Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Reportaje #Ritmo976 / Festival Renaixement

Capella experience

Octubre 2023

Cada concierto, si así se les puede llamar, de Capella de Ministrers, es una nueva experiencia que desafía todos los conceptos habituales y tradicionales del rigor asociado con la música antigua o música histórica, incluida dentro del aún más ambiguo término y protocolario mundo concertístico de la música clásica. Son conciertos que buscan llevar al oyente a un estado de pensamiento y asociación, el hoy con el ayer, nosotros como oyentes de unas músicas que debían haber sonado de esa misma manera hace ocho siglos ante nuestros semejantes.

En el Festival Cultural Renaixement, celebrado en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia (14 al 16 de septiembre), Capella de Ministrers clausuró la séptima edición de un Festival que concluyó con una fantástica cena temática tras el concierto en las galerías arcadas del claustro del monasterio, cena “Sopar dels Borja”, con música histórica, poesía renacentista y danza (con Piacere di flauti y la Compañía de Danza TransferMove, dirigida Toni Aparisi). Capella de Ministrers nos invitó a escuchar unas músicas, bajo el programa de su reciente registro discográfico Regina, 18 monarcas medievales de la Corona de Aragón, en la que se incluyó música, entre otras, para Germana de Foix (el viaje comenzaba desde 1235 con Violante de Hungría), reina consorte de Aragón entre 1505-1516, que reposa precisamente en este monasterio. Un ejemplo de lo que es la Capella experience, escuchar la música destinada a una Reina, a una mujer, enterrada bajo nuestros mismos pies.

Con las voces de Beatriz Lafont y Èlia Casanova, así como un ensemble instrumental formado por Jota Martínez, Eduard Navarro, Pau Ballester, David Antich, Sara Águeda y Carles Magraner, nos dejó momentos de sugerente belleza en los instantes en los que la delicada arpa de Sara Águeda mantenía un dulce encuentro con la viola de Carles Magraner: la música de cámara más antigua, mientras las voces de Beatriz Lafont y Èlia Casanova bien se fundían en gozosos dúos o, por separado, nos hacían estremecernos con sus inflexiones, gratos sones y guiños a unos textos en diversos idiomas repletos de pliegues.

Por el Festival también pasaron Cruda Amarilli, que actuó con el programa Tre Sospiri; Ensemble Andalousí, dirigido por Aziz Samsaoui, con La ciutat perduda; Dulcedo Ardens con Bella gerit musaque colit y la Acadèmia CdM, que abordó Terpsichore i les muses d’Aònia. El Festival Cultural Renaixement, organizado por la Fundación Cultural CdM (FCCdM), cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Turisme Comunitat Valenciana, Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals de l'Ajuntament de València, Diputació de València, Associació Àmbit y el apoyo de REMA (Red Europea de Música Antigua).

por Gonzalo Pérez Chamorro

https://renaixement.es

https://capelladeministrers.com

Foto: El Festival Renaixement se celebró en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia del 14 al 16 de septiembre.
Crédito: © Alessandro Lourenço

67
Anterior #Reportaje #Ritmo975 Perelada
Siguiente Entrevista #Ritmo976 / Ketevan Sepashvili