Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Semana Lírica de Logroño

“Lucrecia Arana”

Mayo 2021

La cultura no descansa, y menos en verano. Presentamos con estas líneas la I Semana Lírica de Logroño ‘Lucrecia Arana’.

La capital riojana se une a las ciudades que organizan festivales líricos veraniegos. Este año, entre el 14 y 20 de junio se celebrará la I Semana Lírica de Logroño “Lucrecia Arana”, iniciativa de carácter privado que cuenta con el apoyo del Programa de ayudas al desarrollo de proyectos culturales y artísticos del Ayuntamiento de Logroño.

Primera Edición

Esta será la primera edición de un festival que, desde una posición modesta en número de propuestas, pero ambiciosa en contenidos, quiere destacar por la capacidad de innovación en sus espectáculos líricos, así como por su decidido apoyo a la divulgación de la música lírica, sobre todo entre los jóvenes, para que descubran y experimenten la emoción de la ópera y la zarzuela como algo cercano.

Antón Armendariz, director artístico de la Semana, aporta la clave que define este nuevo proyecto cultural que, nacido en un momento difícil, aspira a tener una continuidad: “Convertir Logroño en un escenario lírico donde la música se acerque al público en lugar de que este se tenga que desplazar al teatro como único lugar de representación; en definitiva, democratizar la experiencia cultural”.

Para ello, durante una semana Logroño se convertirá en un escenario abierto, donde además de espectáculos y recitales en salas de concierto, se ofrecerán conciertos callejeros en escenarios insólitos, logrando así la participación de toda la ciudad.

Tres apartados

El festival se divide en tres apartados. Espectáculos: Conciertos y espectáculos a cargo de artistas líricos de proyección internacional; Conversaciones: Encuentros entre especialistas de la ópera y artistas que acercarán con sus experiencias la ópera a todos los públicos a través de unas conferencias pensadas como encuentros en un café; y “Bocaditos musicales”, la parte de la Semana Lírica donde la música estará en la calle. Estos Bocaditos serán pequeños micro-conciertos callejeros de unos 20 minutos de duración, en distintos rincones de la ciudad, durante los días de la Semana Lírica, en formato flash mob.

“El público se va a sorprender, estos Bocaditos serán interpretados por jóvenes promesas de la lírica española, porque uno de los claros objetivos con los que nace esta Semana Lírica Lucrecia Arana consiste en favorecer la cultura Km 0”

La Semana Lírica lleva el apelativo de “Lucrecia Arana”, en homenaje a la insigne cantante, oriunda de Haro. En esta primera edición los organizadores quieren realzar la figura de grandes artistas riojanos de ayer y hoy, comenzando con la propia Lucrecia Arana y resaltando la influencia de la escritora María de la O Lejárraga (San Millán de la Cogolla) en la música española del siglo XX, así como la participación de artistas riojanos de la actualidad.

La cultura Km 0 es, para todos los involucrados en este proyecto, apoyar a la creación y a los artistas del entorno más cercano, en todas las disciplinas, desde todos los ángulos, y sobre todo, a aquellos que han dedicado su años de formación al arte y comienzan a dar sus primeros pasos en el campo profesional, buscando siempre la calidad y la excelencia.

Agenda

Lunes 14 Conversación sobre Lucrecia Arana, con la participación de su bisnieta Lucrecia Enseñat Benlliure / “La riojanita”, espectáculo sobre la vida de Lucrecia Arana y sus triunfos.

Martes 15 Conversación de introducción a la lírica “¿De verdad los cantantes son gordos? ¿Qué es una ópera?”, orientada a escolares y jóvenes, con la participación del tenor y director de escena Antón Armendariz Díaz.

Miércoles 16 Conversación “la ópera vista por los cantantes”, con la participación del tenor internacional Miguel Olano.

Jueves 17 Conversación sobre María de la O Lejárraga, y presentación del libro Epistolario María de la O Lejárraga - Manuel de Falla - Gregorio Martínez Sierra, a cargo de la investigadora Mariluz González y Juan Aguilera Sastre.

Viernes 18 “1915 viaje a Granada”, recital con las canciones que María de la O Lejárraga escribió durante su viaje a Granada. Música compuesta por el prestigioso director y compositor Miquel Ortega, interpretada por los internacionales Anna Tonna, mezzosoprano y Mac McClure, pianista.

Sábado 19 “Plaerdemavida ensamble”. Este trío lírico, con experiencia en conciertos en salas internacionales como Carnegie Hall de Nueva York, Kioi Hall de Tokyo y giras por Georgia, Italia y España, nos ofrecerán un recital de música de cámara.

https://produccionesliricas.com/

La Semana Lírica de Logroño “Lucrecia Arana” está organizada por Sergei producciones líricas, con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño y la colaboración del Gobierno de La Rioja, Centro Comercial Berceo, Obra Social Ibercaja, Gráficas Ochoa, Librerías Santos Ochoa, Cadena Ser La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, Rotary Club La Rioja.

por Blanca Gallego

27
Anterior Fabian Ziegler
Siguiente Estelle Revaz

Selector de temas