Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Operastudio

Una iniciativa única en España

octubre 2013

En 2010 la Universidad de Alcalá de Henares, a través de su Fundación General, puso en marcha un programa académico único en su género en España, Operastudio. Concebido como un proyecto de alta especialización para cantantes y profesionales de las artes escénicas está dirigido por Lourdes Pérez-Sierra, Profesora Superior de Música, especialista en gestión de artes escénicas y coach acreditado por AECOP y la Universidad de Deusto. Hoy la entrevistamos para descubrir de su mano la nueva programación.

Parece que el Operastudio se ha consolidado a pesar de la crisis, ¿cómo lo han logrado?

No puedo negar que hemos pasado una situación difícil, como el resto de proyectos culturales de envergadura que hay en España; el contexto económico, la falta de ayudas públicas…todo ello nos ha obligado a reinventarnos sin perder la esencia de nuestro objetivo fundacional, ofrecer la mejor formación especializada a los mejores cantantes y, sobre todo, ser un puente entre esa formación y el mercado profesional, facilitando el acceso de nuestras voces a los principales escenarios. Nos preocupamos de poner en contacto a los cantantes con los agentes más importantes, los directores escénicos y de orquesta dispuestos a convertirse en mentores, las compañías privadas y los teatros públicos que buscan nuevos valores. Todos los esfuerzos de la Universidad de Alcalá y los míos propios están volcados en apoyar a estos talentos.  Cuando crees en una idea o proyecto y perseveras en ella a pesar de las dificultades, los resultados no tardan en llegar.

¿Qué instituciones colaboran con el proyecto?

En este proceso de consolidación nunca hemos andado solos. Desde 2010 colabora con nosotros la empresa cervecera Mahou,  la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y su Festival Clásicos en Alcalá,  AIE, la compañía privada Ópera 2001… También instituciones que nos ceden de forma desinteresada sus salas, como el Aula de Música de la Universidad, la Escuela Superior de Canto de Madrid o la Fundación Autor de la SGAE.

¿Qué programación habéis preparado para este curso?

Aumentamos nuestra oferta con ocho cursos magistrales, inaugurando con el Maestro Alberto Zedda,  el más grande conocedor de Rossini del mundo, que ha hecho del Operastudio su centro académico en España. Nos acompañará también Alfonso Leoz, agente artístico y asesor vocal, manager de artistas como Jorge de León, Rocío Ignacio, Carlos Álvarez y Carlos Chausson.

En nuestra apuesta por el barroco, tendremos la suerte de contar con Carlos Mena, en su doble faceta como contratenor y director, entusiasmado por el universo barroco,  que le hace único. En el área de acompañamiento vocal participarán Juan Antonio Álvarez Parejo y Edelmiro Arnaltes, pianistas consagrados y compañeros de carrera de figuras legendarias como Teresa Berganza o Alfredo Kraus, respectivamente.  Estos cursos están abiertos también a pianistas que quieran formarse como acompañantes.

Otra de nuestras masterclasses estará dirigida por Miguel Lerín, agente de figuras capitales de la lírica y sobre todo, amante de la ópera. Los alumnos tendrán la oportunidad de realizar una audición comentada con él y aprender a presentarse adecuadamente en una situación que no por habitual deja de ser compleja. Como siempre nos acompañará el Dr. Ignacio Cobeta, que se encarga de la salud de nuestros cantantes y lanzamos un novedoso curso de coaching de carrera, abierto también a músicos, actores y bailarines que imparto yo.

¿Podría explicarnos qué es el coaching de carrera y qué utilidad puede tener para profesionales de las artes escénicas?

Los conservatorios y escuelas de canto españolas están lanzando al mercado gran cantidad de profesionales de élite, con un nivel que nada tiene que envidiar al resto de escuelas europeas y norteamericanas. Sin embargo, una vez finalizada la carrera académica, nos encontramos sin herramientas emocionales ni de gestión para enfrentarnos a la dureza de la situación actual.

Los profesionales de las artes escénicas necesitan gestionar todo su potencial emprendedor para sacar el máximo rendimiento a su carrera profesional. El coaching es un proceso de acompañamiento a una persona que necesita apoyo y orientación especializada para analizar sus capacidades, definir sus objetivos y poner en marcha un plan estratégico de futuro que le permita alcanzarlos. Es sin duda una de las herramientas de desarrollo de la inteligencia emocional y mejora personal más poderosas.

¿Y cómo llega una pianista especializada en gestión cultural al mundo del coaching?

Es parte de mi propio proceso de reinvención personal. He crecido rodeada de artistas, de creatividad…me ha tocado enfrentarme a un auditorio como pianista y poner en marcha proyectos culturales de envergadura como gestora. Sin embargo, mi pasión es ayudar a otros a descubrir su talento y desarrollarlo. El coaching te ayuda a poner en valor la mejor versión de ti mismo y eso, en esta época de cambios convulsos que nos ha tocado vivir, no sólo es deseable sino necesario.

Más información: http://operastudio.fgua.es

Por: Elena Trujillo Hervás

Foto:  Lourdes Pérez-Sierra, directora de Operastudio.

1164
Anterior La Academia Barroca
Siguiente Jordi Tort