Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Romain Nosbaum

Saudades pianísticas

Noviembre 2019

Fruto de sus experiencias en Brasil, el pianista Romain Nosbaum ha grabado “Saudades”, su segundo registro discográfico para Ars Produktion, un disco con obras breves españolas y sudamericanas.

¿Qué le ha llevado a grabar música española e hispanoamericana?

Pienso que fue el hecho de viajar a Brasil en repetidas ocasiones hace unos cuantos años. Me quedé absolutamente fascinado de la manera en que la gente de allí se acercaba a la música. Es como si no hubiera ningún filtro entre ellos mismos y la música. Viene directamente del corazón…

¿Qué diferencias encuentra en las obras españolas con las sudamericanas?

Creo que las obras españolas, las creadas por Falla, Granados o Albéniz, entre otros, se encuentran mucho más cercanas a la música que llamamos “clásica”, como Chopin, por ejemplo, que es una línea que prácticamente todos los compositores para piano posteriores a él han seguido. De otro modo, las obras sudamericanas están escritas con un toque mucho más popular, y consecuentemente pueden ser interpretadas con un aire de mayor libertad.

“Saudades” es melancolía… ¿Hasta qué punto sus experiencias personales están reflejadas en esta grabación?

“Saudades” es una palabra que se relaciona de manera muy estrecha con la melancolía. Para mí, la melancolía es un sentimiento perfecto, porque es una mezcla de tristeza y felicidad, es decir, un universo de sentimientos.

En Europa esta música a veces se considera ligera, como un “bonus” o un “encore” (precisamente como el título de su anterior CD en Ars Produktion), pero para usted parece una música mucho más sólida…

En Europa a menudo la consideramos como una música luminosa, música que procede directamente del corazón. Y no estamos muy acostumbrados a llegar directamente a ese punto cuando hablamos de sentimientos. En el Sur es diferente.
Para mí, la música más sólida es aquella que es sincera, independientemente de sus valores cerebrales.

El variar de una pieza corta a otra, sin que haya obras de larga duración, ¿le ha motivado más o le ha dificultado encontrar la profundidad por la brevedad?

Es una motivación ir a través de piezas breves tan variadas, pero siempre trato de ensamblarlas de la mejor forma que puedo, que haya un vínculo entre ellas. Los sentimientos pueden variar de una a otra, y dentro de la misma pieza, lo pueden hacer igualmente de un momento a otro, en un mínimo instante.

¿Cómo diseña sus programas de conciertos? ¿Lo hace con estas obras?

Trato de realizar un viaje en mis programas de conciertos; lo más importante es que nunca decaiga la tensión entre las obras, eligiéndolas de un modo como si de una “suite” se tratara. Toma su tiempo encontrar la elección perfecta…

Cuando un pianista español viaja a Alemania le piden que toque Falla, Albéniz o Granados, así como cuando un pianista alemán visita España le pidan Brahms o Beethoven, por ejemplo… Pero parece que los tiempos están cambiando…

Cierto, los tiempos están cambiando y pienso que no es solo la nacionalidad o el lugar del que el músico provenga los que definen sus maneras interpretativas y musicales. También está la educación, las experiencias vividas como músico y la necesidad de hacer algo que defina si esa es la manera correcta o no de interpretar una obra. A ves uno necesita escaparse del lugar en el que siempre has vivido, y si encuentras la manera perfecta de escapar, entonces, tu viaje será perfecto…

por Blanca Gallego

http://romain-nosbaum.com/

www.ars-produktion.de

Extractos musicales
Saudades

https://www.youtube.com/watch?v=74yklLa6sbM

https://www.youtube.com/watch?v=Z91qvmHvE_I

https://www.youtube.com/watch?v=ClKdXJQSAbY

Foto: El pianista Romain Nosbaum afirma que Saudades (melancolía) “es un sentimiento perfecto, porque es una mezcla de tristeza y felicidad”.
Crédito: © Romain Nosbaum

756
Anterior Beatik
Siguiente Gustavo Díaz-Jerez

Selector de temas