Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Reportaje #Ritmo978 / Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra

La música como lenguaje universal a orillas del Bósforo

Diciembre 2023

No es habitual acceder a la sala de conciertos desde el parking de un centro comercial, rodeados de tiendas de lujo, cafeterías y restaurantes, excepto si estamos en Estambul y acudimos al Zorlu Performing Arts Center (PSM), el teatro de artes escénicas y sala de conciertos más grande de Turquía y uno de los más grandes de Europa, ubicado en el Zorlu Center, símbolo del nuevo Estambul, diseñado por Emre Arolat Architects.

Tanto la forma de la sala, como la distribución de los asientos o la singular forma circular de los puentes de iluminación del techo, así como las nervaduras de madera onduladas de paredes y techo cuidadosamente espaciadas para que el sonido pueda pasar a través de ellas, convierten el auditorio en un espacio íntimo tanto acústica como visualmente, a pesar de tener una capacidad para más de dos mil espectadores, lo que favorece una experiencia musical privilegiada como la del pasado 16 de noviembre en el concierto con aroma italiano que pudimos disfrutar con la Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra (BIPO).

La impronta del nuevo director principal y artístico de la BIPO, el italiano Carlo Tenan, quedó de manifiesto en la elección del programa. Oberturas y conocidas arias de célebres títulos operísticos como Don Giovanni La Clemenza di Tito de Mozart, Il barbiere di Siviglia de Rossini, La Traviata y Un ballo in maschera de Verdi, en los que la Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra evidenció su extraordinario sonido, pleno de expresividad y musicalidad, además de un gran dominio técnico en todas las secciones de la orquesta.

Flexibilidad y lirismo

También hizo gala de su gran flexibilidad y lirismo, a las órdenes del nuevo titular, en las páginas operísticas interpretadas junto a la cantante Fatma Said, invitada estelar de la noche. Por cierto, fue todo un acierto la sonoridad conseguida con el uso del Turkish crescent, el tradicional bastón de madera coronado con campanas, en la sección de percusión durante la obertura de Il barbiere di Siviglia de Rossini. La soprano egipcia mostró su indudable presencia escénica y extenso rango vocal en la cavatina de Rosina, “Una voce poco fa”, y brilló especialmente en las arias de concierto mozartianas Chi sà, chi sà, qual sia KV 582Vado, ma dove?  Oh Dei! KV 583.

El programa del concierto se completó con I Pini di Roma de Ottorino Respighi, ese sugestivo viaje musical por la Villa Borghese, el Gianicolo o la via Appia, en forma de poema sinfónico estructurado en cuatro partes, que se suceden sin solución de continuidad. Durante la velada, la precisa batuta de Carlo Tenan, supo extraer los ricos colores de la partitura de Respighi y mostró una gran complicidad con los músicos de la BIPO. El entusiasmo del público asistente, que llenó la sala y aplaudió efusivamente cada una de las obras interpretadas, fue recompensado con dos originales encores de música egipcia y turca. Fatma Said interpretó La mosh analabki del compositor egipcio Mohammed Abdelwahab, y cerró la velada con la conocida canción popular Yiğidim Aslanım, de Zülfü Livaneli, con el público puesto en pie y cantando al unísono. En definitiva, una noche para el recuerdo, con música occidental y oriental pero, sobre todo, universal.

Nueva etapa de la BIPO

Al día siguiente del concierto, Carlo Tenan se reunió con la prensa internacional convocada en la sede del Borusan Sanat, para hablar de su nueva etapa como Director Musical y Artístico de la Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra. El director comentó:

“Estuve por primera vez aquí durante la pandemia y fue toda una alegría hacer música juntos, y profundizar en la propia música, porque no solo se trata de tocar bonito, sino de trabajar también los detalles”

Del mismo modo, se mostró gratamente sorprendido por el gran entusiasmo de los músicos y músicas (hay muchísimas mujeres) de la orquesta turca, afirmando:

“Para mí es un auténtico regalo trabajar con estos músicos que derrochan pasión y un entusiasmo realmente extraordinario que pocas veces se ve (te miran sonrientes cuando les das la entrada), pero también una gran precisión”

Carlo Tenan insistió también en que no descarta incorporar nuevas obras al repertorio de la Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra, incluida la música electrónica.

por Lorena Jiménez

https://www.borusansanat.com/en/bipo_vQ49

Foto: La Borusan Istanbul Philharmonic Orchestra estrena nueva etapa con nuevo director principal y artístico, el italiano Carlo Tenan.
Crédito: © BIPO

42
Anterior Entrevista #Ritmo978 / Infinite Refrain: Music of Love's Refuge
Siguiente Entrevista #Ritmo979 / Teodora Brody