Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Fabian Ziegler

Dioses, Ritmos, Humanos

Abril 2021

“Quería mostrar mi obra como músico desde varios frentes, es decir, este CD es un retrato de mí mismo como músico”. Así se expresa el percusionista Fabian Ziegler en esta nueva grabación Gods, Rhythms, Human para el sello Ars Produktion.

“Gods, Rhythms, Human”… ¿A qué responde este título?

Muchas de las obras de este álbum están relacionadas con la mitología griega. Con la conexión con la persona real, el humano, también quería mostrar lo importante que es el músico en el escenario y en las grabaciones. Además, el ritmo juega un papel importante en este disco, pero, finalmente, todo está conduciendo a lo humano, que está conectando e interpretando las historias y todos los demás aspectos en la música, tanto en las grabaciones como en el escenario.

Algunas de las obras del CD han sido expresamente compuestas para usted…

Atalanta fue compuesta en 2020 para esta grabación por John Psathas. Akvilė Šileikaitė y yo mismo encargamos la obra. Tenemos una estrecha relación con el John Psathas, y actualmente estamos trabajando con él en diferentes e interesantes programas.

¿Qué pretende decir con esta grabación?

Quería mostrar mi obra como músico desde varios frentes. Estoy muy interesado en trabajar con electrónica, tocar como solista y en diversos ensembles de cámara. Es decir, un retrato de mí mismo como músico para mi primera grabación en CD.

Con breves palabras, ¿cómo definiría cada obra?

Atalanta: maravillosa, fluyente, como un despertar. Interzones: como una locura, suave, jazzística. Quartet: definitivamente sobresaliente del resto del repertorio del Reich. One Study One Summary: excitante en el “Study” y extremadamente calmada y fluyente en “Summary”. Psappha: brutal, emocionante, sorprendente.

Porque Quartet de Steve Reich vendría a ser un “familiar” de la Sonata de Bartók…

Quartet de Reich es para mí una de mis obras favoritas, lo mismo que la Sonata de Bartók. Además de estas, hay bastante más obras increíbles para dos pianos y dos percusionistas.

¿Qué momento vive la percusión como instrumento independiente?

La percusión está experimentando un auge absoluto en este momento. Eso es lo que hace que sea un campo fascinante e interesante para trabajar. Estoy muy interesado en trabajar en un nuevo repertorio con compositores de todo el mundo. Esto es absolutamente necesario porque nuestro repertorio está creciendo, pero todavía hay muchas lagunas que rellenar.

El lector puede asociar la percusión al ritmo, pero el componente melódico y lírico es muy alto…

Esto es porque es vital para mí mostrar al público estos aspectos de la percusión.  Podemos hacer todas las grandes como cualquier otro músico e incluso yendo un poco más allá… Sólo que de otra manera.

https://fabianziegler.ch

por Blanca Gallego

GODS, RHYTHMS, HUMAN
Fabian Ziegler, percusión

https://www.youtube.com/watch?v=MViWKZKowaY

Foto: El percusionista Fabian Ziegler ha grabado Gods, Rhythms, Human para el sello Ars Produktion.

233
Anterior Gregorio Marañón Bertrán de Lis

Selector de temas