diversas iniciativas.

Ciclo Música Inédita

Entre ellas, se destaca el Ciclo Música Inédita, que comenzó su andadura en 2019 con el lema “El magma de contradicciones en la música del presente” y en 2020 con “La infinita ramificación del árbol de posibilidades”. Se trata de un ciclo de espectáculos que huye del escenario habitual de la sala de conciertos, colaborando por el momento con varios museos como el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) y el Museum Jorge Rando.

Esta decisión de incorporar espacios no necesariamente destinados a la interpretación musical busca el encuentro de un público aficionado al arte en todas sus manifestaciones, pero sin miedo a nuevas propuestas sonoras. Como se intuye, el Ciclo Música Inédita pretende ofrecer, entre otras cosas, el estreno de nuevas obras, pero también músicas del pasado reciente que en multitud de ocasiones quedan injustamente en el olvido tras su primera interpretación.

Sinoidal Ensemble ha estrenado piezas de compositores como José López Montes (Candor Chasma), Rafael Liñán (Esperanza), Enric Riu (Shakespeare in the Bush), Pedro Linde (If I Told him: a completed portrait of Picasso), Diana Pérez Custodio (Vertex) y Pedro Barrientos (EXTRACTOR DE ESPECTROS: Sol y Estrellas hacia Geometría Expansiva).

Este conjunto camerístico está formado por los saxofonistas Ana Lencina Sánchez, Elisa Urrestarazu Capellán, Fernando José Laguna Bermúdez y José Miguel Cantero Tomás.

Además del Ciclo de Música Inédita, Sinoidal ha realizado conciertos en otras salas malagueñas como el Museo Picasso (2020), Sala María Cristina (2019) y Teatro Echegaray (2015). Fuera de esta ciudad, cabe mencionar su participación en el Festival Clásicos en Alcalá (Alcalá de Henares, 2019), Festival de Música provincia de Palencia (2019), concierto en el Agustana College (Illinois, EE.UU, 2015) y en el XXI Festival internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro de la AMEE (Granada, 2014).

Sinoidal Ensemble
Formado por: Ana Lencina Sánchez, Elisa Urrestarazu Capellán, Fernando José Laguna Bermúdez, José Miguel Cantero Tomás.


Hasta el pasado marzo, el grupo tenía programados eventos para 2020 en Sevilla, Dublín (Irlanda) y dentro del Ciclo Música Inédita (Málaga), pero con el momento de incertidumbre actual debido a la pandemia parece difícil aventurar si se realizarán finalmente. En conclusión, y tal como se definen:

“Sinoidal Ensemble es un grupo de música de cámara interesado en la producción de proyectos en los que la música es el medio para proponer una reflexión sobre el arte, la sociedad, y la cultura”

Su punto de partida, siempre conceptual, aporta una visión creativa al panorama musical camerístico nacional. Así mismo, esta premisa otorga una gran libertad para la utilización de diversos estilos musicales que crean en cada proyecto un pretendido y particular paradigma.

http://sinoidal.com

por Ana Lencina Sánchez

Foto: Sinoidal Ensemble, formado por Ana Lencina Sánchez, Elisa Urrestarazu Capellán, Fernando José Laguna Bermúdez y José Miguel Cantero Tomás.
Crédito: © Jorge Urbano

 

855
Anterior Enriqueta Somarriba
Siguiente SIGMA Project

Selector de temas