Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


SIGMA Project

“Nuestro sueño es inspirar al Beethoven del siglo XXI”

Mayo 2020

A lo largo de la historia, las grandes obras han germinado en los momentos más lóbregos. Entre epidemias y pandemias, en tiempos oscuros siempre han surgido brotes de genialidad. De hecho, en 1853, cuando el cólera arrasaba Europa, Berlioz y Wagner compusieron dos de sus grandes obras,  Los troyanos y El anillo del nibelungo. En el siglo XXI, al cuarteto de saxofones SIGMA Project la pandemia provocada por el Covid-19 le ha pillado con un nuevo trabajo entre las manos. Cuando se declaró el estado de alarma, SIGMA Project estaba a punto de presentar Poética del laberinto, su octavo disco y el primero con Wergo. ¿Cómo les ha afectado la situación?

Teníamos prevista la presentación de Poética del Laberinto el viernes 13 de marzo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, con la presencia de amigos compositores, intérpretes y medios de comunicación. Fueron días de gran tensión e incertidumbre. Ahora estamos volcados en la promoción y, por fin, hemos cerrado con la Real Academia de San Fernando una nueva fecha para la presentación, que será el 2 de octubre.

Justo en esos días iniciales del estado de alarma estaban a punto de arrancar una gira internacional en México, además de encontrarse trabajando en un nuevo proyecto sinfónico con el compositor Luis de Pablo y la Sinfónica de Euskadi para el festival Musikaste, ¿han podido cambiar las fechas para retomar estos proyectos más adelante?

Efectivamente, ese viernes iniciábamos nuestra octava gira internacional por México. La gira se ha pospuesto para octubre, pero todo estará supeditado al estado sanitario internacional. También tuvimos que suspender nuestra participación en  el Festival Musikaste, con el Concierto para saxofones “Une Couleur” de Luis de Pablo, junto a la Sinfónica de Euskadi y José Ramón Encinar. En principio también se ha hablado para trasladarlo al mes de octubre, ya veremos qué ocurre.

Han pasado (creo) cuatro años de estudio y trabajo para editar Poética del laberinto. ¿Cómo ha vivido SIGMA Project el proceso de creación?

El periplo con Posadas ha significado una emocionante aventura. Para SIGMA Project ha significado un antes y un después en la concepción del cuarteto de saxofones como herramienta compositiva. A través del trabajo de exploración e investigación desarrollado conjuntamente con Alberto Posadas hemos descubierto una nueva forma de entender el saxofón.

¿Cuál es la clave de la música de Alberto Posadas? ¿Qué les sedujo de su obra?

Al sumergirnos en la música de Posadas sentimos la plasticidad, la densidad, la luminosidad y la coherencia estructural de una forma de escucha casi física. Posadas organiza su mundo sonoro partiendo de modelos extramusicales para aplicarlos a sus materiales sonoros a través de lo que él mismo denomina  “microinstrumentación generativa”, es decir, el desarrollo del discurso sonoro partiendo de un material muy escueto, que evoluciona en el tiempo. Paralelamente a esto, además, abona su escritura con los estímulos subjetivos recibidos de otras artes, sobre todo de la pintura, la literatura y la arquitectura, según el caso, y que hacen que sus obras tengan una carga poética muy acentuada. En esa doble lectura de la música de Posadas es donde radica su fuerza.

Los cuartetos de cuerda fueron el epítome de la formación de música de cámara en los siglos pasados, hoy en el siglo XXI SIGMA Project defiende este papel para el cuarteto de saxofones. ¿Por qué?

Efectivamente, el cuarteto de cuerda ha sido el género más popular de la música de cámara en siglos pasados y ha servido como estímulo fundamental para desarrollar el lenguaje de los compositores y permitir la evolución hacia nuevos modelos estéticos. Buena prueba de ello son los Cuartetos de Haydn, Mozart y, cómo no, los últimos de Beethoven. Nosotros consideramos que el cuarteto de saxofones ofrece a los creadores un gran abanico de posibilidades por las propias características del instrumento. En este sentido, la formación brinda una marcada modularidad, ya que sus cuatro intérpretes dominan desde el saxofón sopranino hasta el saxofón contrabajo. Esta singularidad abre un amplio horizonte sonoro que resulta muy atractivo e inspirador. Prueba de ello son los ciclos Poética del Laberinto, de Alberto Posadas y KHÔRA, de José María Sánchez-Verdú. Nuestro sueño es inspirar al Beethoven del siglo XXI, que posiblemente verá en esta formación un mundo por explorar, sin esquemas cerrados, donde poder desarrollar su imaginación sin límites.

Un poco de historia… ¿Por qué nace el SIGMA Project?

SIGMA Project nace de la necesidad de crear un instrumento de referencia en la investigación musical puesta al servicio de los compositores/as. Desde los inicios se planteó la existencia de SIGMA Project como un laboratorio de creación y experimentación, siempre en estrecha relación junto a los compositores, y con la finalidad de participar en el nacimiento de nuevas obras y posibilitar el descubrir otros sonidos nunca antes escuchados. De ahí los más de 60 estrenos realizados de nuevas partituras y la estrecha colaboración que realizamos desde hace cinco años con la alemana Fundación Siemens, quien sigue apoyando generosamente nuestros nuevos proyectos de creación.

Hemos vivido más de 50 días de confinamiento acompañados por la música y entretenidos gracias a la cultura, ahora que empieza la desescalada, parece que nadie se acuerda… ¿Cómo está afectando la pandemia al sector?

Cuando comparamos el trato que recibe el sector cultural español, y todo lo que ello engloba, al de otros países de Europa en tiempos, digamos, normales, nos damos cuenta de que hay una gran diferencia. Un camino largo por recorrer. La cultura ha desaparecido de la agenda política, si es que alguna vez estuvo. Y ahora está desprotegida. Esperamos que los políticos y la sociedad en general vean cómo la música, al igual que otras artes, han sido fundamentales en sus vidas durante esta etapa.

¿Aprenderemos algo de todo esto?

En este periodo hemos tenido tiempo para la reflexión en todos los aspectos. Respecto al sector cultural, y en concreto el musical, pensamos que hemos podido darnos cuenta de esa realidad que todos conocíamos pero que no practicábamos. Ese “secreto a voces” que es la colectividad. Un grupo cultural humano que habla, que se comunica y que busca lo mejor para la evolución y la protección del mismo, ha sido un punto fundamental de estas semanas. No hay que olvidarlo, sino fortalecerlo de cara al futuro.

por Milagros Martín-Lunas

https://sigmaproject.es

Foto: SIGMA Project ha grabado Poética del laberinto, su octavo disco y el primero con el sello Wergo.
Crédito: Aitor Izaguirre

 

535
Anterior Sinoidal Ensemble
Siguiente Silvia Sanz Torre

Selector de temas