Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Entrevista #Ritmo976 / Ketevan Sepashvili

Los momentos de toda una vida

Octubre 2023

La pianista georgiana Ketevan Sepashvili ha publicado el álbum “Moments” en el sello Ars Produktion, con obras de Nodar Gabunia y Frédéric Chopin. “Conocía muy bien a Gabunia. Cuando estudiaba en Tbilisi (Georgia), era director del Conservatorio. Era un músico innovador, un gran pianista y una persona maravillosa”, afirma la pianista, que ha incluido a este desconocido creador con las Piezas infantiles para adultos, combinadas en este disco con los 24 Preludios de Chopin.

Ha titulado la grabación “Moments”, ¿por qué este título?

En la vida de cada ser humano hay “momentos", que son muy importantes. Estos momentos pueden cambiar completamente toda la vida en un segundo. Las Piezas infantiles para adultos de Gabunia son para mí momentos de la infancia en Georgia, momentos de inocencia, momentos de alegría y sencillez. Por su parte, los 24 Preludios de Chopin se asemejan para mí a momentos de sentimientos, sonido, drama, lágrimas, amor, felicidad y conocimiento. Cada momento de nuestra vida nos hace pensar en el pasado, en el presente y en el futuro, y esta grabación es la historia de mi vida, son “mis momentos”.

¿Qué nos puede decir del compositor Nodar Gabunia? ¿Y de su obra Kinderstücke für Erwachsene, es decir, de estas Piezas infantiles para adultos?

Conocía muy bien a Gabunia. Cuando estudiaba en Tbilisi (Georgia), era director del Conservatorio. Era un músico innovador, un gran pianista y una persona maravillosa. Muy raramente se podía conocer a alguien como él. Sus Piezas infantiles para adultos siguen los pasos de obras pedagógicas como la Op. 27 de Kabalevsky o For Children Sz 42 de Bartók, hasta la obra maestra de Schumann, las Kinderszenen Op. 15. Las Piezas infantiles para adultos de Nodar Gabunia (1933-2000) deberían tocarse más a menudo como sus otras maravillosas composiciones. Fue un compositor brillante.

Y está el titán Chopin, que puede dejar en mal lugar a todo compositor pianístico con el que se junte… ¿Es recomendable grabar música de Chopin junto a otro compositor menos conocido?

¿Por qué no? Yo diría que la música de Chopin nunca menosprecia a ningún compositor. Los sorprendentes 24 Preludios de Chopin son las mejores obras de la literatura musical pianística. Astolphe de Custine escribió a Chopin en 1837: “Tu música hace que la gente se ame y se entienda". La música que trae amor y comprensión sonidos bellos, nunca puede poner a nadie o nada más abajo.

¿Cómo son para usted los 24 Preludios? ¿Los interpreta como un conjunto o pueden vivir por separado?

Cada Preludio, o cada momento, por volver al título de la grabación, por supuesto que pueden vivir por separado y cada uno de ellos tiene personalidades muy únicas y distinguidas. Pero para mí, es un viaje muy hermoso ir a través de los 24 Preludios desde el principio hasta el final, llevándolos a cabo como una obra completa, unitaria.

¿Cómo es la vida musical en Georgia?

Sobre la vida musical georgiana no puedo decir mucho. En 2005 me fui de Georgia, desde 2007 estoy viviendo en Viena y no tengo una conexión más intensa con la escena musical georgiana. Estoy tratando de ayudar a una de las escuelas de música más importantes en Tbilisi para los niños superdotados, para asegurar que la generación futura puede obtener tanto apoyo como sea posible.

por Blanca Gallego

Video
Moments
Obras de Nodar Gabunia y Frédéric Chopin
https://www.youtube.com/watch?v=1KMdcI_oG1A

https://sepashvili.com

www.ars-produktion.de

Foto: La pianista georgiana Ketevan Sepashvili ha publicado el álbum “Moments”, con obras de Nodar Gabunia y Frédéric Chopin.
Crédito: © Andrej Grilc

68
Anterior Reportaje #Ritmo976 / Festival Renaixement
Siguiente Entrevista #Ritmo976 / Daniel Mulet, director de Orfeó Balear