Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Pedro Casals nos presenta la nueva gama eStand

febrero 2013

 Desde que ocupó la portada de RITMO como artista revelación, la carrera del pianista y musicólogo Pedro Casals no ha hecho más que crecer. Este año actuará en importantes salas de concierto internacionales, donde tocará los conciertos para piano y orquesta ns.3 y 5 de Beethoven, y participará en el Festival de Bayreuth, coincidiendo con el Año Wagner, interpretando la  Suite Iberia de Albéniz. En la vertiente musicológica, está terminando un trabajo de investigación sobre “La música para tecla española en el siglo XVII”, que empezó hace tres años a raíz de un estudio sobre las sonatas para tecla de Manuel Blasco de Nebra, cuya integral grabó para el sello Naxos. Y esto no es todo, ya que compagina su actividad artística con una nueva aventura empresarial, al frente de la compañía Pianos&Artist.

Pianos&Artists nació “hace tres años como una opción diferente, pero de calidad, al mercado convencional de pianos, introduciendo en nuestro país las últimas novedades en las marcas alemanas Wilh. Steinberg y  Steingraeber&Söhne. Hemos recorrido el mundo para conocer de primera mano los instrumentos y las herramientas más vanguardistas para facilitar su labor a los músicos españoles; y nos encontramos con el eStand, la mejor forma de llevar siempre contigo una cantidad ingente de música escrita, con tus propias anotaciones y a un solo ‘click”, señala Pedro Casals.

Músicos como el violinista Itzhak Perlmany orquestas como la Sinfónica de Chicago usan este software en sus conciertos y grabaciones. El eStand permite no sólo leer partituras, grabadas en distintos formatos multimedia PDF, JPG, TiFF, etc,  en cualquier pantalla de última generación, ordenador, tablet, Ipad...sino también hacer anotaciones sobre la propia obra. “Para un músico que siempre busca lo mejor, tanto dentro como fuera del escenario, el eStand, proporciona un concepto revolucionario de hacer música, al poder llevar contigo, sin apenas peso, todas las partituras que quieras, organizadas perfectamente y, lo más importante, con todas tus anotaciones, digitaciones, arcos, matices, etc. Su enorme capacidad de almacenaje de información permite guardar un número ilimitado de partituras en distintos formatos digitales, digitalizar las que aún no lo estén y transportarlas en nuestro ordenador, tablet o Ipad para poder trabajar con ellas en cualquier lugar, enviarlas por correo electrónico, grabar música...con la seguridad de que nunca perderás la información ya que puedes tenerla siempre disponible colocándola en la nube, a la que puedes acceder desde cualquier parte del mundo. Además, dispone de una ‘interface’ muy intuitiva y sencilla para que cualquiera pueda usarla”.

Ventajas de la gama

La gama de productos eStand, desde el programa más básico al más complejo, permite “la conexión múltiple, sin cables, de los diferentes atriles digitales para la transferencia de arcos, matices y anotaciones entre las diferentes secciones de una orquesta o coro, asegurándose el director que cada músico dispone de toda la información, por ejemplo, basta que el concertino escriba sus arcos en su partitura para que con un ‘click’ pueda pasar todas esas indicaciones al resto de sus compañeros de sección, ahorrando así tiempo y evitando posibles errores. Además, una de las mayores virtudes del eStand, es que el paso de la hoja se puede llevar a cabo de tres formas y en absoluto silencio: deslizando el dedo sobre la pantalla, con un pedal externo, o bien, programando su paso automático, que es ideal para los conciertos. Además, el eStand permite un ahorro ingente de papel, por lo que no sólo es una herramienta eficaz de trabajo sino que, además, protege el medio ambiente”.

También está muy extendido entre los niños que empiezan a estudiar música, pues “resulta muy útil para memorizar las obras, así como para realizar todo tipo de ejercicios de solfeo, armonía, etc. Alumno y profesor pueden interactuar a través del eStand, corrigiendo los ejercicios en tiempo real, solucionando las dificultades del alumno en el momento, enviándole los ejercicios por correo electrónico... Además incorpora un ‘gadget’ de metrónomo y otro de afinador, así como un grabador, para que puedan comprobar que lo que leen es lo que realmente tocan, algo muy importante para un músico.Y dispone de diferentes gradaciones de color de fondo de la hoja para no dañar la vista”.

La empresa Pianos&Artists, que desarrolla también otras actividades, “ha organizado su propio concurso de piano y, actualmente, colabora con los diferentes conservatorios de la Comunidad de Madrid, cediendo sus instalaciones para la celebración de encuentros entre los diferentes alumnos de piano de los centros educativos madrileños”,  es el importador en exclusiva del producto en España. Más información: http://www.pianosandartists.com

Por: Elena Trujillo Hervás

Foto: El nuevo eStand, una herramienta muy útil para tocar y aprender música.

 

1512
Anterior Josep Pons, nuevo director musical del Gran Teatre del Liceu
Siguiente José Javier Lacunza - Auditorio Baluarte de Pamplona

Selector de temas